Diferencia entre comunismo y leninismo

Última actualización: 3 de febrero de 2022

Diferentes países siguen distintas ideologías políticas para mantener y controlar la funcionalidad de la nación en términos de economía, ejército, paz, armonía y relaciones internacionales. El comunismo y el leninismo son creencias políticas diferentes seguidas en diferentes países. El comunismo ha sido adoptado por países asiáticos como China, Cuba, Laos. Por otro lado, el leninismo ha sido adoptado por Rusia.

Los lectores que leen esto también leen:

Comunismo vs Leninismo

La principal diferencia entre comunismo y leninismo es que el comunismo significa que el gobierno controla los asuntos económicos y sociales del país para dividir los recursos de manera justa entre los ciudadanos del país. Por otro lado, el leninismo significa las teorías sociales, económicas y políticas del reconocido abogado ruso, Vladimir Ilich Lenin.

El comunismo es un sistema político que tiene el lema de crear una sociedad libre de discriminación para transmitir el mensaje de que todos son iguales independientemente del color, la casta y el estado. Significa formar una súper comunidad en la que todos puedan ganar lo mismo. Varios países han adoptado este sistema político para el bienestar de sus pueblos.

El leninismo es también un sistema político diseñado por el ex revolucionario y abogado de Rusia llamado Vladimir Ilich Lenin. Se hizo popular en 1922. Es un tipo de socialismo que toma el lugar del capitalismo ( los asuntos económicos son manejados por los ciudadanos en lugar del gobierno ). También se conoce como marxismo-leninismo.

Tabla de comparación entre comunismo y leninismo

Parámetros de comparación Comunismo .La idea del leninismo surgió en 1917.Creer El comunismo cree que en una sociedad igualitaria, el capitalismo será eliminado sin ninguna fuerza. El leninismo surgió de la convicción de que el capitalismo debe ser eliminado a través de una acción real. El motocomunismo tiene un lema para el desarrollo económico de sus ciudadanos. El leninismo se centra más en el desarrollo político de el país. Ventaja La ventaja del comunismo es la igualdad entre la gente. La ventaja del leninismo es la formación de un gobierno fuerte.

¿Qué es el comunismo?

El comunismo tiene sus raíces en la palabra latina, lo que significa común para todos. Por lo tanto, el comunismo significa que cada aspecto ( político, social y económico ) es igual para todos los que viven en el mismo país.

Al colaborar con el conocido escritor Friedrich Engels, el filósofo alemán Karl Max introdujo el concepto de una sociedad igualitaria. Ambas personas famosas difundieron la idea del comunismo a través de sus escritos. Esta idea entró en acción en la década de 1840.

Después de la revolución rusa, el comunismo comenzó en Rusia en 1992. Bajo el comunismo, la mayoría de las empresas ( producción, servicios y empresas ) son propiedad del gobierno, y solo unas pocas personas tienen derecho a tener una participación máxima en las empresas.

Esta idea es algo similar al socialismo pero, bajo el comunismo, la libertad de religión está ahí. La idea detrás del comunismo es desarrollar el país en términos monetarios para que el país no tenga clase.

Entonces, todos los ciudadanos pueden tener acceso a alimentos fundamentales (, educación, instalaciones médicas ) y lujosas comodidades para llevar una vida mejor. Todos los asuntos económicos están bajo el gobierno central.

El gobierno en los países que trabajan en el comunismo es elegido en un sistema jerárquico dentro de un solo partido político. China es el país comunista más grande. Cuba, Laos y Vietnam se encuentran entre los otros países que practican el comunismo.

¿Qué es el leninismo?

Desde el revolucionario ruso, Vladimir Lenin hizo las políticas bajo el leninismo, el sistema político, el leninismo lleva su nombre. Según el leninismo, los países deben ser dictados por la sociedad proletaria ( una clase superior de generadores de ganancias ).

Para que los asuntos políticos y económicos se gestionen bien. El razonamiento detrás de este sistema político es educar a la clase trabajadora sobre política para fortalecer el sistema político del país. Además, este enfoque trajo sentimientos revolucionarios entre la gente.

Este sistema fue seguido por primera vez en Rusia después de la revolución de octubre dirigida por Vladimir Lenin en 1917 con el eslogan ( Paz, tierra y pan ). En ese momento, el jefe del país era el propio Lenin. Las políticas se basan en el marxismo ortodoxo (, una versión simplificada de las políticas de Marx ).

Para 1922, otros países habían adoptado el marco político del leninismo. Anteriormente, el gobierno ejecutivo bajo el leninismo fue elegido por el consejo de ministros.

Otra creencia era que el capitalismo debe ser eliminado formulando políticas sólidas por parte del gobierno contra la propiedad privada del ciudadano.

El concepto de leninismo es que solo habrá un partido político en el país como el comunismo. Muchos países no se adhieren a esta postura política. En Rusia, se practica en su forma más básica.

Diferencias principales entre comunismo y leninismo

  1. El comunismo es un sistema político defendido por el filósofo alemán Max Karl. Por otro lado, Vladamir Lenin, un revolucionario ruso, propuso el sistema político leninista.
  2. El comunismo es un viejo concepto que surgió en 1848. Sin embargo, el leninismo existe desde 1917.
  3. La ideología del comunismo es algo similar al socialismo. Por otro lado, la ideología del leninismo se basa en el marxismo ortodoxo.
  4. El lema del comunismo es desarrollar el país económicamente. Por el contrario, el objetivo de la forma de gobierno del leninismo es formular políticas poderosas.
  5. La consigna del comunismo son los trabajadores de todos los países, uníos. Sin embargo, el eslogan del leninismo es la paz, la tierra y el pan.
  6. La palabra comunismo se originó a partir de la palabra inglesa común. Sin embargo, el leninismo se basa en el nombre de Vladimir Lenin.

Conclusión

El comunismo y el leninismo son dos sistemas políticos algo diferentes seguidos en distintas naciones. Ambos sistemas políticos se originaron y siguieron primero en Rusia. La agenda de ambas ideologías políticas es la mínima participación de los ciudadanos en el proceso electoral ( los ciudadanos no eligen a su gobernante ) y los sectores empresariales.

Karl Max propuso la creencia política comunista para una distribución justa de la riqueza entre todas las personas. Quería omitir los términos ( rico y pobre ). Por lo tanto, no se hace disparidad ni discriminación entre los ciudadanos. Vladimir Linen fue el líder de la Revolución de Octubre, que culminó con la formación del leninismo, una filosofía política. Según sus creencias, el gobierno debería tener todo el poder para controlar y administrar el funcionamiento de un país.

Referencias

  1. https://www.degruyter.com/document/doi/10.4159/harvard.9780674186637/html
  2. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.97.4.1507
  3. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=YkxdDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR10&dq=communism+and+leninism&ots=GUmlHdRy_z&sig=9qMbwYR17UrUxkmz8yluyBkm0ec

Contenido

Deja un comentario