Diferencia entre la seguridad social y el bienestar social

Última actualización: 24 de enero de 2022

Desde la evolución de la civilización humana, se han formado múltiples grupos por diversas razones. Lo que comenzó con la caza de ‘ en paquetes ’ creció en ‘ instituciones gubernamentales ’ en los próximos días. El bienestar social y la protección social son dos de las políticas gubernamentales más antiguas y fundamentales para satisfacer las necesidades del público, principalmente en apuros.

Los lectores que leen esto también leen:

Seguridad social vs bienestar social

La principal diferencia entre el Seguro Social y el Bienestar Social es que el bienestar social es una transferencia de efectivo o medios de un grupo ( principalmente del gobierno. ) a los necesitados. La protección social, por otro lado, es más como un programa de seguro, donde obtiene los beneficios de lo que ha estado pagando.

Tabla de comparación entre el Seguro Social y el Bienestar Social

Parámetros de comparación Seguridad social . Garantiza los ingresos y los servicios de atención médica. Los programas gubernamentales aseguran los derechos de las personas contra los riesgos sociales y económicos. Suitabilidad Adecuado para todos aquellos que pueden contribuir. Principalmente adecuado para trabajadores, jubilados, etc. Financiación financiada por el beneficiario. En parte por el gobierno y el empleador. Financiado por el gobierno ( estado y centro ), a veces por el empleador. Efecto psicológico Considerando que la seguridad es más como una extensión, no hay un efecto importante sobre la condición mental en este caso. Estos esquemas son generalmente para los menos privilegiados en la sociedad o desempleados. Podría allanar el camino para que la complacencia se infiltre y también puede desarrollar complejos de inferioridad. Ejemplos Becas y reservas Salud, automóvil, seguro educativo.

¿Qué es el bienestar social?

El bienestar social es un término general para varias políticas gubernamentales. Estas políticas protegen los derechos de las personas contra los riesgos económicos y sociales.

Los principales beneficiarios de estos programas son los ancianos, los enfermos, los desempleados y las mujeres durante el embarazo. La financiación de las coberturas para los beneficios de las personas difiere de un país a otro.

Augusto, el primer gobernante del imperio romano comenzó ‘ Cura Annonae ’. En este esquema, se proporcionaron granos y productos alimenticios a los ciudadanos que no podían pagarlos. El emperador Trajano, la dinastía Song e incluso las iglesias católicas medievales ampliaron el bienestar social.

El califa Rashidun Umar proporcionó dinero a los pobres, ancianos y viudas en nombre de Zakat. Más tarde, se convirtió en uno de los pilares del Islam.

¿Qué es el Seguro Social?

La seguridad social es un conjunto de programas y políticas que se incorporan para reducir la pobreza y los riesgos y promover los mercados laborales y la capacidad de las personas para protegerse contra la pérdida de ingresos. Es la seguridad proporcionada por la sociedad a las personas lo que garantiza los ingresos y los servicios de atención médica.

Aunque los servicios están abiertos a todos, la seguridad social está en su lugar, especialmente para las personas mayores enfermas, desfavorecidas.

La mayor parte de la población mundial se mantiene a raya en lo que respecta a la seguridad social. Solo el 20% de la población total tiene acceso adecuado a la seguridad social.

Tras el auge industrial, se esperaba que los trabajadores eventualmente aterrizaran en el sector formal. El sector formal tuvo más posibilidades de beneficiarse de la política de seguridad social, aunque lo contrario era cierto.

Ejemplos de seguridad social en el mundo moderno –

  1. El plan nacional de pensiones de edad avanzada, financiado por el Gobierno de la India y el estado posterior. Este esquema beneficia a 1/4 de todos los ancianos en el país.
  2. La cobertura del seguro de salud aumentó del 20% al máximo en Corea, en 1989.
  3. Con una combinación de acceso gratuito al sistema de salud, Costa Rica logró una cobertura de salud completa.

Estadísticas –

  1. Una de cada cinco personas tiene seguridad social adecuada en el mundo.
  2. Más del 50% de la población mundial no tiene ningún tipo de seguridad social.
  3. El sector informal en los países en desarrollo es una fuente importante de empleo. Las condiciones de seguridad social en estas esferas son muy pobres.

Diferencias importantes entre bienestar social y seguridad social

  1. La seguridad social apoya principalmente a niños, ancianos, personas con licencia parental y por enfermedad, desempleados o aquellos que han sufrido alguna lesión ocupacional. El bienestar proporciona un nivel básico de bienestar. Incluye servicios sociales subsidiados que incluyen educación, atención médica, vivienda, etc.
  2. La seguridad social es un término general para garantizar la seguridad por motivos de salud y seguridad. El bienestar, por otro lado, protege a la sociedad en su conjunto al proporcionar recursos a las familias de bajos ingresos.
  3. La seguridad social es más un proceso ‘ dar y tomar ’, donde los individuos contribuyen de vez en cuando y lo reciben al final. En algunos casos, el gobierno también agrega un estipendio regular. Sin embargo, el bienestar social se trata de proporcionar asistencia incondicional a los necesitados.
  4. Las personas que optan por la seguridad social participan activamente en sus asuntos monetarios. En el bienestar social, las personas que lo han optado o se supone que son los beneficiarios del mismo, no tienen que participar en el proceso.
  5. Teniendo en cuenta que la seguridad social es una extensión de los ahorros, no afecta la salud mental de una persona. El bienestar social, por otro lado, puede muy bien levantarse con la mente de uno. Según el International Journal of Epidemiology, las personas que no trabajan y reciben los beneficios de los programas de bienestar social tienen más probabilidades de informar problemas de salud mental a corto y largo plazo.

Conclusión

Estos esquemas y programas son principalmente para crear una sociedad económicamente segura para un individuo. Aunque diferentes en sus matices, estos programas se dirigen a diferentes grupos sociales y mejoran su crecimiento en métodos variados.

Dichos programas sociales antiguos no están libres de inconvenientes. Si bien los esquemas de bienestar social pueden afectar la mentalidad de un individuo, los programas de seguridad social o los planes de seguro en la visión más amplia, se consideran variables impredecibles. Todos los países manejan estos programas de manera diferente, lo que lo convierte en un área bastante subjetiva para trabajar.

Contenido

Deja un comentario