Diferencia entre justicia penal y criminología

Última actualización: 31 de enero de 2022

La ley se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Es necesario garantizar una convivencia armoniosa en la sociedad. Varios campos aseguran la integridad de las leyes dentro de un país. La justicia penal y la criminología son dos campos distintos relacionados con la aplicación de la ley. Si bien los dos pueden parecer similares, tienen características considerablemente diferentes.

Los lectores que leen esto también leen:

Justicia penal vs criminología

La principal diferencia entre justicia penal y criminología es que el sistema de justicia penal garantiza la aplicación de la ley y el castigo a los no conformistas de la ley. En contraste, la criminología estudia el aspecto social de un delito. Lleva a cabo investigaciones e investigaciones detalladas para analizar por qué ocurrió un delito en particular y sus efectos en la sociedad.

La justicia penal es la culminación de las leyes, instituciones y procedimientos que tienen lugar antes, después o durante la ocurrencia de un delito. Un funcionario de justicia penal debe estar preparado para trabajar en cualquiera de las numerosas agencias de delincuencia y aplicación de la ley. Además, el sistema de justicia penal sigue un procedimiento de aplicación de la ley para el castigo de delincuentes.

La criminología se refiere al aspecto de la psicología que se ocupa de los impactos sociales de un delito. Los criminólogos no se dedican a resolver un caso a la vez. En cambio, observan múltiples delitos penales y analizan el comportamiento de los acusados. La palabra criminología se origina en la palabra latina crimen que significa acusación.

Tabla de comparación entre justicia penal y criminología

Parámetros de comparación Justicia penal Definición de criminología La justicia penal se refiere a la provisión de justicia a aquellas personas que han cometido una actividad criminal. La criminología es una rama de la psicología que se ocupa del crimen desde una perspectiva social. Rutas profesionales Las carreras profesionales en justicia penal incluyen oficiales correccionales, detectives, policías, oficiales de libertad condicional y guardias. Las trayectorias profesionales en criminología incluyen agente de ATF, defensor de víctimas, agente de DEA, agente de la CIA, investigador, especialista en seguridad corporativa, agente de seguridad nacional, y agente del INS. Número de casos El Sistema de Justicia Criminal funciona en un caso a la vez. La criminología funciona en múltiples casos a la vez. Enfoque El sistema de justicia penal se centra en el sistema de aplicación de la ley. La criminología se centra en la perspectiva sociológica y psicológica de la actividad criminal. Ideal / Pensamiento El sistema sigue dos ideales: los delincuentes tienen ciertos derechos para un abogado y los delincuentes deben ser castigados por el tribunal siguiendo un procedimiento establecido. Hay tres escuelas principales de pensamiento en criminología : la Escuela Positivista, la Escuela de Chicago y la Escuela Clásica.

¿Qué es la justicia penal?

La justicia penal se refiere a la provisión de justicia a aquellas personas que han cometido actividades delictivas. Hay tres partes principales del sistema de justicia penal. Estos incluyen agencias de aplicación de la ley como la policía, los tribunales y los abogados defensores y el enjuiciamiento que lo acompañan, y agencias de encarcelamiento como las cárceles.

La justicia penal se refiere a la aplicación práctica de la criminología. Se compone de varias sucursales y departamentos que tienen en cuenta las prácticas de criminología. Las trayectorias profesionales en justicia penal incluyen oficiales correccionales, detectives, policías, oficiales de libertad condicional y guardias. Además, las trayectorias profesionales en justicia penal y criminología pueden estar superpuestas a veces.

En el sistema de justicia penal, el acusado entra en contacto con los agentes de policía al principio. Luego, el acusado se presenta en el tribunal donde se realiza la evaluación del caso y se hace justicia. Si se lo encuentra culpable, el acusado es encarcelado o puesto en centros de rehabilitación según lo ordene el tribunal. Además, la administración del castigo adopta diversas formas en practicidad.

