Diferencia entre culpa y convicción

Cometer un crimen o pecado puede llevar a sentir muchas emociones y la persona siente que pasa por muchas etapas diferentes. A menudo, las dos palabras, culpa y convicción se usan indistintamente entre sí. Pero hay una delgada línea entre los dos y crea una gran diferencia en la vida de las personas que lo experimentan.

Los lectores que leen esto también leen:

Culpa vs Convicción

La principal diferencia entre culpa y convicción es que la primera conduce al sentimiento de desesperación y la segunda al sentimiento de liberación. Ambos términos pueden confundirse entre sí, pero para comprender mejor los términos, uno necesita diferenciarlos bien por los motivos adecuados.

La culpa se siente cuando una persona se da cuenta de que ha cometido algo incorrecto a nivel personal. No es un término legal sino simplemente una emoción. A menudo conduce a la sensación de vergüenza que experimenta la persona y, en última instancia, a la desesperación. Pero cuando él o ella se recupera de esa sensación de remordimiento, él o ella siente hacer algo mejor.

La condena, por otro lado, es simplemente un término legal utilizado por el tribunal de justicia. Cuando se presenta un caso penal en el tribunal, la persona acusada en el caso comparece ante el jurado o el juez y si la persona es declarada culpable, él o ella es sentenciado a castigo según los estándares de la corte.

Tabla de comparación entre culpa y condena

Parámetros de comparación Guilt , desesperanza, desprecio por la propia esperanza, afirmación, aceptación del crimen de uno mismo, impulso de reformar El castigo depende únicamente del individuo. Pero aquí el acusado recibe un castigo por parte del tribunal. Connotación Tipos negativos positivos Hay dos tipos de culpables: apropiados e inapropiados Una condena puede ser de muchos tipos para diferentes delitos.

¿Qué es la culpa?

En general, la culpa se mira con una connotación negativa o más bien algo de lo que debería avergonzarse. Pero puede considerarse como una conciencia si alguien ha hecho algo mal. Es una especie de punto de referencia que indica o apunta hacia un comportamiento violado realizado por alguien.

Por otro lado, la culpa puede estar asociada con el sentimiento de arrepentimiento. La propiedad o responsabilidad debe ser realizada por la persona que se siente culpable de algo. Por lo general, lo que sucede es que la persona que se siente culpable siente esta necesidad apremiante de liberar ese arrepentimiento o dolor de hacer algo mal.

Si una persona sufre de culpa, intenta revelar o compartir esa culpa con alguien para liberar esa carga. Nunca se internaliza. La culpa requiere un sentimiento de empatía y generalmente se considera algo bueno. Pero hay un grado de culpa que se considera poco saludable e improductivo y se llama culpa inapropiada.

La razón detrás de considerar la culpa como algo bueno es que tiende a conducir a algún tipo de cambio. Indica un tipo de acción correctiva. Muestra que la persona que se siente culpable es empática y se considera que la empatía es una característica positiva.

¿Qué es la condena?

La palabra condena tiene una relación con el tribunal de justicia. Una persona es declarada condenada cuando es declarada culpable de cometer un delito. Es un término legal que está asociado con el hallazgo de un caso. Cuando se inicia un caso penal o legal contra una persona, estos términos generalmente se usan.

Ahora puede haber dos consecuencias para el acusado – él o ella serán liberados de todos los cargos y de lo contrario, el acusado puede ser condenado. Es una decisión de un tribunal penal según el cual un acusado es declarado culpable. Por lo tanto, se puede definir como la adjudicación de un tribunal que responsabiliza a una persona.

Por lo tanto, este estado de ser encontrado o probado culpable llamado condena no puede intercambiarse con la palabra ‘ culpa ’. Aquí, el sistema legal de un estado en particular está involucrado, lo que lo hace más serio en la naturaleza. Depende totalmente del juez o del jurado y de las pruebas o pruebas presentadas en el tribunal si la persona acusada es condenada o no.

Después de la condena, el acusado se convierte en un criminal y es sentenciado de acuerdo con el grado de su delito. Para llegar a una condena, el caso debe estar representado ante un jurado o juez en el tribunal y se deben seguir ciertas normas. Por lo tanto, la condena implica un proceso legal que debe seguirse estrictamente ya que la vida de una persona depende de eso.

Diferencias principales entre culpa y condena

  1. La culpa es un término utilizado por los laicos para indicar un estado mental particular. Pero la condena es un término legal.
  2. El sentimiento de culpa se produce después de que uno comete algo que él o ella considera poco ético. Pero la condena ocurre en un tribunal de justicia.
  3. La culpa puede considerarse como algo positivo. Pero la condena ocurre cuando alguien comete un delito y se prueba en la corte. Por lo tanto, no puede considerarse como algo positivo.
  4. La culpa no necesita ser probada, debe ser realizada por la persona. Pero la condena requiere evidencia.
  5. La culpa puede dejar una carga pesada sobre la persona que lo siente. Puede hacerte sentir vergonzoso y sin esperanza. Pero la convicción, por otro lado, trae esperanza y hace que la carga sea ligera.

Conclusión

Tanto los términos, la culpa y la convicción, tienen ciertas características en común. La culpa, por un lado, es un sentimiento que hace que una persona se arrepienta de sus acciones de que puede encontrar algo malo. Pero la condena ocurre cuando se prueba que una persona comete un delito respaldado por evidencia adecuada en un tribunal de justicia. Aunque el primero no es un término legal y no tiene consecuencias legales, puede destruir a una persona emocionalmente. Mientras que la convicción puede verse como algo positivo que ayuda a una persona a crecer.

Referencias

  1. https://psycnet.apa.org/getdoi.cfm?doi=10.1037/0022-3514.62.2.318
  2. https://psycnet.apa.org/record/1990-97773-004

Contenido

Deja un comentario