Diferencia entre el federalismo dual y el federalismo cooperativo

: 23 de enero de 2022

Una nación está dirigida por políticas y administración del gobierno en el poder. Ellos son los responsables de las decisiones, el desarrollo y la integridad.

Cada país funciona con su ideología, algunos países siguen una monarquía como el Reino Unido, algunos siguen un sistema de partido único como China, donde un solo partido dicta y regula a toda la nación, mientras que pocos son multipartidistas como India, donde los poderes son probablemente intercambiables.

En un país que tiene un sistema multipartidista, la potencia no está centrada y es un descuido de posibilidades.

El federalismo es una de esas formas en las que el ejercicio del poder se divide dentro de la nación, lo que significa que el gobierno electo con la mayoría de los votos en la nación forma un gobierno central, mientras que el partido con la mayoría dentro de un estado forma el gobierno estatal.

Una nación federal faculta a la población residente para elegir a su representante y llevarlos al poder independientemente de la parte ganadora en el centro.

El federalismo puede funcionar de dos maneras en función del poder de formar decisiones independientes; El doble federalismo o el federalismo cooperativo pueden ser adoptados por una constitución para dividir los poderes.

Federalismo dual vs federalismo cooperativo

La principal diferencia entre el federalismo dual y el federalismo cooperativo está en la división y regulación del poder. El federalismo dual apoya una división equitativa, el gobierno en un estado puede tener el máximo poder en la mano, mientras que en el federalismo cooperativo, el poder se comparte, donde las decisiones del estado son igualmente consideradas por el gobierno central.

Te puede interesar:  Diferencia entre partidos políticos y grupo de interés

Tabla de comparación entre el federalismo dual y el federalismo cooperativo

Parámetro de comparación Dual Federalism <TAG15, el poder de dirigir el gobierno y hacer las políticas necesarias se divide entre el estado electo y el gobierno central. En el federalismo cooperativo, La disposición política de los poderes es tal que tanto el estado como el gobierno central están involucrados. Período El tiempo de 1789 a 1901 vio la fase del doble federalismo. El período de 1901 a 1960 se considera una era cooperativa. Analogía La analogía de la torta de capa se usa para definirla, cada capa representa el límite superficial del poder Se explica con la analogía de la torta de mármol, las líneas se vuelven borrosas. Poder El gobierno estatal está facultado para hacer leyes estatales, el gobierno central no puede intervenir en asuntos estatales. Le quita el poder independiente al gobierno estatal electo. Limitaciones Este tipo de federalismo motiva las ideologías radicales y crea un límite dentro de la nación. Puede crear un tiff entre los partidos gobernantes de estado y centro.

¿Qué es el federalismo dual?

Se explica popularmente como un método de distribución de energía de capa-caque con cada capa de torta que significa un límite metafóricamente. El federalismo dual es la distribución de poderes a nivel central y estatal.

El inicio del doble federalismo se remonta a la historia de Estados Unidos, donde se introdujo por primera vez en 1781, para crear esferas de jurisdicción separadas. El sistema estadounidense es un ejemplo clásico, un gobierno federal y 50 gobiernos estatales.

Es un acuerdo político con términos claramente formados bajo la constitución respectiva. El gobierno estatal es independiente en la implementación y formación de las políticas, el gobierno central no puede intervenir en el asunto del estado.

Te puede interesar:  Diferencia entre grupo de presión y grupo de interés

Este tipo de federalismo beneficia a la población al elegir una autoridad basada en la ideología y el origen étnico en su mayoría independiente de una regla. Países como India se benefician más de él,

Todos los asuntos nacionales, políticas de defensa, el comercio internacional cae bajo el gobierno central, mientras que el estado puede formar leyes penales separadas, políticas que benefician a la región.

¿Qué es el federalismo cooperativo?

El federalismo cooperativo es una relación mutua entre el estado y el gobierno central en términos de poder, políticas e implementación.

También conocido popularmente como federalismo de pastel de mármol porque la línea es borrosa entre los jefes elegidos del centro y del estado, las políticas están interrelacionadas y todo el proceso funciona en la misma esfera.

El término se introdujo en el año 1901, donde todos los cuerpos políticos separados funcionaron juntos, entre los distintos niveles de gobierno por la misma causa, es decir, nación.

Tiene sus beneficios y desventajas, el poder independiente del estado se disuelve y puede crear tiff entre las políticas centrales y estatales. Mientras que, por otro lado, si está bien organizado, puede mejorar las relaciones y facilitar una cultura cruzada

Diferencias principales entre el federalismo dual y el federalismo cooperativo

  1. La principal diferencia entre el federalismo dual y el federalismo cooperativo está en la división de poderes, en el federalismo dual los poderes se dividen entre el estado y el centro en el que este último, el funcionamiento es mutuo, el estado y el centro comparten poderes.
  2. Se pudo identificar el federalismo dual entre los años 1789-1901, mientras que fue después de 1901 que el federalismo cooperativo experimentó un aumento .
  3. El federalismo dual se explica por la metáfora de las capas de pastel, sin embargo, la analogía del pastel de mármol se usa para explicar el federalismo cooperativo.
  4. En el doble federalismo, el estado y el centro no trabajan juntos, el gobierno electo por el estado forma sus políticas adecuadas para la región y las personas, mientras que, en el federalismo cooperativo, las decisiones son las mismas para todos.
  5. El federalismo dual puede crear límites dentro de la gente de una nación, algunas personas pueden obtener beneficios, mientras que otros estados bajo el gobierno central podrían no experimentar lo mismo, el federalismo cooperativo, por otro lado, puede crear tiff entre los partidos elegidos en el poder.
Te puede interesar:  Diferencia entre gobierno y gobernanza

Síntesis

Cada país trabaja de manera específica, según la idea documentada en una constitución. El federalismo permite que la nación sea dirigida por diferentes entidades políticas, centrales y estatales. Ambas entidades están facultadas para servir a la población dentro de una nación, el centro hace políticas para toda la nación, mientras que las políticas estatales pueden estar sujetas a un estado justo.

El federalismo dual es la distribución de poderes que se inició en Estados Unidos, donde el gobierno electo del estado tiene derechos para formar políticas y no confiar plenamente en el gobierno central, el gobierno central, sin embargo, es responsable de los asuntos cruciales con respecto a las políticas nacionales, el comercio internacional y las reuniones.

El método cooperativo del federalismo también es practicado por algunas naciones donde el estado, así como el gobierno central, trabajar juntos y el tipo de poder es borroso, por lo tanto, el federalismo también se define por la analogía del pastel de mármol.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=v1WmpCWF6LAC&oi=fnd&pg=PR11&dq=difference+between+dual+and+cooperative+federalism&ots=3jwMrTqUHf&sig=3ezCjmxXrsZHg-pBss58wW7WAyg
  2. https://www.jstor.org/stable/1290080

Contenido

23 comentarios en «Diferencia entre el federalismo dual y el federalismo cooperativo»

  1. Pingback: ufabtb
  2. Pingback: why not look here
  3. Pingback: blog here
  4. Pingback: โคมไฟ

Deja un comentario