Diferencia entre mediación y arbitraje

: 24 de junio de 2022

La mediación y el arbitraje son dos métodos muy diferentes de resolución de disputas. Es importante comprender las diferencias entre arbitraje y mediación antes de entrar en cualquiera de los procesos. Comprender la diferencia entre Mediación y Arbitraje puede ayudarlo a elegir el mejor método para su situación.

El arbitraje es una forma de resolver disputas fuera de los tribunales. Sin embargo, a diferencia de la mediación, que no es vinculante, las partes involucradas deberán adherirse a la decisión de un árbitro. La mediación también se lleva a cabo fuera de los tribunales, pero no es vinculante –, lo que significa que ambas partes no tienen que aceptar o adherirse a la decisión de un mediador.

La diferencia entre Mediación y Arbitraje es que Mediación conserva el secreto pero no garantiza una resolución exitosa. Por otro lado, el arbitraje garantiza una conclusión pero pone en peligro el secreto del asunto. El arbitraje es más costoso que la mediación. El arbitraje se puede utilizar en muchas disputas, incluidos de empresa a empresa, relacionados con el consumidor, la construcción, el empleo y asuntos internacionales.

El arbitraje es una alternativa al litigio, resolviendo disputas en los tribunales. Si las partes contendientes no pueden llegar a un acuerdo a través de la negociación o la mediación, pueden obtener el arbitraje. El arbitraje puede hacer que los reclamos vayan mucho más rápido que los litigios porque no tiene que esperar una fecha de juicio en la corte. Los árbitros suelen ser expertos en su campo de negocios y pueden aportar conocimientos sobre derecho y práctica empresarial a los procedimientos. Un abogado puede serle útil en el arbitraje si elige contratar uno.

El papel del mediador es fomentar la conversación y ayudar a las partes a lograr acuerdos voluntarios sobre tantos temas como sea posible sin imponer sus puntos de vista o valores en ambos lados. Él o ella no hace juicios; más bien, fomentan la discusión entre los participantes para llegar a sus conclusiones. El mediador ayudará a las partes a identificar problemas, posibilidades de lluvia de ideas y opciones de pesaje. Él o ella puede, si es necesario, recomendar recursos para obtener más información sobre derechos legales u otros asuntos.

Te puede interesar:  ¿Qué es la embajada? Definición, misión de trabajo y diplomática

Parámetros de comparación Mediación Arbitraje Significado La mediación es un método para resolver disputas en las que un tercero ayuda a las partes a alcanzar una solución mutuamente aceptable. El arbitraje es una alternativa no judicial a un juicio público en que un tercero imparcial evalúa todas las circunstancias y dicta un fallo vinculante para ambas partes. NatureMediation es un proceso de colaboración en el que dos partes colaboran para resolver. La naturaleza de la decisión es Proceso contencioso El proceso de mediación es informal. La mediación es un proceso formal que es similar a una sesión en la sala del tribunal. Papel del experto Juez facilitador Número de expertos Uno o más Comunicación de comunicación que se mantiene privada Reuniones entre las partes y sus abogados tienen lugar tanto juntos como por separado. No habrá discusiones privadas con el árbitro, solo audiencias probatorias. Decisión El mediador no decide; en cambio, solo las partes aceptan un acuerdo. La decisión del árbitro es definitiva e irrevocable para ambas partes.

La mediación es un proceso en el que las partes abordan sus desacuerdos con la ayuda de un tercero neutral calificado que les ayuda a lograr un acuerdo. El mediador no toma una decisión para las partes. En cambio, el mediador les ayuda a resolver que todas las partes consideran aceptables. Las partes deciden si median o no, cuándo y cómo resolver sus disputas, y qué forma tomará su resolución.

La mediación ayuda a las partes a lidiar de manera constructiva con el conflicto, ya sea en el tribunal o fuera del tribunal. En litigios, la mediación se puede utilizar en cualquier momento durante los procedimientos. También se puede contratar un mediador antes de que surja una disputa como parte de un proceso de negociación del contrato. Esto a veces se conoce como mediación preventiva “. ”

La mediación es privada y confidencial. Un mediador no tiene la autoridad para tomar decisiones para nadie que no sea él mismo o servir como testigo experto para ninguna de las partes.

