Diferencia entre derechos de autor y marca registrada

: 24 de junio de 2022

Con la aparición de la digitalización, es extremadamente probable que se roben nuevas innovaciones sin autorización directa de ningún tercero. En el mundo desarrollado, los DPI son una fuerza importante en el intercambio global, así como en el comercio indígena de cada país.

Desde el surgimiento de la digitalización, existen fuertes incentivos para el robo de innovaciones artísticas por parte de terceros sin el consentimiento adecuado. Dos tipos importantes de propiedades intelectuales son Copyright y marca registrada. Son difíciles de entender y a menudo confusos.

Copyright vs marca registrada

La principal diferencia entre Copyright y Marca registrada es que Literario, artístico, dramático, Las obras musicales y dramáticas que son obras originales de autores cubiertos por derechos de autor y patentes se referirán a nombres comerciales, frases y representaciones gráficas, formas de bienes y logotipos de naturaleza comercial.

Copyright es el derecho exclusivo otorgado al autor de una obra artística para replicar la obra, típicamente por un período específico de tiempo, mientras que en el caso de la marca registrada, el propietario puede ser una persona, una organización empresarial, otro organismo legal, etc.

Tabla de comparación entre derechos de autor y marca registrada ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Copyright Marca registrada Ley de derechos de autor, 1957 Ley de marcas comerciales, 1999 Sección relevante Sección 14 Sección 2 ( 1 ) ( zb ) Significado Copyright permite el derecho exclusivo de hacer o permitir que otra persona realice tales acciones en relación con ( 1 ) obras originales, literatura, teatro, musicales y artísticas, ( 2 ) película cinematográfica ( 3 ) grabaciones de sonido. Una marca es un emblema visible en forma de término, frase, producto, o una etiqueta adjunta a los artículos de comercio para indicar al público que son bienes fabricados o tratados de otra manera por una determinada entidad a diferencia de bienes idénticos producidos o intercambiados por otras personas. Administrado por la OMPI ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ) OMPI ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ) Duración ( India ) La vida del autor o artista, con sesenta años contados a partir del año posterior a la muerte del autor. El período de registro de una marca será de diez años, que puede extenderse por un período adicional de diez años después de los pagos de las tarifas de renovación especificadas. Los libros de ejemplo, álbumes, guiones, dibujos y derechos de autor también incluyen protección de software y programas de computadora. Los nombres de marca como Apple, McDonald’s, nombres de productos como iPod, logotipos de empresas como los arcos dorados en McDonald’s Slogans como Capital One’s “ ¿Qué hay en su billetera? ”

Te puede interesar:  Diferencia entre control social formal y control social informal

¿Qué es el derecho de autor?

El derecho de autor es una forma de propiedad intelectual que, debido a los rápidos avances tecnológicos en las áreas de publicación, música, comunicación, entretenimiento y el sector informático, ha estado creciendo en los últimos tiempos.

Copyright busca habilitar escritores, compositores, artistas y diseñadores para crear obras originales alentándolos dándoles el derecho único durante un período de tiempo específico para usar el trabajo para obtener ganancias comerciales y otorgando licencias para el trabajo.

Casi todos los países del mundo son miembros de al menos una de las dos Convenciones: la Convención de Berna y la Convención Universal de Derechos de Autor, e India es miembro de ambas convenciones y protege los derechos de autor de los indios.

Materia de derechos de autor: Obras en las que subsiste el derecho de autor-Sección 13

Los derechos de autor subsisten solo en ciertas clases de obras-

  1. Obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas originales
  2. Películas cinematográficas
  3. Grabaciones sonoras

Secciones 22-29: trata de la duración de los derechos de autor. Establece independientemente de la naturaleza del autor ( i.e.: Persona natural o artificial ) o el trabajo es anónimo cuando se publica durante la vida del autor, subsiste durante la vida del autor más sesenta años después de su muerte.

Cuando el trabajo lo realizan los coautores, el período de 60 años comenzará con la muerte del último autor. En publicaciones anónimas, serán 60 años a partir de la fecha de publicación y si se revela la identidad del autor 60 años a partir del año de la muerte del autor.

¿Qué es la marca registrada?

Una marca registrada es una imagen, frase, palabra o logotipo reconocible que representa e identifica legalmente un artículo en particular de todos los demás productos de su tipo. La marca exclusiva reconoce la propiedad de la marca y reconoce que solo el producto pertenece a una entidad específica.

Te puede interesar:  Diferencia entre gracia y misericordia

Cuando tiene licencia, ninguna otra compañía puede usar el mismo símbolo o conjunto de términos para siempre, siempre y cuando esté en uso y se le cobren los documentos y tarifas adecuados.

El Registro de Marcas se ha establecido a los efectos del registro de marcas, la gestión del registro y asuntos relacionados y el procedimiento para el registro de marcas comerciales se mencionan en las secciones 18 a 24 de la ley de 1999.

La duración de una marca se trata en las secciones 25 y 26- Si la solicitud de registro después de su anuncio se decide sin oposición a favor del registro, la marca se registrará como de la fecha de solicitud de registro y el primer período de registro es de 10 años después de que debe renovarse periódicamente pagando la tarifa requerida.

Diferencias principales entre derechos de autor y marca registrada

  1. Copyright busca proteger el trabajo literario, artístico y dramático de los escritores, mientras que Trademark busca proteger los artículos que describen la marca de un producto y su identidad.
  2. El derecho que surge de los derechos de autor protege de reproducir las obras originales y los derivados en el derecho de marca comercial a usar la marca y evitar que otros la usen.
  3. La duración es de 60 años después de la vida del autor en derechos de autor y 10 años en Marcas comerciales que pueden renovarse de vez en cuando.
  4. La aplicación de derechos de autor y otros están controlados por la Oficina de Derechos de Autor; La aplicación de marca registrada está controlada por el Controlador General de Patentes, Diseños y Marcas.
Te puede interesar:  Diferencia entre licencia de matrimonio y certificado de matrimonio

Síntesis

Tanto la marca registrada como los derechos de autor son notables a su manera porque tienen como objetivo proteger el trabajo, el conocimiento y las habilidades aportadas al trabajo del creador.

Esto se debe a que cualquier individuo puede explotar fácilmente la reputación de una empresa que ha trabajado duro para un producto que se puede eliminar fácilmente poniendo un producto similar en el mercado.

Esto causa incertidumbre entre los consumidores. Solo con la ayuda de esta ley se pueden regular los recursos y las medidas correctivas.

  1. https://heinonline.org/hol-cgi-bin/get_pdf.cgi?handle=hein.journals/conlr41&section=27
  2. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=887484
  3. https://digitalcommons.law.buffalo.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1045&context=journal_articles

Contenido

20 comentarios en «Diferencia entre derechos de autor y marca registrada»

  1. Please let me know if you’re looking for a author for your
    site. You have some really good articles and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for
    a link back to mine. Please send me an e-mail if interested.

    Regards!

    Responder
  2. Pingback: กงล้อ888
  3. Pingback: lottovip
  4. Pingback: w69
  5. I’m curious to find out what blog platform you are working with?
    I’m experiencing some minor security issues with my latest blog and I’d like to
    find something more risk-free. Do you have any solutions?

    Responder

Deja un comentario