Diferencia entre revisión y revisión

Ambos términos bajo consideración son disposiciones muy importantes del Código de Procedimiento Civil de la India y de la Constitución ( para la Corte Suprema ). El poder judicial indio está bien equipado con disposiciones para corregir sus propios errores y entregar justicia.

Los lectores que leen esto también leen:

Después de que se aprueba la sentencia, el propio tribunal tiene el poder de revisar o revisar sus decisiones. Las partes perjudicadas también pueden presentar una petición de revisión o revisión.

Revisión vs Revisión

La principal diferencia entre Revisión y Revisión es que Revisión es el poder de un tribunal para volver a ejecutar o reexaminar sus propias sentencias si el tribunal se da cuenta de que algún aspecto tiene se ha perdido o se ha interpretado erróneamente, mientras que Revisión otorga a un tribunal el poder de revisar las decisiones de los tribunales subordinados si parece haber algún uso excesivo o desuso de la jurisdicción del tribunal.

Tabla de comparación entre revisión y revisión ( en forma tabular )

El parámetro de ComparisonReviewRevisionDefinitionReview se refiere al nuevo examen y reevaluación de un caso previamente decidido por el mismo tribunal. La revisión se refiere al poder del tribunal en un nivel superior de jerarquía para revisar la sentencia de sus tribunales subordinados. El poder de revisión de la sección se menciona en la Sección 114 del Código de Procedimiento Civil de la India ( 1908 ) y el Artículo 137 de la Constitución ( para la Corte Suprema ) La disposición de revisión se menciona en la Sección 115 del Código de Procedimiento Civil de la India ( 1908 ).Tipo de apelación Es una disposición intrajudicial, es decir, solo se puede presentar en el tribunal que aprueba el decreto original. Es una disposición intercalar, es decir, se presenta contra la decisión de un tribunal en el otro, tribunal de nivel superior. Aplicabilidad La petición de revisión solo se puede presentar si no se ha presentado una apelación antes o la sentencia no permite la apelación. La petición de revisión se presenta en caso de mal uso de las jurisdicciones por un tribunal subordinado. Terrenos El tribunal considera una Revisión si se descubre alguna evidencia nueva o una interpretación errónea errónea de cualquier hecho. El incidente de cualquier decreto desigual, inapropiado o injusto por parte de los tribunales subordinados permitido comenzar el caso nuevamente, solo puede rectificar los errores en la liberación de justicia. El tribunal superior solo puede interferir en un caso comprobado de irregular, incorrecto, o uso ilegal del poder. Sustancias La Corte Suprema acordó revisar su veredicto sobre el caso Sabarimala. Se presentó una revisión en Amir Hasan v. Sheo Baksh Singh. Límite de tiempo Cualquier petición de revisión debe presentarse dentro de un período de 30 días después de la aprobación del decreto del tribunal. Cualquier petición de revisión debe presentarse dentro de un período de 90 días después el decreto de la corte.

¿Qué es la revisión?

Una persona agraviada puede presentar una petición de revisión si se descubre alguna evidencia nueva o interpretación errónea errónea de cualquier hecho. Según esta disposición, el tribunal tiene el derecho y el poder de reconsiderar su propio juicio.

La disposición se menciona en la Sección 114 del Código de Procedimiento Civil y el Artículo 137 de la Constitución ( para la Corte Suprema ). Es una disposición intrajudicial y debe presentarse dentro de un período de 30 días inmediatamente después de la sentencia.

Una revisión es aplicable cuando una persona cree que está agraviada y:

  1. La orden ha sido aprobada por un tribunal civil y se permite la apelación, pero no se presenta ninguna apelación antes de la presentación de la petición de revisión.
  2. La orden ha sido aprobada por un tribunal civil y no existe / se permite ninguna apelación.

Los motivos entretenidos en una petición de Revisión son:

  1. Detección de una nueva y crucial evidencia que podría presentarse en el momento en que se emitió la sentencia.
  2. Si se observan lagunas en los registros.
  3. O cualquier otra razón que el tribunal considere adecuada.

El tribunal puede corregir errores significativos y no errores menores / despreciables. No puede comenzar el caso nuevamente desde cero, pero solo puede rectificar los errores que ocurrieron en la liberación de Justicia.

Una petición de revisión está sujeta a algunas limitaciones:

  1. La orden de un tribunal sobre la aplicación de la Revisión ( aceptación o rechazo ).
  2. El decreto de la corte sobre una petición de Revisión presentada anteriormente.

¿Qué es la revisión?

La revisión es el poder de un tribunal superior para ordenar registros y hechos de un tribunal subordinado. En este caso, el tribunal superior tiene el poder de revisar el fallo defectuoso por parte de su subordinado. Es una disposición intercaldía.

La disposición se menciona en la Sección 115 del Código de Procedimiento Civil. La petición solo puede ser aplicable si no hay apelación ante el Tribunal Superior y se presenta dentro de un período de 90 días después de la sentencia.

El tribunal superior puede solicitar registros de un decreto de cualquier tribunal subordinado si parece que:

  1. El tribunal inferior ha usado en exceso las jurisdicciones.
  2. El tribunal inferior ha desuso sus jurisdicciones.
  3. El tribunal ha actuado de manera injusta e ilegal.

El Tribunal Superior no puede interferir con las funciones y procedimientos de los tribunales subordinados hasta que sea evidente y se demuestre que la sentencia es capaz de causar un trauma irrevocable. El Tribunal no puede corregir ningún error de hechos o de derecho, hasta el momento en que la decisión del tribunal caiga fuera de sus jurisdicciones.

Diferencias principales entre revisión y revisión

  1. La petición de revisión incluye el nuevo examen de un caso por el mismo tribunal, mientras que la petición de revisión impugna la decisión de un tribunal civil en otro tribunal que se encuentra en niveles superiores de la jerarquía del poder judicial. Básicamente, la revisión es una disposición intrajudicial, mientras que la revisión es una disposición intercaldía.
  2. Se presenta una revisión cuando se descubren pruebas nuevas y cruciales o cuando el tribunal se da cuenta de algún error en el análisis de hechos, mientras que se solicita la Revisión si el tribunal superior se da cuenta de algún mal uso o desuso de poderes y jurisdicciones por un tribunal subordinado.
  3. Los poderes de revisión se mencionan en la Sección 114 del Código de Procedimiento Civil de la India y en el Artículo 137 de la Constitución ( para la Corte Suprema ). Los poderes de revisión están documentados en la Sección 115 del Código de Procedimiento Civil de la India.
  4. La revisión puede o no aplicarse a sentencias que están sujetas a apelación, pero la revisión solo está involucrada en casos que no permiten una apelación.
  5. El límite de tiempo para presentar una Revisión es de 30 días, mientras que es de 90 días para presentar la Revisión.

Conclusión

Una revisión está involucrada cuando un tribunal se da cuenta de que ciertas pruebas o hechos fueron descuidados o ausentes en el momento de la sentencia, mientras que la revisión está involucrada cuando un tribunal superior siente uso excesivo o desuso de jurisdicción por cualquiera de los tribunales subordinados. La petición de revisión debe presentarse dentro de los 30 días, pero se permite un período de 90 días para presentar la petición de revisión.

Referencias

  1. https://heinonline.org/hol-cgi-bin/get_pdf.cgi?handle=hein.journals/arzjl1982&section=8
  2. https://digitalcommons.law.uw.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1985&context=wlr

Contenido

Deja un comentario