Diferencia entre democracia y dictadura

Última actualización: 20 de enero de 2022

Hay varias estructuras gubernamentales en todo el mundo. Las diferentes naciones, principalmente basadas en la ubicación, las afiliaciones políticas y las creencias religiosas, se rigen de manera diferente. Al comparar los sistemas políticos, la democracia y la dictadura son dos formas de gobernanza que frecuentemente entran en conflicto entre sí.

Los lectores que leen esto también leen:

La democracia es el sistema de gobierno más preferido, mientras que a muchas dictaduras no les gusta. Este artículo tiene como objetivo analizar y contrastar la democracia y la dictadura como estructuras de gobierno.

Democracia vs Dictadura

La principal diferencia entre Democracia y Dictadura es que la Democracia es una forma de gobierno que es del pueblo, para el pueblo y para el pueblo, dirigido por los representantes elegidos por los ciudadanos. La dictadura es una forma de gobierno en la que un solo individuo o algunas personas poseen todos los poderes para gobernar el país.

¿Por qué estas dos palabras se emparejan con tanta frecuencia? Esto es presumiblemente porque uno diría que son exactamente opuestos. Donde la democracia se enfoca en empoderar a los ciudadanos para gobernar la nación por leyes de votación mayoritaria, una dictadura elimina todo el poder y lo pone bajo el control de un solo gobernante supremo.

Tabla de comparación entre democracia y dictadura ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Democracia Dictadura Liderazgo El jefe del partido en un país que recibe más apoyo se convierte en el líder, pero también debe asumir la responsabilidad de garantizar el bienestar de su partido y el electorado. Solo hay un solo gobernante en una dictadura que tiene pleno poder sobre el partido y la nación. También están representados por información errónea y apoyo sincero como héroes de la nación. Elección Los partidos políticos en la sociedad representan diversos puntos de vista y la batalla por los votos del electorado. El control político se proporciona en un país a través de elecciones libres y justas. Bajo una dictadura, el gobierno regula activamente el número de partidos políticos en todo el país y, a veces, prohíbe o regula estrechamente las asociaciones y reuniones políticas. Prensa y derechos humanos Los medios de comunicación en un país democrático tienen derecho a publicar los hechos y culparán al gobierno por errores o discrepancias. Las libertades de los ciudadanos individuales se olvidan en una dictadura. Todas las personas están sujetas a reglas, vigilancia, monitoreo y brutalidad por parte del sistema. El aspecto más crítico de una dictadura es el gobierno y el poder. Partidos políticos La democracia también se define por una menor influencia sobre la variedad de partidos políticos en un país, y las personas disfrutan del derecho de crear y unirse a los partidos políticos de su preferencia. Solo un solo partido está permitido en una dictadura. El gobierno existente socava y prohíbe cualquier oposición. Las oposiciones o elecciones no están permitidas en las naciones dictatoriales. La vida de las personas En una democracia, el estado tiene poco poder sobre cómo los ciudadanos usan sus recursos y en qué participan. Los ciudadanos tienen derecho a unirse a asociaciones, partidos políticos y otras organizaciones. El gobierno dictatorial gobierna cada aspecto de la vida de las personas, como la prensa, las películas y las revistas.

¿Qué es la democracia?

Idealmente, la autoridad surge de las personas en un estado democrático. Es una elección en la que las personas de un lugar determinado son elegibles para votar por un candidato que consideren mejor puede satisfacer sus necesidades y deseos específicos si él o ella es en una posición de poder ( ya sea gobierno, país, estado, región, etc.

Por lo tanto, la participación es el concepto primario de democracia. Aunque los propios ciudadanos no pueden crear y ejecutar leyes, se supone que los elegidos deben trabajar en su nombre.

Implica, por ejemplo, que los ciudadanos en sus áreas están subrepresentados porque su representante elegido no es elegido. Eso puede contribuir a un poco de revuelta, porque si hay un movimiento masivo de apoyo a un nuevo contendiente, el representante existente puede no asegurar la reelección.

