Diferencia entre Federación y Confederación

Última actualización: 23 de enero de 2022

Por el contrario, los estados de una federación deben presentar su autoridad al gobierno central común. Tienen que aceptar una posición subordinada frente al gobierno central subordinado.

Los lectores que leen esto también leen:

Federación vs Confederación

La principal diferencia entre una federación y una confederación es que, si bien los estados miembros en el primero presentan su soberanía individual al gobierno federal, Los estados miembros de estos últimos conservan su soberanía. El gobierno central en una confederación es simplemente una organización de mascarón de proa. Sigue siendo responsable ante los estados miembros.

Una confederación es una coalición de varios estados soberanos que se reservan el derecho a la secesión. La soberanía primaria es retenida por estas unidades compuestas. A diferencia de dicha división de autoridad soberana, un sindicato federal se reserva el dominio preliminar sobre los estados miembros cuasiesoberanos.

Tabla de comparación entre la federación y la Confederación

Parámetros de comparación Federación Autoridad El gobierno federal central es extremadamente poderoso. La organización central en una confederación es débil. Autonomía La autonomía de los estados está frenada. Se mantiene la autonomía de los estados miembros. Posibilidad de secesión Los estados miembros no pueden separarse fácilmente de la unión debido a los estrictos términos legales de la alianza. Los estados miembros pueden separarse fácilmente de la unión. Alcance del poder El gobierno federal autorizado ejerce el poder de conformidad con las disposiciones constitucionales. Sus poderes generalmente incluyen defensa, política exterior, seguridad nacional, etc. La organización central solo puede ejercer poder sobre ciertos asuntos según lo dispuesto por los estados miembros. Ciudadanía Las ciudadanías dobles se otorgan comúnmente a todos los ciudadanos. No se otorga ciudadanía separada a los ciudadanos. La popularidad de cada Las federaciones son sistemas políticos muy populares utilizados en varios estados del mundo. Las confederaciones fueron populares durante los períodos históricos anteriores, pero la mayoría se han convertido en federaciones. Ahora se utilizan principalmente como organizaciones internacionales basadas en tratados. Ejemplos EE. UU., Alemania. Confederación Iroquois, ONU, UE

¿Qué es una Federación?

La federación es un sistema político particular que se forma cuando varios estados constituyentes presentan una parte de su autoridad soberana a un gobierno central común. Este gobierno federal común posee poderes expansivos en los dominios de defensa, asuntos exteriores, seguridad nacional y finanzas.

Sin embargo, los estados conservan un cierto grado de autonomía. Pero se elimina la posibilidad de separarse de la unión. Los fuertes lazos legales unen a los estados. Una constitución escrita es a menudo una herramienta esencial para dictar la división de poderes entre el gobierno federal y los estados constituyentes. Las decisiones políticas tomadas por el gobierno federal son vinculantes para los estados miembros.

Las federaciones son a menudo sistemas políticos adoptados por antiguas confederaciones. América, Alemania, Rusia son todos ejemplos de esta transformación. Estos estados-nación han adoptado una estructura política federal que marca el fin de sus estados de confederación. Varios países poblados del mundo han adoptado la forma federal de gobierno.

¿Qué es una Confederación?

Una confederación es una alianza voluntaria de varios estados que pueden formarse para alcanzar ciertos objetivos comúnmente acordados. La coalición puede formarse para lograr varios objetivos económicos, políticos, culturales o sociales. Los estados miembros pueden separarse de la unión si sienten que estos objetivos no se están cumpliendo adecuadamente.

La soberanía es poseída únicamente por los estados constituyentes. La organización central es un mascarón de proa nominalmente seleccionado que carece de poder real. Solo puede ejercer aquellos poderes que han sido claramente asignados por los estados. El papel real de este organismo central es facilitar la comunicación entre los estados y acelerar todos los procesos administrativos. Además, sigue siendo responsable ante los Estados miembros.

La mayoría de las áreas legislativas importantes son retenidas por los estados, lo que las convierte en los verdaderos centros de poder. Hay pocos estados-nación que hayan adoptado el sistema de confederación. La mayoría de las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea se basan en el principio de una confederación, donde el poder real recae en los estados miembros.

Diferencias principales entre la Federación y la Confederación

  1. La principal diferencia entre una federación y una confederación es en términos de posesión de autoridad soberana. Bajo una federación, la soberanía primaria recae en el gobierno federal. Si bien la soberanía primaria se encuentra en los estados miembros en el caso de una confederación.
  2. El poder y la autoridad conferidos al gobierno central son bastante contrarios tanto en las federaciones como en las confederaciones. Como el gobierno central de una confederación es un mascarón de proa designado nominalmente, los poderes reales están en manos de los países miembros. Un gobierno central débil caracteriza a la mayoría de las confederaciones. En el caso de una federación, el gobierno federal central es extremadamente poderoso.
  3. La autonomía de los estados miembros constitutivos es extremadamente significativa en una confederación. Por otro lado, los estados miembros tienen que sacrificar una parte de su autonomía al gobierno federal.
  4. El influyente gobierno federal puede ejercer sus poderes sobre las categorías de defensa, seguridad nacional, política exterior, finanzas, etc. Sin embargo, el gobierno débil de una confederación solo puede ejercer poderes en ámbitos claramente definidos por los estados miembros. No tiene poderes de facto.
  5. Los estados miembros en una nación federal no pueden separarse de la federación. Varios lazos legales unen a los estados miembros de una federación. En una confederación, la opción de secesión está abierta a todos los estados miembros. Pueden ejercerlo si sienten que esta alianza ya no es lucrativa.
  6. Las federaciones son sistemas políticos populares. Han sido adoptados con éxito por varias confederaciones antiguas. Las confederaciones eran comunes en las antiguas sociedades griegas e italianas, sin embargo, en el período contemporáneo, muy pocas de ellas sobreviven como estados-nación. Las confederaciones son principalmente modalidades de formación de organizaciones internacionales.
  7. Un estado federal puede proporcionar a sus ciudadanos doble ciudadanía, donde uno es representativo del estado miembro al que pertenece el ciudadano y el otro es representativo de la ciudadanía del gobierno federal. Una confederación no asigna una ciudadanía separada a sus ciudadanos, simplemente continúan siendo ciudadanos de los estados miembros individuales.

Conclusión

Las personas a menudo usan el término ‘ federación ’ y ‘ confederación ’ indistintamente. Sin embargo, existen diferencias potentes entre estos dos sistemas políticos de organización estrechamente relacionados. Un sistema federal se basa en la presentación completa de la soberanía al gobierno federal común de posición superior. Ejerce una autoridad inquebrantable sobre asuntos seminales.

Una confederación es bastante contraria a dicha estructura organizativa. Formadas voluntariamente para alcanzar ciertos objetivos comunes, las confederaciones tienen poderes muy limitados para ejercer. Dichas coaliciones están subordinadas a los estados miembros.

La estabilidad de una federación ha mejorado mucho debido a la falta de la cláusula de secesión de tales formas de organización. Sin embargo, la alianza forjada bajo una confederación no es inmune a las secesiones. La autonomía de retirada de la unión recae en los estados. Por lo tanto, es importante conocer estas diferencias entre los dos términos políticos para comprenderlas a fondo.

Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=nT8YpGSGDcIC&oi=fnd&pg=PA45&dq=federation+vs+confederation&ots=mUNGvptgsP&sig=uQNzwiuvxge4Qsmf9vbTF0eELHk
  2. http://sam.gov.tr/pdf/perceptions/Volume-IV/september-november-1999/CLEMENT-H.-DODD.pdf

Contenido

Deja un comentario