Diferencia entre la proclamación del 19 de junio y la emancipación

: 21 de junio de 2022

Ambos términos están relacionados con los Estados Unidos. Y antes de las diferencias entre ambos términos, no son del mismo tipo. Juneteenth es un feriado federal de los Estados Unidos, también conocido como el Día de la Independencia Negra. Por otro lado, la Proclamación de Emancipación es una orden emitida por el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

El 22 de septiembre de 1862, la Proclamación de Emancipación cambió la vida de los esclavos afroamericanos. Alrededor de 3.5 millones de esclavos fueron esclavizados para liberar con esta orden. Juneteenth se celebra anualmente el 19 de junio para conmemorar la emancipación de los esclavos afroamericanos.

Juneteenth vs Proclamación de Emancipación

La principal diferencia entre Juneteenth y la Proclamación de Emancipación es Juneteenth es un feriado federal y la Proclamación de Emancipación es una orden ejecutiva. Ambos términos están relacionados, pero no del mismo tipo.

El día de la independencia nacional del siglo XIX, oficialmente el día de la independencia nacional también se celebra para observar la cultura afroamericana. Inicialmente comenzó desde Texas, ha estado celebrando el 19 de junio desde 1865.

La Proclamación de Emancipación es una orden ejecutiva de Abraham Lincoln el 22 de septiembre de 1862. Esta ley liberó a los esclavos afroamericanos de los estados del sur de los Estados Unidos. Esta orden se convirtió en ley federal el 1 de enero de 1863 que garantiza el mismo estatus que los esclavos afroamericanos.

Tabla de comparación entre el 1 de junio y la proclamación de emancipación

Parámetros de comparación JuneteenthProclamación de emancipaciónKindJuneteenth es un Día Nacional de los Estados Unidos, reconocido como feriado federal. También conocido como Día de la Emancipación. La Proclamación de la Emancipación es una orden ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos. Emitida por el PresidenteJuneteenth fue reconocida como feriado federal por el Presidente Joe Biden el 17 de junio de 2021.La Proclamación de Emancipación fue promulgada por el presidente Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863.Celebrado el 19 de junio se celebra anualmente en diferentes Estados Unidos. Es una orden ejecutiva. Emitido el 22 de septiembre durante la Guerra Civil. Razón Conmemorada como muestra de libertad de la esclavitud. Para terminar la Guerra Civil por las rebeliones en los estados del sur. También conocido como Día del Jubileo, Día de la Independencia Negra. Proclamación 95.

Te puede interesar:  Diferencia entre los artículos de la Confederación y la Declaración de Independencia

¿Qué es el mes de junio?

Juneteenth es una fiesta celebrada el 19 de junio, para conmemorar la emancipación de las personas esclavizadas en los EE. UU. Un grupo de afroamericanos en Galveston, Texas, recibió la noticia de que efectivamente eran libres. El presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación en 1863.

Pero la noticia del fin de la esclavitud en Texas no había viajado a esta comunidad hasta 1865. Desde entonces, el 19 de junio ha sido un día de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y una celebración de la libertad.

Uno de los conceptos erróneos más importantes de Juneteenth es que la gente piensa que la esclavitud fue abolida en este día. Pero, de hecho, la enmienda 13 que puso fin a la esclavitud fue aprobada en el Senado el 8 de abril de 1864. Y pasó a la casa el 31 de enero de 1865.

Después del final de la esclavitud en el continente americano, Juneteenth se celebra anualmente para recordar la increíble lucha de las personas contra la esclavitud. La celebración de Juneteenth pasó de ser una celebración con sede en Texas a una nacional en la que las personas se reunieron con familias, amigos y la comunidad.

¿Qué es la Proclamación de Emancipación?