Por supuesto, a menudo hay casos en los que el cargo político no ejecuta sus compromisos con los votantes que votaron por ellos, lo que dificulta la búsqueda de la reelección.

¿Qué es la dictadura?

La dictadura es un sistema de gobierno en el que la mayoría, si no toda, el control, se otorga a una persona. Las personas que se rigen no tienen otra opción sobre la forma en que se rigen y son impotentes para realizar ajustes en el sistema gubernamental.

Aunque la democracia prospera en la igualdad, la dictadura prospera en la explotación. no hay encuestas justas que realizar, y hay una pequeña posibilidad de deshacerse del dictador. Los problemas de derechos humanos a menudo están relacionados con las dictaduras, lo que los hace mucho más complicados de vivir que en la democracia.

Se considera el peor tipo de gobierno ya que a los votantes no se les permite elegir a los representantes de su preferencia, por lo que cualesquiera que sean las acciones que tomen los gobiernos, todavía se ven con un ojo crítico. Las personas pueden obtener ganancias significativas bajo este sistema de gobierno ya que no hay nadie para monitorear cómo se hacen las cosas.

Todavía hay otros beneficios, por ejemplo, mientras un gobierno federal está en un estado de crisis, es posible que no se permita imponer medidas estrictas contra los ciudadanos, ya que pueden tener afiliaciones políticas o parecer creer que les deben algo a los ciudadanos. Sin embargo, el dictador tomará medidas drásticas en una dictadura para evitar tales sucesos.

Diferencias principales entre democracia y dictadura

  1. La democracia es la gobernanza de varias personas elegidas por los votantes, mientras que la dictadura es la gobernanza de una persona que no es nombrada por los ciudadanos.
  2. Hay menos oportunidades de cualquier tipo de golpe en un sistema democrático, ya que las personas eligen a las que desean, mientras que la probabilidad de más agitación es grande en la dictadura ya que la gente tiende a cansarse de las personas que dirigen el gobierno.
  3. Las personas tienden a participar en el crecimiento de su nación en un entorno democrático, mientras que es probable que no se interesen en lo que ocurra en su nación cuando no tienen oportunidad de tomar parte en cualquier papel en un tipo de gobierno de dictadura.
  4. El sistema democrático de gobernanza puede ser de varias formas, mientras que solo hay una categoría única de dictadura.
  5. Gran parte del tiempo, el ejército se vuelve activo cuando un dictador comienza a gobernar mientras el ejército se distancia de la gobernanza, y la política se mantiene alejada de la política en un entorno democrático.
  6. Una estructura democrática significa que ninguna persona gobernará durante un largo período, sin embargo, en una dictadura, los individuos pueden gobernar durante décadas.
  7. El gobierno demócrata hace a todos responsables de sus actos y monitorea todas las decisiones, mientras que no existe tal situación bajo una dictadura.

Conclusión

Hay varios tipos de sistemas que se están aplicando en varios países para administrar el gobierno. La división del sistema gubernamental depende de la condición real en la nación, por lo que no puede haber tal coherencia en cada país porque cada uno tiene sus preferencias.

Sin embargo, el sistema democrático y la dictadura son dos estructuras gubernamentales que se escuchan regularmente. Ambos están muy separados, por lo que no hay correlaciones en ellos, la forma en que se gobierna el gobierno y la forma en que se hacen las leyes son completamente diferentes.

En general, todos tienen ventajas y desventajas, pero las distinciones clave y una descripción detallada de estos dos formularios se proporcionan en este artículo. Este artículo lo ayudará perfectamente a diferenciar entre estas dos formas de gobierno.

Referencias

  1. https://www.coris.uniroma1.it/sites/default/files/mcfaul.pdf
  2. https://biblat.unam.mx/hevila/ReflexionpoliticaBucaramanga/2007/vol9/no18/14.pdf

Contenido

Deja un comentario