Diferencia entre ley y teoría

Última actualización: 24 de enero de 2022

En los métodos científicos, las leyes de teorización y formulación son dos pasos importantes. Ley y teoría son dos palabras que están interrelacionadas y se usan a menudo cuando se trata de ciencia.

Los lectores que leen esto también leen:

Las personas a menudo piensan que pueden usar alternativamente, sin embargo, tienen significados muy diferentes y es necesario comprender mejor las diferencias para comprender mejor la Ciencia.

Ley vs Teoría

La principal diferencia entre Ley y Teoría es que una ley se basa en hechos, es una explicación detallada de cómo funciona alguna parte del mundo natural, y generalmente se basa en las matemáticas y, por otro lado, una teoría es una hipótesis que busca explicar algo que puede basarse en una coincidencia o un hecho que no ha sido completamente explicado.

Las leyes son universalmente reconocidas y son los fundamentos de la ciencia. Nunca deben cometer un error. Si se demuestra que una ley es inexacta, toda la ciencia basada en ella también es incorrecta.

Cuando se escribe una ley, no contiene explicaciones, es un hecho basado en observaciones. La ciencia cree que todas las leyes y teorías científicas son válidas. Sin embargo, cuando surgen nuevas pruebas, las teorías pueden ser refutadas.

La teoría es una explicación propuesta que se basa en estudios e interpretaciones rigurosos. Las teorías se pueden usar para generar hipótesis y permiten errores y, como resultado, permiten cambios a medida que los nuevos descubrimientos los fortalecen o cambian radicalmente.

Tabla de comparación entre ley y teoría

Parámetros de comparación Ley <TAG1. Una teoría es una explicación completa basada en datos bien documentados y datos de experimentos que observan procesos naturales. Requisito Una ley debe ser objetiva y no debe ser cambiante. Una teoría debe ser fundamentada, explicativa, predictiva y comprobable para ser válida. Cambios Una ley no se puede cambiar con el tiempo. Una ley siempre es constante. Una teoría puede cambiarse o reemplazarse después de una extensa investigación y por tiempo. Ejemplo Ley de surtido independiente de Mendel. La teoría del Big Bang o la teoría de la evolución de Darwin.

¿Qué es la ley?

Una ley es una declaración verbal o matemática que resume una gran cantidad de hallazgos experimentales en la ciencia. Explica o pronostica aquellos aspectos del mundo natural que nunca cambian en las mismas circunstancias. La ley es cualquier teoría científica que se haya demostrado que es válida repetidamente y, por lo tanto, es aceptada sin duda por la mayoría de las personas.

La ley de la gravedad es un excelente ejemplo de esto. Se ha observado que una manzana cae a la superficie de la Tierra. Es una verdad que no se puede negar. No hay excepciones a esta regla. Nadie ha visto un fenómeno en sentido inverso o opuesto. Como consecuencia, se considera una ley.

Es algo que se ha demostrado que es cierto con el tiempo pero que no tiene una explicación real de por qué ocurre. La ley de Hooke, por ejemplo, no explica por qué funciona un resorte, la ley de gravedad de Newton no explica por qué existe la gravedad. Para decirlo de otra manera, una ley explica cómo funciona algo pero no por qué.

Las leyes lo ayudan a predecir lo que sucederá en situaciones específicas. La tercera regla de Newton, por ejemplo, establece que cuanto más duro se golpee una pelota blanda con un bate, más rápido y más lejos la pelota se alejará del bate.

¿Qué es la teoría?

En uso común, el término “ teoría ” implica mera especulación, pero en ciencia, una teoría no se considera una teoría hasta que haya sido validada por varios experimentos independientes. Una teoría es una interpretación bien respaldada de cualquier aspecto del mundo natural basada en evidencia, suposiciones y leyes.

Una teoría es una interpretación formalizada de la evidencia observacional en forma de ley. En términos simples, una teoría es la lógica que sustenta una ley. Una teoría, según lo descrito por la comunidad científica, describe cómo actúa la naturaleza bajo algunas circunstancias. Las teorías parecen ser tan grandes como lo permite la evidencia empírica que las respalda.

El comienzo de una teoría es una hipótesis, es decir, una explicación propuesta para un fenómeno natural. Los investigadores desarrollan experimentos científicos para probar sus teorías en condiciones naturales con el fin de transformar una hipótesis en una teoría establecida. Los científicos recopilan suficiente evidencia para probar su hipótesis, convirtiéndola en una teoría con capacidad predictiva, siguiendo el método científico y prestando mucha atención a los detalles.

Las teorías sirven como base para avanzar en la comprensión científica y poner el conocimiento en uso práctico. Los científicos utilizan las teorías para crear nuevos inventos o encontrar una cura para una enfermedad.

Las teorías pueden evolucionar, pero es un proceso largo. Se requieren muchos hallazgos o pruebas que la teoría no puede explicar para que una teoría altere.

Diferencias principales entre ley y teoría

  1. Las teorías son explicaciones científicamente respaldadas de observaciones que hacen predicciones válidas y han sido probadas científicamente de varias maneras, mientras que las leyes son hechos o ecuaciones ampliamente aceptados capaces de hacer predicciones verdaderas.
  2. Las teorías describen cómo funciona la naturaleza, mientras que las leyes describen lo que sucede cuando se cumplen esas condiciones.
  3. Las leyes son una recopilación de una gran cantidad de hechos, mientras que la teoría es complicada y descriptiva.
  4. Una teoría puede ser sustituida por una mejor teoría; sin embargo, una ley no puede ser reemplazada.
  5. Según la cantidad de evidencia disponible, una teoría puede ser fuerte o débil, mientras que la ley es una verdad que se observa uniformemente.

Conclusión

Una ley es una declaración que explica lo que siempre se ha observado que sucede en circunstancias específicas específicas de una manera precisa pero corta, y a menudo se expresa como una ecuación matemática única.

Las leyes son distintas de las teorías en el sentido de que parecen describir un rango más limitado de circunstancias. Las teorías tienden a ser más detalladas, concentrándose en cómo y por qué los fenómenos naturales.

Una teoría y una ley son generalmente reconocidas como válidas por la comunidad científica en su conjunto. Ambos se utilizan para hacer predicciones sobre lo que sucederá después y están trabajando en el avance de la tecnología.

Referencias

  1. https://arch.alcaweb.org/archfs/v6/26044/o/3999de1f48b358e1dc0aafa9023dae7c.pdf
  2. https://eric.ed.gov/?id=EJ1057150
  3. https://search.proquest.com/openview/cc7b21eb88f453627695c0918a23e346/1?pq-origsite=gscholar&cbl=40590

Contenido

Deja un comentario