La mediación se puede usar en muchos tipos diferentes de disputas. El más común es el divorcio y la custodia de los hijos. Sin embargo, la mediación también puede ser útil en cualquier conflicto, incluidas disputas comerciales, problemas de arrendadores e inquilinos, disputas familiares, conflictos de vecindarios y muchos otros.

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un proceso en el que un tercero imparcial investiga el tema en profundidad, escucha a todas las partes involucradas, reúne material pertinente, y luego dicta una decisión final y vinculante para todas las partes.

Te puede interesar:  Aval vs Obligado Solidario: ¿qué es lo que los diferencia?

El arbitraje se puede usar en casi cualquier contexto en el que dos o más partes no estén de acuerdo con los términos de su relación. Las empresas utilizan con frecuencia el arbitraje para resolver disputas entre ellas —, particularmente las grandes empresas que saben que es probable que sigan haciendo negocios entre ellas a largo plazo.

El arbitraje a veces se denomina “ tribunal privado ” o “ juicio privado. ” El árbitro puede ser un juez retirado o un abogado con experiencia en derecho que está en cuestión en la disputa. El papel del árbitro es similar al de un juez, excepto que las partes aceptan voluntariamente el arbitraje en lugar de hacerlo a través del sistema judicial. Los árbitros a menudo se denominan árbitros.

El arbitraje es casi siempre menos formal que un juicio o audiencia en la corte. No requiere muchos pasos de procedimiento, como el descubrimiento y la presentación de mociones, lo que hace que los litigios sean costosos y consuman mucho tiempo. Por esta razón, el arbitraje puede ser mucho más rápido que el litigio, y generalmente también cuesta menos.

El arbitraje es diferente del litigio porque un juez o jurado no lo decide. Más bien, las partes contendientes seleccionan a su árbitro, quien decidirá el asunto en función de los hechos presentados. Con respecto a las prácticas de cobro de deudas, el arbitraje es una de las formas más eficientes de resolución de disputas disponibles. El proceso lleva menos tiempo que el litigio y puede ser manejado por un árbitro con conocimiento especializado de las prácticas de cobro de deudas.

Te puede interesar:  Diferencia entre gobierno y política

Diferencias principales entre mediación y arbitraje

  1. El procedimiento de mediación y su conclusión están completamente a manos de las partes involucradas. En contraste, los árbitros tienen autoridad completa sobre el procedimiento y la decisión en arbitraje.
  2. El resultado de la mediación es determinado por las partes ’ necesidades, derechos e intereses, pero la decisión de arbitraje se basa en los hechos y pruebas presentados al árbitro.
  3. El mediador no toma ninguna decisión; en cambio, él o ella negocia una solución con el consentimiento de las partes ’. A diferencia del arbitraje, la decisión del árbitro es definitiva y vinculante para las partes.
  4. Cuando las partes logran un acuerdo, o el proceso de mediación se detiene, se dice que las partes han llegado a un punto muerto. Cuando se emite la decisión, el arbitraje termina.
  5. En la mediación, un tercero neutral actúa como facilitador para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo. Por otro lado, el árbitro actúa como juez cuando se trata de tomar una decisión.
  6. En cualquier mediación, solo puede haber un mediador. Por otro lado, el arbitraje puede incluir muchos árbitros o un panel de árbitros.
  7. En la mediación, los mediadores escuchan a ambas partes en una reunión privada además de reuniones conjuntas. En el arbitraje, por otro lado, el árbitro permanece imparcial y no existe tal comunicación privada. Como resultado, la decisión se basa en el testimonio.

Síntesis

La diferencia entre Arbitraje y Mediación es que en el arbitraje, las partes acuerdan acatar a un tercero independiente llamado árbitro. En la mediación, las partes no aceptan estar obligadas por la decisión de un tercero que se llama mediador.

La mediación se utiliza para mejorar las relaciones y negociar acuerdos, mientras que el arbitraje se utiliza para resolver disputas y emitir decisiones vinculantes. En el arbitraje, el mediador ayuda a las partes a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable en sus términos. En la mediación, el mediador no emite una decisión final ( premiso ), sino que ayuda a guiar y facilitar a las partes hacia la negociación y el acuerdo.

  1. https://psycnet.apa.org/journals/psp/65/6/1167.html?uid=1994-19842-001
  2. https://psycnet.apa.org/journals/apl/56/1/1/

Contenido

15 comentarios en «Diferencia entre mediación y arbitraje»

Deja un comentario