Diferencia entre HRM y HRD

Una organización tiene una enorme cantidad de personas trabajando en diferentes campos y entornos. Es una tarea esencial y desafiante administrar a estas muchas personas. Es por eso que cada organización tiene un departamento llamado recursos humanos o recursos humanos. La gestión realizada por este departamento se llama gestión de recursos humanos. Tiene varios campos, uno de los cuales es el desarrollo de recursos humanos.

HRM vs HRD

La principal diferencia entre HRM y HRD es que HRM es un departamento de gestión, mientras que HRD es un departamento de desarrollo. Las funciones y objetivos de estos dos departamentos son diferentes. La gestión de todas las actividades se realiza bajo HRM, mientras que HRD solo se concentra en la capacitación y el desarrollo de un empleado.

HRM significa gestión de recursos humanos y es responsable de garantizar que los empleados de una organización en particular trabajen con entusiasmo y de manera adecuada para la organización. Funciona para asegurarse de que se maximice el desempeño laboral de un empleado. Las personas de HRM tienen que administrar las diversas actividades de los empleados, ya que son responsables de la producción y el desarrollo de todos los productos de esa organización. El concepto de HRM comenzó en el siglo XVIII.

HRD significa desarrollo de recursos humanos. El único enfoque de este departamento es la capacitación y la gestión del desarrollo de los empleados de una organización. Se centra en tareas como la capacitación de los empleados, la tutoría, el desempeño y el desarrollo profesional, etc. HRD viene bajo HRM.

Te puede interesar:  Diferencia entre comunismo y fascismo

Tabla de comparación entre HRM y HRD

Parámetros de comparación HRM lo mejor para lograr el resultado. Gestiona la capacitación y el desarrollo de los empleados. Proceso Es un proceso ocasional. Es un proceso continuo. Tipo de departamento Gestión Desarrollo Estructura Independiente dependiente del intermediario

¿Qué es HRM?

HRM significa gestión de recursos humanos. Es un departamento de gestión cuya responsabilidad es garantizar que los empleados de una organización en particular den lo mejor de sí para lograr los resultados. Funciona para asegurarse de que se maximice el desempeño laboral de un empleado. Los recursos humanos o los recursos humanos son generalmente responsables de administrar diversas tareas para los empleados, como su reclutamiento, capacitación, implementación, gestión de recompensas y pagos, etc.

HRM es esencial para mantener la buena voluntad de cualquier organización. Los recursos humanos proporcionan una persona profesional de recursos humanos a tiempo completo por cada 100 empleados. Esta persona de gestión de recursos humanos tiene que gestionar diversas actividades de estos 100 empleados. Los seres humanos son responsables de la producción y el desarrollo de todas las cosas nuevas en este mundo, por lo que es vital asegurarse de que lo estén haciendo con total dedicación. Esta gestión está en manos de HRM.

El campo de desarrollo de recursos humanos comenzó en el siglo XVIII por Robert Owen y Charles Babbage, quienes creían que el bienestar de los empleados ’ conduce a un excelente trabajo. Para hacer una carrera en gestión de recursos humanos, uno tiene que estudiar el programa de recursos humanos. Este programa es proporcionado por varias universidades de negocios en todo el mundo. La primera universidad en proporcionar este programa es la escuela de relaciones industriales y laborales de la Universidad de Cornell. La gestión de recursos humanos incluye muchos campos y muchas personas que trabajan en diferentes campos, como el director de recursos humanos, el director, el reclutador, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre aviso y agenda

¿Qué es HRD?

HRD significa desarrollo de recursos humanos, y es una parte de la gestión de recursos humanos que se centra únicamente en la capacitación y la gestión del desarrollo de otros empleados en una organización. Cada empleado que ha sido reclutado por una organización debe pasar primero por un programa de capacitación antes de comenzar a trabajar allí. Una vez que comienzan a trabajar, deben aprender nuevas habilidades, lo que lleva a su desarrollo. HRD gestiona estas tareas.

Leonard Nadler introdujo el concepto de DRH en 1969. pensó que el desarrollo de recursos humanos traería a conocer los cambios de habilidades personales y organizacionales en los empleados. HRD incluye responsabilidades tales como capacitación de empleados, desempeño y desarrollo profesional, tutoría, etc. HRD es requerido por todas y cada una de las organizaciones para un mejor crecimiento y éxito en este entorno que cambia rápidamente.

Hace hincapié en la mejor utilización de las habilidades y capacidades de cada empleado y promueve el espíritu de equipo entre ellos. El desarrollo es un proceso que nunca puede terminar, y puede continuar durante mucho tiempo porque siempre hay algo nuevo que aprender. El desarrollo de recursos humanos también ayuda a que las personas sean más componentes y hace que su actitud sea mejor y útil para la organización. Crea una buena relación entre todo el personal de esa organización.

Diferencias principales entre HRM y HRD

  1. HRM significa gestión de recursos humanos. en comparación, HRD significa desarrollo de recursos humanos.
  2. HRM es un departamento de gestión cuya responsabilidad es garantizar que los empleados de una organización en particular den lo mejor de sí para lograr el resultado. En contraste, HRD gestiona la capacitación y el desarrollo de los empleados.
  3. Los procesos HRM se llevan a cabo cuando es necesario, mientras que los procesos HRD no son ocasionales, continúan mientras una persona trabaje en una organización.
  4. HRM trabaja en la gestión de varias tareas, mientras que HRD trabaja específicamente en el desarrollo.
  5. La estructura HRM es independiente, mientras que la estructura HRD es interdependiente.
Te puede interesar:  Diferencia entre ciencia política y política

Síntesis

HRM significa gestión de recursos humanos, y garantiza que los empleados de una organización en particular trabajen para ayudar en el éxito de una organización. Es un departamento de gestión. En contraste, HRD significa desarrollo de recursos humanos, y su único enfoque está en la capacitación y gestión del desarrollo de los empleados de una organización. Es un departamento de desarrollo. HRD viene bajo HRM, lo que lo convierte en un departamento interdependiente.

RM gestiona todas las actividades de los empleados, como reclutamiento, capacitación, implementación, gestión de recompensas y pagos, etc. En contraste, las responsabilidades del departamento de DRH incluyen capacitación de empleados, desempeño y desarrollo profesional, tutoría, etc.

El concepto de HRM comenzó en el siglo XVIII Robert Owen y Charles Babbage, ya que pensaban que era esencial garantizar a los empleados ’ bienestar para un mejor trabajo. Sin embargo, Leonard Nadler introdujo el concepto de DRH en 1969 al sentir que los empleados deberían seguir mejorando y siendo más creativos en su trabajo. HRM es un departamento de gestión, mientras que HRD es un departamento de desarrollo.

  1. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1534484312450868
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13678860121778

Contenido

18 comentarios en «Diferencia entre HRM y HRD»

  1. Pingback: Nicorette
  2. Pingback: connetix

Deja un comentario