Diferencia entre humanidades y ciencias sociales

Última actualización: 23 de enero de 2022

La mayoría de las personas tienden a confundirse cuando se trata de distinguir entre los dos términos: Humanidades y Ciencias Sociales. Esto se debe a que ambos términos son áreas de estudio comparables que cubren diversos aspectos de la conducta humana y su asociación con la comunidad, como el derecho, la sociología, la economía, la política, la psicología y la lingüística. Sin embargo, hay bastantes diferencias entre Humanidades y Ciencias Sociales.

Los lectores que leen esto también leen:

Humanidades vs Ciencias Sociales

La principal diferencia entre Humanidades y Ciencias Sociales es que el estudio de las humanidades se centra principalmente en el estudio evaluativo y analítico de los factores culturales de la humanidad y la sociedad en un de manera más subjetiva, mientras que las ciencias sociales analizan el estudio científico de la relación de los humanos dentro de su comunidad de una manera más objetiva.

Se cree que el estudio de las humanidades es más racional que el estudio de las ciencias sociales. Las humanidades son una disciplina de la ciencia que ayuda a abordar las costumbres, el patrimonio, la cultura y los valores de la comunidad y cuestiona los factores que hacen que un individuo sea humano. Comprende temas como religión, idiomas primitivos, historia, idiomas actuales, artes escénicas, derecho y filosofía.

Por el contrario, en medio de las ciencias naturales y las humanidades, se encuentra el estudio de las ciencias sociales. La ciencia social es una subdivisión de la ciencia que incluye diversos temas como psicología, derecho, administración, ciencias políticas, economía, historia, arqueología, criminología, educación y antropología. Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim son reconocidos con respecto a contribuir con una definición contemporánea para las ciencias sociales.

Tabla de comparación entre humanidades y ciencias sociales ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Humanidades Ciencias sociales Enfoques Las humanidades se consideran más un enfoque analítico. Las ciencias sociales se consideran más un enfoque científico. Las humanidades estudian principalmente la tradición, el patrimonio, y cultura de la sociedad. Las ciencias sociales estudian principalmente las diferencias entre las humanidades y las ciencias puras. Investigación Bajo las humanidades, un individuo no tiene que realizar investigaciones y encuestas, ya que es un enfoque crítico, un individuo necesita realizar investigaciones y encuestas, ya que es un enfoque científico. Estrategias de marketing Las humanidades no abordan mucho las estrategias de marketing actuales. Las ciencias sociales se ocupan principalmente de las estrategias de marketing actuales porque las ciencias sociales son Un estudio profesional que se ocupa de realizar encuestas sobre las condiciones del mercado. Nuevo/enfoque antiguo Las humanidades se consideran un enfoque antiguo ya que se introdujo durante la era de la civilización griega antigua. Las ciencias sociales se consideran un enfoque ligeramente más nuevo desde que se introdujo durante la revolución francesa e industrial.

¿Qué es la humanidad?

Las humanidades se refieren a una subdivisión de la ciencia que proporciona a los individuos un estudio claro sobre la perspectiva de la cultura y la sociedad humana. El estudio de las humanidades comenzó en la antigua Grecia. Fue mucho después del siglo XV que las humanidades se consideraron un tema para estudiar en lugar de practicarse. Las humanidades se han derivado de la palabra latina renacentista ‘ studia humanitatis ’. Los eruditos renacentistas eran conocidos como humanistas. Durante el Renacimiento, la palabra ‘ humanidades ’ contrasta con la palabra divinidad y actualmente se llama los clásicos, que es un área principal de estudio en muchas universidades a nivel mundial.

Bajo las humanidades, el estudio de la cultura se considera un tema de estudio extenso. Asimismo, las humanidades se ocupan del estudio de la literatura, la historia, el arte, la arqueología, la religión, la política, el derecho, etc. El estudio de diversas materias humanitarias ayuda a enfatizar las características humanas y sociales de las ciencias. A diferencia de otras ciencias, el estudio de las humanidades se considera más filosófico y descriptivo.

Los estudios educativos que proporcionan conocimiento intelectual, que no sea ocupacional, se enumeran en humanidades. El tema de Humanidades también incluye música, teatro, artes visuales, etc. El campo de las humanidades ayuda a desarrollar individuos conocedores y educados. Sin humanidades, la república no florecería.

