Diferencia entre GST y SST

Última actualización: 21 de enero de 2022

GST aplica una tasa impositiva estándar única para todo el suministro de bienes y servicios ( India todavía está progresando hacia el establecimiento de una tasa única ). Mientras que SST aplica múltiples tasas impositivas que conducen a una disminución en la productividad fiscal a lo largo de los años. La mayoría de los países se han mudado de SST a GST. SST se impone localmente y tiene una base impositiva estrecha.

Los lectores que leen esto también leen:

GST vs SST

La principal diferencia entre GST y SST es que GST es un impuesto unificado e indirecto que se aplica al suministro de bienes y servicios. SST es un impuesto de servicio recaudado sobre cualquier servicio imponible realizado por un sujeto pasivo y un impuesto a las ventas recaudado a nivel de fabricante o de consumidor, una sola vez.

Tabla de comparación entre GST y SST ( en forma tabular )

Parámetro de comparación GSTSSTDefinition Es un único sistema indirecto de impuestos basado en el consumo. Es universal en todo el mercado nacional. Es un impuesto sobre las ventas y los servicios que se aplica a los bienes y servicios producidos e importados localmente. Base imponible Gran base impositiva con un mercado nacional. Base impositiva estrecha con un mercado local de impuestos Se aplica en múltiples etapas para aumentar la transparencia. Se impone solo en la etapa de producción o ventas. Efecto en cascada y compuesto. Existencias deliminadas Las exportaciones tienen una calificación cero y son elegibles para reclamar el impuesto a los insumos y efectos en cascada, no hay alivio completo para las exportaciones.

¿Qué es GST?

GST es un sistema impositivo unificado e indirecto. Se aplica al suministro de bienes y servicios como la venta de bienes, transferencia, suministro, arrendamiento, intercambio o disposición de bienes y servicios. El licor alcohólico para consumo humano, el petróleo y el gas natural, los bienes inmuebles están excluidos del ámbito de GST.

GST es un sistema tributario de etapas múltiples para el cual está disponible el crédito tributario de entrada. El crédito fiscal de entrada es altamente beneficioso para las empresas. GST es un impuesto basado en el consumo y sus ventajas son muchas. Reducción de la incidencia fiscal, reducción de los precios de bienes y servicios, formación de un mercado nacional común, mayor facilidad para hacer negocios para las industrias, reducción de la multiplicidad de impuestos, y la transparencia son algunos de los beneficios de GST.

GST se introdujo por primera vez en Francia y se introdujo recientemente en 2017 en India también. El sistema es particularmente único en la India. Al igual que India, Canadá y Brasil han adoptado un sistema dual de impuestos bajo GST. Bajo un sistema GST unificado, el sindicato recauda impuestos/ autoridades centrales y luego se distribuye a los estados / provincias.

Pero en un sistema dual de GST, el Centro y los estados recaudan por separado su parte. Por ejemplo, si bien todos los países que siguen el sistema GST tienen una tasa única, en India el modelo ha sido modificado. Existe GST central, Territorio del Estado / Unión GST, es decir. SGST / UGST, y un GST integrado que es aplicable para suministros interestatales y es pagadero al gobierno central. Los bienes y servicios, excepto el petróleo, el alcohol, el tabaco y los impuestos de timbre sobre bienes inmuebles, se clasifican en cuatro losas de 5, 12, 18 y 28 por ciento de las tasas impositivas.

Sin embargo, la mayoría de los artículos de uso diario como frutas, verduras, artesanías, toallas sanitarias, etc. tienen cero por ciento de GST.

La tasa de GST en Canadá es del 5%, pero algunos estados también cobran un GST estatal llamado impuesto estatal provincial ( PST ). El PST oscila entre 7% y 10%.

Antes del GST, todos los países seguían el SST de manera variada. Existieron varios impuestos centrales y estatales. Estos incluyeron impuestos especiales centrales, ceses, recargos, impuestos de servicio, etc. Los estados recaudaron el Impuesto al Valor Agregado o el Impuesto a las Ventas junto con otros impuestos. Incluso India siguió un sistema similar.

¿Qué es SST?

El impuesto a las ventas se impone al sector manufacturero, mientras que el impuesto a los servicios se impone al sector de servicios seleccionado. El impuesto sobre las ventas solo se impone una vez al fabricante cuando las ventas se realizan a comerciantes minoristas. Las ventas posteriores de los bienes por parte del minorista o vendedor no se impondrán con el impuesto a las ventas. El impuesto a las ventas es un impuesto al valor agregado.

El impuesto de servicio se impone solo a servicios seleccionados o servicios imponibles únicamente. Con respecto al punto de vista de un laico, los servicios aquí significan asistencia en cualquier trabajo, trabajo realizado con el uso de habilidades individuales, retomando cualquier trabajo en nombre de otros, servicios intangibles, etc. Por ejemplo, cocinar, pintar, cantar, asistencia médica, etc. son servicios intangibles que brindan beneficios a otros de diferentes maneras.

El impuesto sobre las ventas es de varios tipos. Se impone un impuesto sobre las ventas al fabricante si el comprador es el consumidor final. De lo contrario, generalmente existen varios intermediarios y las ventas a empresas que luego revenden los bienes no tienen un impuesto. Se emiten con un certificado de reventa.

Otros tipos de impuestos sobre las ventas incluyen Fabricantes ’ impuesto sobre las ventas, impuesto sobre las ventas al por mayor, impuesto sobre las ventas al por menor, impuesto especial, IVA, octroi, etc.

Los impuestos a las ventas generalmente se consideran regresivos. La tasa del impuesto sobre las ventas sigue siendo la misma para todas las clases de la sociedad. No cambia con los niveles de ingresos y, por lo tanto, causa una mayor carga para los pobres.

Diferencias principales entre GST y SST

  1. GST es favorable para las empresas ya que el crédito fiscal de entrada está disponible, pero SST es un costo para la empresa. Porque SST se deduce en función de las ventas realizadas.
  2. Los precios de los bienes y servicios incluyen GST pero SST no está incluido en el precio de venta porque funciona como un complemento en el precio de venta.
  3. GST es un impuesto de etapa múltiple de valor agregado, pero SST se impone solo en la etapa de salida.
  4. GST es más transparente, mientras que SST mantiene a los consumidores en la oscuridad sobre los precios de transferencia y la integración vertical.
  5. La evidencia muestra que la productividad del impuesto a las ventas ha disminuido con los años, mientras que la de GST ha aumentado.

Conclusión

Más de 160 países de todo el mundo han implementado GST para superar los inconvenientes de SST. Sin embargo, Malasia recientemente ha optado por volver al régimen SST. Por lo tanto, la necesidad actual es equilibrar las desventajas de GST y SST para reducir la carga sobre los consumidores.

Referencias

  1. https://search.proquest.com/openview/4e0b80d3407efcacc087ec4ef961e1bb/1?pq-origsite=gscholar&cbl=30282
  2. https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=348442267344926;res=IELAPA

Contenido

Deja un comentario