Antes de saltar a la Proclamación de Emancipación, La Batalla de Antietam cerca de Sharpsburg, Maryland, el 17 de septiembre de 1862, marcó un punto de inflexión en la guerra civil del color. El presidente Abraham Lincoln dio un ultimátum al sur para volver a unirse a la unión a finales de año o hacer que sus esclavos se emanciparan.

Te puede interesar:  Diferencia entre referencia y revisión

La Proclamación de Emancipación de Lincoln entró en vigencia el 1 de enero de 1863. La proclamación liberó a todos los esclavos que vivían en los estados confederados que aún no estaban bajo el control de la Unión. La Proclamación de Emancipación no liberó a todos los esclavos en los Estados Unidos, lo que significa que no puso fin a la esclavitud.

No extendió los estados fronterizos de Delaware y Kentucky. La Proclamación tampoco se extendió a áreas del Sur que ya estaban bajo control de la Unión. A pesar de estas limitaciones, la Proclamación de Emancipación tuvo un impacto radical en la Guerra Civil.

La Proclamación de Emancipación permitió el reclutamiento de soldados negros en el ejército de la Unión. La mano de obra adicional proporcionada por los 1,80,000 afroamericanos que se unieron entre 1863 y el final de la guerra ayudó a asegurar una victoria de la Unión.

Diferencias principales entre la proclamación de la emancipación del mes de junio y la emancipación.

  1. El mes de junio es un feriado federal de los Estados Unidos, ya que los afroamericanos esclavizados son liberados. Pero la Proclamación de Emancipación es una orden ejecutiva del presidente estadounidense Abraham Lincoln, que libera a los esclavos afroamericanos de la esclavitud.
  2. Y la fecha de celebración de Juneteenth es el 19 de junio anual. Se celebra el 19 de junio de 1865 por primera vez. La Proclamación de Emancipación no se celebra anualmente o no se celebra el día en que se hizo. Es una orden, emitida el 1 de enero de 1863.
  3. 19 de junio de 1865, sobre el cual el general del ejército de la Unión Gordon Granger, anunció el Juneteenth proclamando la libertad de los esclavos de Texas. Mientras que la Proclamación de Emancipación fue hecha por el presidente estadounidense Abraham Lincoln durante la Guerra Civil de Color.
  4. La razón detrás de celebrar Juneteenth es la Proclamación de Emancipación, ya que el Presidente aprueba la orden el 1 de enero, 1865, que da libertad a los esclavos afroamericanos que tardaron casi 2 años en llegar a los esclavos en el sur, y esa es la razón por la que celebraron este mes de junio el 19 de junio de 1865.
  5. Juneteenth también se conoce como Freedom Day, Emancipation Day, Jubilee Day, Juneteenth National Independence Day ( para esclavos afroamericanos ), Black Independence Day. La Proclamación de Emancipación también se conoce como Emancipación 95.
  6. El 19 de junio se celebra anualmente. Es reconocido como feriado federal el 17 de junio de 2021 por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El presidente firmó la Ley del Día Nacional de la Independencia de Juneteenth. La Proclamación de Emancipación, del presidente Abraham Lincoln, prohibió oficialmente la esclavitud en Texas y el Sur.
Te puede interesar:  Diferencia entre marca registrada y no registrada

Síntesis

El día de junio es un feriado federal el 19 de junio que se celebra para conmemorar el fin de la esclavitud. La Proclamación de Emancipación es una orden ejecutiva para prohibir la esclavitud en el Sur.

Referencia

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=-vcuArL5k2UC&oi=fnd&pg=PP6&dq=difference+between+juneteenth+and+emancipation+proclamation&ots=qnHnAYlCWs&sig=EeBCmoLVvn1h5McT3fHQ132DL-M
  2. https://oxfordre.com/americanhistory/view/10.1093/acrefore/9780199329175.001.0001/acrefore-9780199329175-e-840

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. ¡Califique esta publicación! (Total: 133 votos, promedio: 4.4 votos )

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre la proclamación del 19 de junio y la emancipación»

Deja un comentario