¿Qué es las ciencias sociales?

La ciencia social se refiere a una rama de la ciencia que se dedica al estudio científico de la sociedad de un individuo y las relaciones que diferentes individuos tienen dentro de la sociedad. Las ciencias sociales se denominaron anteriormente el estudio de la sociología, que inicialmente se consideró el primer estudio basado en la comunidad. El término ‘ Social Science ’, que fue acuñado principalmente por Auguste Comte, se estableció en el siglo XIX y se ha utilizado durante más de 200 años.

Las diversas materias incluidas en ciencias sociales como educación cívica, demografía, economía, bienestar, historia, estudios de medios, geografía, estudios ambientales, estudios de enfermería, psicología, etc, están conectados con culturas humanas o sociedades humanas de una forma u otra.

Los científicos sociales utilizan las ciencias sociales para crear conciencia sobre la sociedad y, además, ayudan a definir la ciencia de una manera moderna. Las ciencias sociales son diferentes de las humanidades, ya que se trata de un método de enfoque más científico.

Las ciencias sociales requieren mucha investigación, como realizar encuestas, y esta investigación se conoce como investigación social. Ciertas materias se consideran tanto en humanidades como en ciencias sociales, como historia, derecho, política, etc., y desde entonces se crean muchas más materias.

Diferencias principales entre humanidades y ciencias sociales

  1. Las humanidades son un enfoque más subjetivo ya que se basa principalmente en filosofías y suposiciones. Las ciencias sociales son un enfoque objetivo ya que se basa en la realidad y los hechos de la sociedad.
  2. Bajo las humanidades, un individuo se enfoca principalmente en estudiar la naturaleza y las culturas humanas, como sus tradiciones y también el patrimonio. Bajo las ciencias sociales, un individuo trata principalmente de descubrir las diferencias entre las ciencias puras y las humanidades.
  3. Para el estudio de las humanidades, no es una tarea importante para los humanistas realizar encuestas e investigaciones ya que las humanidades adoptan un enfoque más analítico. Para el estudio de las ciencias sociales, es una tarea importante para los científicos sociales realizar investigaciones y encuestas, ya que las ciencias sociales se centran principalmente en observaciones e hipótesis.
  4. Las humanidades no están preocupadas por las políticas de marketing o las implementaciones de políticas. Las ciencias sociales están preocupadas por las estrategias de marketing y las implementaciones de políticas, ya que se realiza una gran cantidad de investigaciones para ayudar a las condiciones prevalecientes del mercado.
  5. Las humanidades se consideran introducidas durante la antigua civilización griega y se consideran un tema de estudio más antiguo en comparación con las ciencias sociales. Las ciencias sociales tienen nuevos temas que se desarrollan todos los días y son métodos de enfoque más nuevos para tratar la naturaleza y la cultura humana.

Conclusión

Las humanidades y las ciencias sociales analizan los aspectos humanos, la conducta y la interconexión en diversas condiciones económicas, culturales, políticas, sociales y ambientales para ayudar a las personas a incorporar una variedad de habilidades como interrogar, investigar, evaluar y comunicar para analizar sucesos históricos y modernos, progreso y circunstancias.

Las humanidades y las ciencias sociales a menudo se confunden entre sí debido a su parecido con la forma en que ambos estudios están asociados con la naturaleza y la vida humana. Por lo tanto, para distinguir estos dos estudios, las diferencias y el significado de los dos términos se han destacado en este artículo para dar a la audiencia una comprensión profunda de los dos estudios.

La diferencia entre Humanidades y Ciencias Sociales no se limita simplemente al contenido y al tema. Además, varía en los diferentes métodos de enfoque utilizados para cualquier pregunta en particular, es decir, las humanidades utilizan métodos críticos y evaluativos de enfoque, mientras que las ciencias sociales asumen un modo de enfoque más científico. Por lo tanto, los individuos tienden a encontrar el estudio de las humanidades más comprensivo y el estudio de las Ciencias Sociales más explicativo.

Referencias

  1. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0263276405057189
  2. https://pdfs.semanticscholar.org/964c/bfd4819feffcd08925b5897a38cfe1eba090.pdf

Contenido

Deja un comentario