Diferencia entre estatutos y constitución

Última actualización: 31 de enero de 2022

Para que cualquier organización o comunidad funcione de manera efectiva, es necesario un conjunto básico de reglas y regulaciones. Estas reglas y regulaciones vienen en varias formas. Los estatutos y la constitución se refieren a dos de esos documentos que prescriben principios de conducta. Si bien los dos pueden parecer similares, son considerablemente diferentes en su naturaleza y operación.

Los lectores que leen esto también leen:

Estatutos vs Constitución

La principal diferencia entre los estatutos y la constitución es que los estatutos son específicos. Por ejemplo, los estatutos pueden especificar cómo deben operar los miembros de una empresa. En contraste, la constitución es más general. Por ejemplo, la constitución de un país sirve para satisfacer los objetivos y aspiraciones de sus ciudadanos.

Los estatutos se refieren a un conjunto de reglas que sirven como base de una organización o comunidad. Por lo general, tienen un área de aplicación limitada. Además, los estatutos están presentes como reglas escritas que generalmente son específicas. Es vital que la redacción de los estatutos sea específica. Evita cualquier interpretación flexible o variada de los estatutos.

La Constitución se refiere a un conjunto básico de principios o reglas que una organización o comunidad debe seguir. La Constitución es general y puede estar presente como un documento escrito o no escrito. India tiene la constitución más larga del mundo. En contraste, México tiene la constitución más corta del mundo.

Tabla de comparación entre estatutos y constitución

Parámetros de comparación Estatutos Definición de constitución El Estatuto se refiere a cualquier ley o regla definida por una organización con el propósito de regularse a sí misma. La constitución se refiere a un documento legal que consta de reglas y regulaciones que especifican las normas de comportamiento y un código de conducta moral. Nivel de autoridad Los estatutos deben funcionar bajo una autoridad superior. La Constitución es el más alto nivel de autoridad. Los estatutos de la naturaleza son de naturaleza específica. La Constitución es de naturaleza general. Los estatutos del gobierno son establecidos por el gobierno local. La Constitución es establecida por el gobierno federal. Los estatutos escritos / no escritos son documentos escritos. La Constitución puede ser escrita o no escrita.

¿Qué son los estatutos?

Por definición, el reglamento se refiere a cualquier ley o regla definida por una organización para regularse. En la mayoría de los momentos, los estatutos son establecidos por una autoridad superior. Instituciones como el gobierno o la legislatura especifican la escala de control que los estatutos pueden ejercer. Ejemplos de organizaciones que pueden establecer estatutos incluyen una localidad, corporación comercial o municipio.

Cuando una empresa o organización surge, el primer paso es crear estatutos. Los estatutos aquí son generalmente un conjunto de reglas escritas. Una función de los estatutos es garantizar el buen funcionamiento diario de las tareas en la organización o empresa. Además, diferentes organizaciones o empresas pueden tener diferentes estatutos.

Los estatutos abordan cuestiones como el motivo de la creación de la organización, su composición de miembros, los deberes de la junta directiva, su procedimiento electoral, su mandato, etc. Es vital que la redacción de los estatutos sea específica. Evita cualquier interpretación flexible o variada de los estatutos. Además, evita cualquier perturbación en la empresa debido al mal uso de las normas.

Al redactar los estatutos, es vital tener en cuenta que los estatutos no contradicen la constitución. En el documento de estatutos, la última sección proporciona espacio para enmiendas. También especifica el procedimiento para las enmiendas, quién puede iniciar las enmiendas y los votos mínimos requeridos para la aprobación. En conclusión, los estatutos aseguran la conformidad y la disciplina en una organización.

¿Qué es la Constitución?

Por definición, la constitución se refiere a un documento legal que consta de reglas y regulaciones que especifican las normas de comportamiento y un código de conducta moral. Una constitución juega varios roles y funciones en la sociedad. Generalmente consiste en principios fundamentales y un principio directivo de la política estatal.

La Constitución garantiza la coordinación y la garantía. Establece reglas para un nivel básico de coordinación entre los miembros de una comunidad. Además, la constitución especifica quién tiene el poder de tomar decisiones y cómo se formará una organización. También pone límites a la autoridad de individuos o grupos dentro de una organización para evitar el mal uso del poder.

Se puede establecer una constitución para una empresa, una organización a gran escala o un país entero. Puede ser un documento escrito o no escrito y generalmente es un componente de los gobiernos federales. Además, la Constitución de un país establece las leyes y normas de conducta.

La Constitución está abierta a enmiendas de algunas leyes y normas. Sin embargo, una constitución también comprende algunas leyes que son rígidas y permanentes. Para una comunidad grande como un país, una constitución sirve como componente fundador. En conclusión, una constitución sirve como libro de reglas para garantizar una convivencia armoniosa dentro de una comunidad.

Diferencias principales entre los estatutos y la Constitución

  1. El Estatuto se refiere a cualquier ley o regla definida por una comunidad para regularse. Por otro lado, la constitución se refiere a un documento legal que consta de reglas y regulaciones que especifican las normas de comportamiento y un código de conducta moral.
  2. Los estatutos están en formato escrito. En contraste, la constitución está disponible tanto en forma escrita como no escrita.
  3. Los estatutos son específicos. Por otro lado, la constitución es relativamente general.
  4. Los estatutos son establecidos por el gobierno local. En contraste, la Constitución es establecida por el gobierno federal.
  5. Los estatutos deben funcionar bajo una autoridad superior. Por otro lado, la Constitución es el nivel más alto de poder.

Conclusión

En resumen, los estatutos y las constituciones varían en su área de operación, función, naturaleza e intensidad. Los estatutos son específicos. Por otro lado, la constitución es relativamente general. Los estatutos están en formato escrito. En contraste, la constitución está disponible tanto en forma escrita como no escrita. Suele ser un componente de los gobiernos federales.

Ambos estatutos y constituciones están abiertos a enmiendas. Sin embargo, una constitución tiene algunas leyes que son rígidas y no están abiertas a enmiendas. Además, el propósito detrás de los estatutos y la constitución es garantizar la armonía y evitar conflictos. En conclusión, los estatutos y las constituciones tienen diferencias y similitudes.

Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=MYptAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA51&dq=constitution+&ots=ULaU23iWm0&sig=BP4h2q3nOrwXVQP5_1T5IejH_74
  2. https://www.jstor.org/stable/3782083

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es cofundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario