Diferencia entre Fatah y Hamas

Última actualización: 24 de junio de 2022

Debido a varias narrativas históricas, el 14 de mayo de 1948, se fundó el estado de Israel. Los palestinos consideran a Israel como su invasor de tierras. Con el tiempo, la tierra palestina comenzó a absorberse debido a la expansión del territorio de Israel. Como resultado, la situación empeora.

Los lectores que leen esto también leen:

Las principales fuerzas políticas, a saber, Fatah y Hamas, surgieron en el movimiento por la liberación palestina. Ambos siguen siendo relevantes e intentan establecer un gobierno de unidad. Hay varias distinciones entre Fatah y Hamas.

Fatah vs Hamas

La principal diferencia entre Fatah y Hamas son sus ideologías. Fatah reconoció a Israel y quería construir un estado en las fronteras en 1967. Por otro lado, en 1967, Hamas aceptó el estado palestino pero no había reconocido a Israel. La socialdemocracia, la solución de dos estados, el nacionalismo palestino y el secularismo son las ideologías de Fatah. Pero las ideologías de Hamas son islamismo, antisionismo, religión y antisemitismo.

El nombre completo de Fatah es Harakat al-Tahir al-Filistiniya, que significa Movimiento de Liberación de Palestina. Fatah es generalmente el acrónimo inverso de su nombre completo. A fines de la década de 1950, Fatah fue creado para liberar a Palestina a través de luchas violentas y armadas de los israelíes.

El nombre completo de Hamas es Harakat al-Muqawama al-Islamiya, que significa movimiento de resistencia islámica. Es un partido extremista, pero Israel lo considera una organización terrorista. El objetivo de este partido es destruir a Israel y crear un estado islámico. Fue precedido por la Hermandad Musulmana Palestina.

Tabla de comparación entre Fatah y Hamas

Parámetros de comparación FatahHamasChairmanMahmoud AbbasIsmail HaniyehFounded1959 ( como movimiento político )
1965 ( como partido político ) En 1987HeadquarterRamallah, CisjordaniaGazza, Gazza StripColorYellowGreenLegislative concejo45 / 13274/132

¿Qué es Fatah?

Anteriormente, el Fatah era conocido como Movimiento de Liberación Nacional Palestina. Es un partido político, a saber, el partido político socialdemócrata nacionalista palestino. Es el segundo partido más grande en PLC o el Consejo Legislativo Palestino. El presidente de la Autoridad Palestina, a saber, Mahmoud Abbas, también es miembro de Fatah. El eslogan de este grupo es “ Ya Jabal Ma yhezak Reeh ”. Simplemente significa “ Los vientos no pueden sacudir la montaña ”.

En el pasado, Fatah tuvo una fuerte participación en la lucha por la resolución y ha mantenido varios grupos militantes. Se había identificado con Yasser Arafat, quien fue el fundador de este movimiento / partido político y trabajó como presidente hasta su muerte ( 2004 ).

Farouk Kaddoumi lo sucedió constitucionalmente al cargo de presidente de Fatah. Continuó su cargo hasta el año 2009 y fue sucedido por Abbas. Desde la muerte de Arafat, es más obvio ver el faccionalismo dentro del movimiento ideológico diverso. La ubicación de su sede se encuentra en Gazza, Gazza Strip

En la elección del PLC realizada en 2006, Fatah perdió la mayoría ante Hamas. Como resultado, surgió un conflicto entre Fatah y Hamas. Fatah mantiene la autoridad sobre la Autoridad Nacional Palestina ( Cisjordania ) y también está activa en el control de los campos de refugiados palestinos. Cuando se trata de la posición política, Fatah es de centro izquierda a izquierda.

¿Qué es Hamas?

Hamas es una organización fundamentalista islámica sunita militante, nacionalista y palestina. Dawah es su ala de servicio social, mientras que las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam es su ala militar. Desde la fundación Hamas, rechazó las negociaciones que podrían ceder cualquier tierra. La afiliación nacional es una alianza de fuerzas palestinas, mientras que la afiliación internacional es la Hermandad Musulmana.

En 2006, ganó la elección de la legislación palestina. En 2007, se libró la batalla de Gazza, y se convirtió en la autoridad de gobierno de su franja, a saber, la franja de Gazza. Hasam también posee la mayoría del parlamento de la autoridad nacional palestina. El Islam sunita es la religión de Hamas.

Hamas es considerada una organización terrorista por Canadá, Israel, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Los líderes de Hamas tienen su sede en Qatar, a saber, Khaleed Mashaal e Islami Haniyeh. En 2018, la resolución de los Estados Unidos lo condenó como organización terrorista, pero la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó la resolución de los Estados Unidos.

Hubo varias guerras en las que Israel y Hamas están comprometidos con una intensidad variable. El ala militar de Hamas ha lanzado ataques contra soldados y civiles de Israel. Y los describió como una represalia, especialmente por los asesinatos. El acuerdo de paz de 1993 fue firmado entre Israel y la OLP. Pero este acuerdo fue denunciado por los grupos islámicos de la Jihad que utilizaron terroristas suicidas para la intensificada campaña terrorista.

Diferencias principales entre Fatah y Hamas

  1. En términos de objetivos, Fatah reconoció a Israel y quería construir un estado en las fronteras en 1967, mientras que en 1967, Hamas aceptó el estado palestino pero no había reconocido a Israel.
  2. Las ideologías de Fatah son una socialdemocracia, una solución de dos estados, el nacionalismo palestino y el secularismo, mientras que el islamismo, el antisionismo, los religiosos y el antisemitismo son ideologías de Hamas.
  3. Los fundadores de Fatah son Salah Khalaf, Yasser Arafat, Khalil al-Wazir y Khaled Yashruti. Por otro lado, los fundadores de Hamas son Hassan Yousef, Mahmoud Zahar, Ibrahim Quba, Mohammad Taha y muchos más.
  4. Cuando se trata de afiliación, Fatah tiene afiliación nacional PLO ( ), el partido socialista europeo ( afiliación europea ), y alianzas progresivas socialistas internacionales ( afiliación internacional ). Pero Hamas tiene una alianza de fuerzas palestinas ( afiliación nacional ) y afiliación internacional de la Hermandad Musulmana ( ).
  5. Fatah tiene una estrategia de negociación hacia Israel. Por otro lado, Hamas tiene una estrategia de resistencia armada hacia Israel.

Conclusión

Se puede concluir que tanto Fatah como Hamas son dos de las fuerzas políticas que jugaron un papel importante en la liberación de Palestina. Ambos siguen siendo relevantes con diferentes objetivos, fundadores, orígenes, ideologías, estrategias, etc. Fatah quería construir un estado sobre fronteras en 1967. Por otro lado, en 1967, Hamas aceptó el estado palestino.

La socialdemocracia, el nacionalismo palestino, el secularismo y una solución de dos estados son ideologías de Fatah. Pero las ideologías de Hamas son islamismo, antisemitismo, antisionismo y religión. La sede de Fatah se encuentra en Ramallah, Cisjordania. Por otro lado, Gaza, la franja de Gaza es la sede de Hamas.

Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=iql0aaCvTIwC&oi=fnd&pg=PP11&dq=fatah&ots=EPf47Wggmv&sig=cPwLMLFyntx4ESd5uXPc-vjdiW8
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=-XsW4-8VVJ4C&oi=fnd&pg=PR7&dq=hamas&ots=QjHrdo-A1J&sig=PNZ_405mv5TJuimmCnQWAYIuW1k

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es cofundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario