Diferencia entre revisión y petición curativa

Revisión y petición curativa son dos términos separados para volver a abordar la declaración de queja. La Corte Suprema mantiene ambas peticiones para la conveniencia del peticionario. A través de la Petición de Revisión, uno puede buscar justicia solicitando un nuevo examen judicial del caso, mientras que la Petición Curativa le permite al peticionario buscar justicia cuando se desestima su Petición de Revisión.

Los lectores que leen esto también leen:

Revisión vs Petición curativa

La principal diferencia entre Revisión y Petición Curativa es que la petición de revisión es un nuevo examen judicial de un caso, el tribunal tiene la autoridad de volver a examinar su veredicto para rectificar un error con errores evidentes y no pequeños de importancia insignificante. La petición curativa es el destino final para que el peticionario busque justicia después de que el caso fue rechazado en la petición de revisión.

El plazo para presentar una petición de Revisión desde el día de su veredicto final es un mes. La petición es revisada por los mismos jueces que dictaminaron la sentencia.

La petición curativa no tiene límite de tiempo, pero para verificar las violaciones, tres abogados de alto rango deben verificar y mencionar el motivo significativo de la petición.

Tabla de comparación entre revisión y petición curativa ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Revisión Petición Curativa Disposición constitucional detrás de la petición Según el Artículo 137 de la India y el Artículo 145, la Corte Suprema de la India tiene la capacidad de reevaluar cualquier conclusión que se le pronuncie. De conformidad con el artículo 137 de la India y el artículo 145, el tribunal tiene la capacidad de reevaluar cualquier conclusión que se le impida. ¿Quién puede presentar una petición?El peticionario que se siente resentido por cualquier decisión de la Corte Suprema sobre cualquier error notable puede presentar una petición de revisión. Puede ser completada después de que una apelación de revisión haya sido desestimada en la condena final de los jueces. El argumento oral no tiene lugar y la petición es reexaminada por los jueces que dictaminaron el veredicto anterior. La petición es escuchada por tres abogados de alto rango con más de los jueces que aprobó el fallo. El argumento oral no tiene lugar. ¿Cuándo presentar una petición?Debe presentarse dentro de los 30 días a partir de la fecha de la sentencia y debe colocarse ante el mismo Banco de Jueces que había emitido la decisión. No se da límite de tiempo para completar una petición curativa pero debe presentarse dentro de un tiempo razonable. Motivos de las peticiones El peticionario debe haber encontrado nuevas pruebas que no presentaron ante el tribunal en el momento en que el tribunal aprobó la sentencia la petición de revisión ha sido desestimada y cuando el peticionario verifica que hubo violaciones de los principios de justicia natural y que el tribunal no lo escuchó antes de aprobar la decisión.

¿Qué es la petición de revisión?

El poder del tribunal para corregir y prevenir el fracaso grave de la justicia y, Se ha establecido una disposición para la revisión en virtud de la Sección 114 del Código de Procedimiento Civil que otorga al peticionario un derecho significativo de solicitar una revisión al tribunal.

Actúa como un derecho opcional de la corte. El propósito de una petición de revisión se limita a fijar una consecuencia o queja notable que ha sido el efecto de una decisión de la Corte Suprema.

El tribunal no acepta casos nuevos, pero corrige errores graves que han resultado en el fracaso de la justicia.

¿Qué es la petición curativa?

La petición curativa es la opción final para que el peticionario busque justicia. Fue presentado por el tribunal de vértice para evitar el fracaso de la justicia y evitar el mal uso del proceso. Es una forma de rogarle al tribunal que investigue y rectifique su propio fallo después del despido de una petición de revisión.

El concepto evolucionó a partir de un caso en el que surgió la siguiente pregunta ante el tribunal de justicia: “ si una persona decepcionada puede recibir algún alivio contra el veredicto final de la Corte Suprema después del despido de una petición de revisión? ”

Es una creación de la Corte Suprema que va en contra de su propio poder. El tribunal reconoce que un acto del tribunal no perjudicará a nadie.

Diferencias principales entre revisión y petición curativa

  1. Revisión y petición curativa son declaraciones judiciales del peticionario para buscar justicia, sin embargo, la revisión se presenta cuando la petición no prueba su inocencia en el momento del veredicto, pero luego encuentra evidencia para probar su inocencia, mientras que la petición curativa se llena cuando la declaración del peticionario no se escucha en la declaración de revisión.
  2. Hay un límite de tiempo de 30 días para presentar una petición de Revisión después de la sentencia, mientras que no hay límite de tiempo para presentar una petición Curativa, pero debe presentarse dentro de un tiempo razonable.
  3. La petición de revisión puede presentarse tanto en la Corte Suprema como en la Corte Suprema, mientras que la petición curativa solo puede presentarse en la Corte Suprema.
  4. La petición de revisión es escuchada por el mismo Banco de Jueces que emitió el veredicto, mientras que la petición curativa es escuchada por el Banco de tres jueces superiores, además de los jueces que entregaron el veredicto.

Conclusión

Tanto las peticiones, Revisión y Curativa son una forma de que el tribunal modifique sus propios errores y sirva a la justicia para todos. La petición curativa es bastante rara y debe tener alguna evidencia sólida para probar la injusticia que se ha cumplido durante la sentencia.

Ambos tienen su propio procedimiento para aprobar una petición. Por muchos motivos, ambas peticiones podrían ser desestimadas si el tribunal no encuentra ningún error

Referencias

  1. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2763497
  2. https://archives.tpnsindia.org/index.php/sipn/article/view/305

Contenido

Deja un comentario