Diferencia entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno

Todos los estados, independientemente de si son democráticos, república, monarca o dictador, está gobernado y gobernado por ciertas personas que tienen términos e importancia que difieren con el estado y el sistema que siguen.

Generalmente se les conoce como el jefe de estado y el jefe de gobierno dependiendo del número de funcionarios presentes en el sistema. A veces, también pueden ser la misma persona o responderse entre sí.

Jefe de Estado vs Jefe de Gobierno

La principal diferencia entre el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno es la de los sistemas parlamentarios, el jefe de estado puede ser cualquier persona del público en general, pero el jefe de gobierno debe ser alguien de la asamblea legislativa o es miembro del parlamento.

El jefe del estado es el individuo responsable de mantener la integridad y representar la unidad de un estado. Dependiendo del sistema democrático, sus roles e importancia varían de un estado a otro.

El jefe de gobierno es la persona responsable de la elaboración de la ley del estado y es responsable ante el jefe de estado en la mayoría de los casos. Por lo general, son el funcionario más alto o el segundo más alto del estado.

Tabla de comparación entre el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno

Parámetros de comparación Jefe de Estado <TAG1 responsable de todas las decisiones tomadas y es el jefe del poder ejecutivo Representado por Principalmente por el presidente del país El primer ministro del país ¿Quiénes son? Pueden ser públicos comunes y no necesariamente miembros del parlamento. Elegidos del miembro del parlamento. Papel jugado No juegan ningún papel en los asuntos del gobierno, pero generalmente muestran unidad entre diferentes partes del país. Se ocupan de la legislación del gobierno y el proceso de ruptura y son responsables de todas las decisiones tomadas en su período de gobierno. Poder El jefe de gobierno puede ser removido por el jefe de estado El jefe de estado no puede ser removido por ellos

Te puede interesar:  Diferencia entre el federalismo dual y el federalismo cooperativo

¿Quién es el Jefe de Estado?

El jefe del estado es un miembro no parlamentario en el caso de un sistema parlamentario en el país. Se seleccionan en función de su contribución al país y su nacionalidad.

En países con sistemas parlamentarios, se les llama Presidente. Pero en países con un sistema presidencial, el jefe de estado es el jefe de gobierno. Son responsables de mantener la unidad y de representar la unidad del país.

En India, están a cargo de los Territorios de la Unión que no están bajo los poderes del gobierno. También son responsables de la aprobación de las nuevas leyes hechas. En algunos sistemas parlamentarios como África, el jefe de estado y el jefe de gobierno son iguales y se les llama presidente ejecutivo.

Solo tienen un papel simbólico en la asamblea legislativa. El jefe de estado solo se requiere durante la ceremonia de apertura de una asamblea legislativa.

¿Quién es el Jefe de Gobierno?

El jefe de gobierno es un miembro del parlamento que es elegido para estar a cargo de todas las decisiones que se toman durante su tiempo de poder. No tienen autoridad sobre el jefe de estado y no pueden eliminarlos

Por lo general, son el funcionario más alto o el segundo más alto del poder ejecutivo. Los roles del jefe de gobierno y su relación con el jefe de estado u otros miembros parlamentarios varían de un país a otro.

El jefe de gobierno suele ser el jefe de un partido político en el caso de sistemas parlamentarios como en el caso de la India. Son llamados el Primer Ministro del país hasta su momento de gobierno.

Te puede interesar:  Diferencia entre marina y marina

En algunos casos, como en los sistemas semipresidenciales, el jefe de gobierno es responsable ante ambos, el jefe de estado y la legislatura. En los sistemas dictatoriales, los roles de jefe de gobierno están divididos y desempeñados por un grupo de personas aptas para los trabajos respectivos.

Diferencias principales entre el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno

  1. El jefe de estado es el individuo que es el director ejecutivo del país, mientras que el jefe de gobierno es la persona que se considera el ejecutivo del poder principal y son responsables de todas las decisiones tomadas bajo su mando.
  2. El presidente de un sistema parlamentario puede considerarse como el jefe de estado, mientras que se considera que el primer ministro desempeña el papel del jefe de gobierno.
  3. El jefe de estado no necesita ser una persona del parlamento y no necesita ser miembro. Se pueden elegir entre la gente común. Pero el jefe de gobierno debe ser miembro del parlamento antes de ser elegido como jefe de gobierno.
  4. Como hemos visto, el presidente o el jefe de estado no juegan ningún papel en la toma de decisiones del país, sino que son vistos como un signo de unidad entre diferentes partes del país. El jefe de gobierno se ocupa de la legislación del gobierno y es responsable de todas las decisiones tomadas mientras aún están en el poder.
  5. El jefe de estado tiene autoridad sobre el gobierno. Pueden eliminarlos a su voluntad, pero lo contrario no es posible. El jefe de gobierno no puede eliminar al jefe de estado.
Te puede interesar:  Diferencia entre juez y magistrado

Síntesis

El jefe de estado y el jefe de gobierno son los que gobiernan y gobiernan el estado con sus normas y leyes. Tienen diferentes roles que desempeñar y, en la mayoría de los casos, son interdependientes.

El jefe de estado es el individuo responsable de las representaciones simbólicas del estado y su importancia. Ellos son los que aprueban nuevas leyes y los únicos que pueden agregarlo a sus constituciones.

El jefe de gobierno es el segundo funcionario más alto del poder ejecutivo si el estado tiene un jefe de estado y un jefe de gobierno diferentes. Las leyes aprobadas por el jefe de estado son hechas por ellos.

Los roles desempeñados por el jefe de estado y el jefe de gobierno dependen del estado y sus sistemas. El jefe de estado en la mayoría de los casos son los más altos funcionarios del estado seguidos por el jefe de gobierno.

  1. Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en perspectiva comparativa ( jstor.org )
  2. La Resolución del Instituto de Derecho Internacional sobre las inmunidades de los jefes de estado y de gobierno ( jstor.org )

Contenido

14 comentarios en «Diferencia entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno»

  1. Pingback: ufabtb

Deja un comentario