Diferencia entre ISI y FSSAI

ISI y FSSAI son las dos terminologías utilizadas para la autenticidad de los productos vendidos y fabricados en la India. En nuestra vida cotidiana, consumimos muchos artículos empaquetados que contienen marcas FSSAI y cada vez que compramos algunos artículos resistentes como refrigeradores, hierro, etc., contienen marcas ISI como probadas. Incluso el agua envasada que bebemos también tiene certificación FSSAI. Ambas autoridades tienen funciones separadas que realizar.

Los lectores que leen esto también leen:

ISI vs FSSAI

La principal diferencia entre ISI y FSSAI es que ISI es la autoridad estándar para establecer pautas sobre todos los productos fabricados e importados en India aparte de los alimentos mano, FSSAI es una autoridad para establecer pautas sobre todos los alimentos fabricados y comercializados en la India. ISI se formó a fines de los años 90 ’ y FSSAI se estableció a mediados de los años 20 ’.

El término ISI se utiliza como abreviatura de Indian Standard Institution, que se formó principalmente para certificar los productos fabricados y comercializados en India. El registro para las instituciones del ISI se realizó en virtud de la Ley de Registro de la Sociedad, 1860. Este organismo fue reformado como BPI en octubre de 2017 bajo el Cuerpo Nacional Estándar de India.

El término FSSAI se refiere a la licencia certificada y emitida bajo la Ley de Seguridad Alimentaria, 2006. Maneja los problemas relacionados con todos los artículos comestibles en toda la India y enmarca las pautas regulatorias para vender alimentos. Sigue los fundamentos científicos para almacenar, vender, distribuir, comerciar e importar artículos comestibles en la India.

Tabla de comparación entre ISI y FSSAI

Parámetros de comparación ISI . La sede de FSSAI está situada en la vieja Delhi en Manak Bhawan. El ISI establecido se estableció en el año 1986 el 23 de diciembre. FSSAI se estableció en el año 2006.El objetivo del ISI es emitir la certificación de productos de calidad y establecer un estándar para productos buenos. El objetivo de formar FSSAI era suministrar solo productos alimenticios de calidad en la India. Artículos cubiertos La certificación ISI cubre todos los artículos fabricados y comercializados en la India, excepto los productos alimenticios. La licencia FSSAI cubre todos los alimentos comestibles fabricados, comercializados e importados en la India. Autoridad Reguladora La Autoridad Reguladora de ISI en India es el Organismo Nacional de Normas de India. La Autoridad reguladora para FSSAI en India es la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Estándar de India.

¿Qué es ISI?

ISI es la abreviatura de Indian Standard Institution que actúa como autoridad de certificación para los bienes fabricados en India. Actualmente, ISI se conoce prominentemente como BIS ( Oficina de Normas Indias ). Cuando compramos algunos electrodomésticos como hierro para la ropa. Debe estar certificado por ISI para garantizar que haya calificado las pruebas de calidad para descargas eléctricas y prevención de cortocircuitos. El propósito de formar el cuerpo para Indian Standard es garantizar que los ciudadanos de los países indios no enfrenten las malas consecuencias de los productos suministrados e importados en la India.

Estas normas están diseñadas para garantizar a los consumidores ’ seguridad y conveniencia. La agencia matriz para la certificación ISI es el Ministerio de Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública. Tiene cuatro oficinas regionales en Kolkata, Mumbai, Chennai y Chandigarh junto con la sede en Nueva Delhi. Además de cuatro oficinas regionales, la Oficina de Normas Indias tiene 20 sucursales en toda la India.

Actualmente, ISI se rige por la Ley de la Oficina de Normas Indias de 2016, que entró en vigor el 12 de octubre de 2017. La función principal realizada por el BPI es promover las normas y reglamentos del BPI en toda la India y mejorar nuestro país en el mercado internacional. Estas normas ISI se desarrollan teniendo en cuenta las certificaciones ISO.

¿Qué es FSSAI?

FSSAI es una abreviatura de Seguridad Alimentaria y Autoridad Estándar de la India que se rige por la Ley de Seguridad Alimentaria y Estándar de 2006. Esta autoridad se centra en Nueva Delhi. Si compra un paquete de bocadillos o galletas, hay un número de licencia mencionado detrás de él, que el departamento de FSSAI de la India emite una licencia de inocuidad de los alimentos para garantizar que los ciudadanos indios no consuman ninguna sustancia nociva.

Las empresas de fabricación de alimentos utilizan muchos productos adulterados y productos químicos nocivos en su proceso de fabricación. Para detener el uso de tales sustancias no comestibles y nocivas, el Gobierno indio lanzó el concepto de número de licencia FSSAI en cada artículo comestible fabricado e importado en India, excepto en medicina. Se requiere que cada puesto de comida o hotel que sirve comida obtenga esta licencia para la seguridad del consumidor.

Ni siquiera la fabricación de alimentos, también si alguien comercializa algún producto comestible poniendo su etiqueta, en esos casos también se requiere que el empresario solicite la licencia FSSAI. La Autoridad emite certificados de registro bajo FSSAI para empresas que tienen una facturación anual de hasta 12 lacs y una licencia si la facturación de una empresa es superior a 12 lacs. Se requiere que cada sucursal de la unidad de fabricación de alimentos obtenga una licencia por separado bajo FSSAI.

Diferencias principales entre ISI y FSSAI

  1. Estructura de marcado: ISI emite certificados a productos probados de calidad en India, mientras que FSSAI emite certificados a unidades pequeñas y licencias de venta de alimentos a unidades grandes.
  2. Logotipo: las marcas ISI parecen estar en dos colores, solo el blanco y negro en la otra cara La marca FSSI está en varios colores, a saber, rojo, naranja, amarillo, etc.
  3. Sector de servicios: las regulaciones de ISI no son aplicables al sector de servicios, mientras que las regulaciones de FSSAI también son aplicables a sectores de servicios de alimentos como restaurantes, cafeterías, puestos de alimentos, etc.
  4. Formación: Los estándares de marca ISI se formaron antes que los estándares de seguridad alimentaria.
  5. Presidente: El Presidente de ISI es el Sr. Pramod Kumar Tiwari y, por otro lado, el Presidente de FSSAI es el Sr. Rajesh Bhushan.

Conclusión

Siempre que la empresa fabrique algún producto o alimento, Para garantizar que dicho producto no cause ningún daño al usuario, la compañía debe hacer que su producto sea probado bajo ISI y FSSAI. Supongamos que compramos cualquier tubería de gas, en un caso, existe el riesgo de fugas en la tubería, por lo tanto, la compañía obtiene la certificación ISI en sus productos para obtener un control de seguridad de que la tubería no perderá ningún gas a través de ella y es seguro de usarla.

De la misma manera, si consumimos cualquier producto reempacado del mercado, se debe garantizar que no haya daño al cuerpo humano después de la ingesta del mismo. En tales casos, la unidad de fabricación y comercialización debe ser aprobada a través de una licencia FSSAI para el consumo seguro de alimentos.

Referencias

  1. https://citeseerx.ist.psu.edu/messages/downloadsexceeded.html
  2. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-16-2617-3_4

Contenido

Deja un comentario