En conclusión, la justicia penal es la culminación de las leyes, instituciones y procedimientos que tienen lugar antes, después o durante la ocurrencia de un delito. El sistema sigue dos ideales: los delincuentes tienen ciertos derechos, como un abogado y los delincuentes deben ser castigados por el tribunal luego de un procedimiento establecido. Por lo tanto, el sistema de justicia penal garantiza un castigo a los no conformistas de la ley.

¿Qué es la criminología?

La criminología es una rama de la psicología que trata el crimen desde una perspectiva social. No solo estudia la ocurrencia de delitos, sino también su causa e impacto en la sociedad. El objetivo principal de la criminología es realizar un análisis detallado de por qué ocurre un delito en particular. La palabra criminología se origina en la palabra latina crimen que significa acusación.

Depende de una extensa investigación realizada por politólogos, psicólogos, filósofos, sociólogos, psiquiatras, antropólogos sociales, biólogos y académicos de derecho. Algunos criminólogos también estudian los patrones de comportamiento de posibles delincuentes. Generalmente son responsables de realizar investigaciones e investigaciones en profundidad antes de sacar conclusiones.

La criminología incluye el estudio de varios conceptos. Algunos de los ejemplos son estudiar la naturaleza del crimen y los delincuentes, la respuesta social al crimen y el funcionamiento de las agencias de aplicación de la ley. Hay tres escuelas prominentes de pensamiento en criminología: la Escuela Positivista, la Escuela de Chicago y la Escuela Clásica.

Los criminólogos juegan un papel vital en la provisión de justicia a los delincuentes que no son culpables. Las trayectorias profesionales en criminología incluyen agente de ATF, defensor de víctimas, agente de DEA, agente de la CIA, investigador, especialista en seguridad corporativa, agente de seguridad nacional, un agente de INS. En conclusión, la criminología estudia varios aspectos de un delito cometido.

Diferencias principales entre justicia penal y criminología

  1. La justicia penal se refiere a la provisión de justicia a aquellas personas que han cometido actividades delictivas. Por otro lado, la criminología es una rama de la psicología que se ocupa del crimen desde una perspectiva social.
  2. El Sistema de Justicia Penal se centra en el sistema de aplicación de la ley. En contraste, la criminología se centra en las perspectivas sociológicas y psicológicas de la actividad criminal.
  3. Las trayectorias profesionales en justicia penal incluyen oficiales correccionales, detectives, policías, oficiales de libertad condicional y guardias. Por otro lado, las trayectorias profesionales en criminología son agente de ATF, defensor de víctimas, agente de DEA, agente de la CIA, investigador, especialista en seguridad corporativa, agente de seguridad nacional y agente de INS.
  4. El sistema sigue dos ideales: los delincuentes tienen ciertos derechos, como un abogado y los delincuentes deben ser castigados por el tribunal siguiendo un procedimiento establecido. Por el contrario, hay tres escuelas prominentes de pensamiento en criminología: la Escuela Positivista, la Escuela de Chicago y la Escuela Clásica.
  5. El Sistema de Justicia Criminal trabaja en un caso a la vez. En contraste, la criminología funciona en múltiples casos a la vez.

Conclusión

En resumen, la justicia penal y la criminología son campos distintos de aplicación de la ley. Las trayectorias profesionales en justicia penal incluyen oficiales correccionales, detectives, policías, oficiales de libertad condicional y guardias. En contraste, las trayectorias profesionales en criminología son agente de ATF, defensor de víctimas, agente de DEA, agente de la CIA, investigador, especialista en seguridad corporativa, agente de seguridad nacional y agente de INS.

El Sistema de Justicia Penal trabaja para la aplicación de la ley. Por otro lado, la criminología analiza los aspectos sociales de un delito. La justicia penal se refiere a la aplicación práctica de la criminología. Por el contrario, la criminología depende de una extensa investigación realizada por politólogos, psicólogos, filósofos, sociólogos y académicos de derecho.

Referencias

  1. https://www.ncjrs.gov/App/abstractdb/AbstractDBDetails.aspx?id=186177
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=JVB3AAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=criminology&ots=mOLhr6HUBd&sig=aspsh6_CdrVpR46b-CyNuTlB6aI

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es cofundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario