Diferencia entre derecho civil y derecho consuetudinario

Última actualización: 21 de febrero de 2022

La ley es uno de los requisitos esenciales para formar la sociedad. La ley es algo que hace que los humanos vivan diferente de la vida silvestre. La ley es necesaria para proporcionar igualdad y fortalecer a cada persona. La vida de una persona tiene varios aspectos, y se han escrito varias leyes para cada elemento. El derecho consuetudinario y el derecho civil son dos de esas leyes que influyen en las diferentes partes de la vida.

Los lectores que leen esto también leen:

Derecho civil vs derecho consuetudinario

La principal diferencia entre el derecho civil y el derecho consuetudinario es que el derecho civil se refiere a la disputa o problema asociado con la comunidad. Aplica e interpreta normas legales para resolver casos específicos. El derecho consuetudinario, por otro lado, el tribunal resuelve reclamos utilizando cuerpos de leyes y regulaciones no escritos. Proporciona pautas para los próximos problemas.

Derecho civil vs derecho consuetudinario

El derecho civil es un sistema relacionado con las relaciones personales de los miembros de la comunidad. No enfatiza los asuntos militares, criminales y religiosos. El derecho civil se originó en la antigua Roma y fue muy prestigioso en Europa. Esta ley regula y se ocupa de las actividades no criminales entre las personas. Ahora, el derecho civil se encuentra en casi todas las naciones.

La ley común es una ley que se deriva de precedentes judiciales y rituales. El derecho consuetudinario es parte del derecho inglés y no se basa en estatutos. Un cuerpo de derecho escrito derivado de precedentes legales está ausente en el derecho consuetudinario. El elemento destacado del derecho consuetudinario es la oferta, aceptación y consideración.

Tabla de comparación entre derecho civil y derecho consuetudinario

Parámetros de comparación Ley civil conjunto de leyes, y se basa en las costumbres. El sistema La ley civil es un sistema inquisitivo, lo que significa que las audiencias previas al juicio están bajo el control del juez. La ley común es un sistema de confrontación, lo que significa que involucra la parte de no intervención del juez. Precedente judicial El derecho civil no vincula el precedente judicial. El derecho común vincula el precedente judicial. Número de países El derecho civil es tan práctico y útil que se utiliza en casi 150 países de todo el mundo. 80 países utilizan el derecho consuetudinario. El número es muy bajo porque no está escrito en ninguna parte. Fuente principal Las fuentes principales del derecho civil son la legislación subsidiaria y otros estatutos. Las fuentes principales del derecho consuetudinario son la jurisprudencia y los precedentes judiciales.

¿Qué es el derecho civil?

El derecho civil es un conjunto de reglas, regulaciones y precedentes judiciales codificados o escritos que están relacionados con personas en lugar de asuntos penales. Las leyes civiles se originaron en Europa y se han expandido progresivamente en todo el mundo. Las leyes civiles juegan un papel vital en el mantenimiento del orden en la sociedad.

Las personas tienen ciertos derechos, pero sin ninguna regla, algunas personas pueden usar esos derechos para dañar a otros o cualquier fechoría. Las leyes civiles se ocupan de asuntos personales relacionados con personas como propiedad, dinero, vivienda, divorcio y custodia de niños en caso de divorcio, pero las leyes civiles no se ocupan de cuestiones penales.

Una persona cuyo derecho ha sido infringido puede obtener una indemnización demandando a la persona culpable en el tribunal. Por ejemplo, una persona que ha sido estafada financieramente por un individuo o una empresa puede ganar un bono demandando a ese individuo o empresa. La persona estafada que inicia un caso civil en la corte se conoce como el demandante, y la persona o empresa que engañó se conoce como el acusado.

El demandante tiene la responsabilidad de probar en el tribunal que el acusado violó sus derechos. A diferencia del derecho penal, las leyes civiles no castigan a los delincuentes, sino que proporcionan un recurso por daños y perjuicios. El derecho civil no se trata solo de los derechos individuales sino también del bienestar de la sociedad.

¿Qué es el derecho consuetudinario?

La ley común o generalmente llamada jurisprudencia, es un cuerpo de legislación no escrita basada en los precedentes judiciales. El sistema legal estándar evolucionó en Gran Bretaña en el siglo XVII durante el período colonial, que se extendió aún más en varios países como India, Australia, Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda.

También los llamamos leyes hechas por los jueces, ya que estas leyes comunes son los veredictos finales tomados por los jueces en varios casos en función de sus experiencias en lugar de considerar la legislación escrita. En otras palabras, estas leyes se derivan de las decisiones judiciales tomadas en casos anteriores.

A veces, el derecho consuetudinario entra en vigencia en casos inusuales en los que el veredicto final no puede emitirse en base a leyes codificadas o escritas. En consecuencia, el objetivo principal del derecho consuetudinario es que un veredicto emitido en un caso por un juez puede ser útil mientras se maneja otro caso similar, donde las leyes codificadas no pueden estar implícitas.

Por ejemplo, un precedente de un Distrito o un tribunal de sesión puede ser utilizado por tribunales paralelos de Distrito o sesión para decidir sobre asuntos similares. Sin embargo, esta ley común derivada por los tribunales inferiores puede ser declarada nula o nula por los tribunales superiores o modificada en consecuencia, y, por lo tanto, los tribunales inferiores deben seguir el derecho consuetudinario modificado por los tribunales superiores. Para epítome, un precedente de un tribunal de sesión puede ser modificado por tribunales superiores honorables.

Diferencias principales entre el derecho civil y el derecho consuetudinario

  1. En derecho civil, los jueces tienden a aplicar las reglas que ya están escritas, en otras palabras, los códigos aplicables, mientras que en el derecho consuetudinario, un juez puede hacer precedentes y fallos para partes en conflicto.
  2. La historia del derecho civil muestra que inicialmente se derivó del Imperio Romano. Por otro lado, el derecho consuetudinario proviene del sistema legal inglés.
  3. La legislación subsidiaria y los diferentes tipos de estatutos se consideran la fuente principal del derecho civil, mientras que los precedentes judiciales y la jurisprudencia son fuentes de derecho consuetudinario.
  4. Alrededor de 150 países en el mundo incluyen el derecho civil en su sistema de justicia. Por otro lado, el derecho consuetudinario se aplica en 80 países.
  5. El precedente judicial es una especificación significativa de los sistemas de leyes. El derecho civil no tiene precedentes judiciales vinculantes, mientras que el derecho consuetudinario vincula los precedentes judiciales.

Conclusión

Las leyes y regulaciones son muy ventajosas para la sociedad. Son reglas específicas que unen al miembro de la comunidad e inspiran a las personas a trabajar en armonía. Sin tener leyes, los seres humanos no serían diferentes de los animales.

A lo largo de los muchos siglos, las reglas se han modificado y cambiado de acuerdo con las necesidades de las personas. Aunque las leyes son importantes y beneficiosas, a muchas personas no les gusta ni las siguen.

Ejemplos de leyes son leyes de prohibición, leyes reguladoras, leyes contractuales, leyes personales, leyes fiscales, derecho consuetudinario, derecho civil, etc. Las reglas se desarrollan para poner un control necesario sobre el comportamiento humano y proteger a las personas.

Referencias

  1. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9781503607552/html
  2. https://www.degruyter.com/document/doi/10.4159/9780674054011/html

Contenido

Deja un comentario