Diferencia entre socialismo y democracia

: 28 de enero de 2022

Según la definición de socialismo, es “ Un concepto de organización social para el cual el ingreso privado y la distribución de la propiedad están sujetos al control de las masas,” Según la definición de Democracia, es una forma de gobernanza en la que toda la nación o todos los ciudadanos calificados de un estado están representados con miembros elegidos.

Socialismo vs Democracia

La principal diferencia entre socialismo y democracia es que la democracia parece ser una ideología política, pero el socialismo es solo un modelo económico. El socialismo es un sistema económico y la democracia es una filosofía política, los dos no se pueden comparar. En una sociedad, los sistemas económicos como el socialismo y las filosofías políticas como la democracia pueden coexistir.

Según algunos analistas, la combinación óptima de socialismo y democracia reconoce y equilibra los derechos y libertades de las personas ’, por un lado, al tiempo que fomenta la colaboración social del otro

El socialismo y la democracia no se pueden comparar porque son dos conceptos separados. El socialismo es un sistema económico, mientras que la democracia es una filosofía política. Un sistema económico describe cómo se producen y distribuyen los productos básicos y servicios de la sociedad, mientras que un sistema político describe las instituciones que conformarán un gobierno y cómo funcionará la economía. A pesar de esto, los dos procesos comparten un denominador similar: ambos se esfuerzan por alcanzar los objetivos sociales.

Tabla de comparación entre socialismo y democracia

Parámetros de comparación Socialismo , los medios de producción deben dividirse entre todos los individuos en una economía. Afirma que prácticamente todos, si no todos, en una nación soberana tiene derecho a participar en los procesos políticos del país a través de representantes elegidos para cargos gubernamentales por votación popular. Concepto Es puramente un concepto económico Es puramente una ciencia o política política política. Categorías Está relacionado con ciertos otros sistemas que definen los derechos de propiedad, como el capitalismo ( que enfatiza la propiedad privada ), el comunismo ( que enfatiza no solo la propiedad sino también el control activo de la mayor parte o la totalidad del capital ), y feudalismo ( propiedad de la nobleza de los activos y, a menudo, personas. )Cae en la misma categoría que otros métodos de selección de líderes y políticas, como la dictadura, la monarquía y la oligarquía. Estructura En el socialismo, las ganancias económicas se comparten en todos los sectores de la sociedad La política y el procedimiento pueden ser realizados por las personas o los ciudadanos a modo de votación El método social es una estrategia para gestionar la producción y consumo de bienes y servicios. La democracia es un sistema de ejercicio de influencia política bajo la autoridad de la gente.

Te puede interesar:  Diferencia entre apelación y revisión

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es un modelo económico que enfatiza la propiedad comunal de los procesos de producción y depende principalmente del estado y el consejo de trabajadores ’ para actuar como el portavoz de la sociedad sobre cómo son estos recursos manejado y regulado. Por lo tanto, dependiendo del tipo de socialismo adoptado por la sociedad, la igualdad entre los miembros de la sociedad se ve perjudicada en varios grados.

Las personas no tienen el mismo derecho a ser representadas o el mismo derecho a asumir el cargo bajo la forma extrema de socialismo, que tiene poca o ninguna preocupación por las libertades civiles. El socialismo surgió en respuesta a los excesos y abusos del individualismo liberal y del capitalismo. Bajo el socialismo, la propiedad pública podría tomar la forma de una gobernanza tecnocrática, oligárquica, totalitaria, democrática o incluso voluntaria.

El socialismo se conoce con frecuencia como un sistema utópico o “ posterior a la escasez ” debido a sus dificultades prácticas y su pobre historial, sin embargo, los defensores actuales piensan que podría funcionar si se implementa adecuadamente.

¿Qué es la democracia?

La democracia, en ambos lados, es un sistema político que apoya el derecho de un individuo al autodesarrollo y la independencia. En un país democrático, las personas se gobiernan directamente ( democracia directa ) o funcionarios electos a quienes se les asigna la autoridad para gobernar. Sin embargo, en algunos procesos democráticos, un segmento de la sociedad, particularmente los pobres, no puede participar efectivamente en actividades políticas debido a la influencia de los grupos de interés con los medios financieros para explotar económicamente a otros utilizando su poder económico para controlar e incluso corromper a los políticos sistema. La democracia se origina a partir de las palabras griegas “ demos ” ( people ) y “ Kratos ” ( power ); por lo tanto, la democracia puede definirse como “ poder de las personas ”: una forma de gobierno basada en la voluntad de las personas.

Te puede interesar:  Diferencia entre tortura y crimen

Dado que hay tantos tipos diferentes de gobernanza democrática en todo el mundo, a veces puede ser más sencillo comprender el concepto de democracia al considerar lo que no es. Por lo tanto, la democracia no es autócrata ni dictadura, en la que una persona gobierna; ni es una oligarquía, en la que gobierna un pequeño grupo de personas. Si la democracia está adecuadamente definida, ni siquiera debería ser “ regla de la mayoría ” si implica que las preocupaciones minoritarias ’ se descuidan por completo. Como mínimo, una democracia

Diferencias principales entre socialismo y democracia

  1. La democracia es un proceso para tomar decisiones amplias para un país, sociedad u organización. Pero el socialismo es un marco económico para determinar las decisiones de producción.
  2. En el socialismo, la mayoría de las economías, las opciones de fabricación se deciden de forma privada con fines de lucro en un entorno de mercado. Pero en una democracia, generalmente es para el público
  3. El socialismo es un concepto económico, pero la democracia es una ciencia política
  4. La democracia es un método para ejercer poder e influencia bajo la autoridad de la gente. El socialismo es una estrategia para gestionar la fabricación y distribución de bienes y servicios.
  5. El socialismo es dirigido por la gente para obtener ganancias, pero la democracia no es para el bienestar de la gente

Síntesis

Estos conceptos se pueden combinar para determinar una sociedad en gran orientación. De la misma manera que una sociedad democrática puede convertirse en un socialista democrático, una sociedad socialista puede convertirse en una democracia socialista. Hay muchos niveles de socialismo y democracia. Una sociedad puede ser altamente socialista, o puede estar principalmente en el lado opuesto del espectro y luego convertirse en capitalista, o puede estar en algún lugar dentro del medio. En lo que respecta a la filosofía política, la sociedad puede elegir entre democracia y dictadura, o podría caer en algún lugar entre los dos valores extremos.

Te puede interesar:  Diferencia entre revisión y revisión

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=VbFTAQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Difference+Between+Socialism+and+Democracy&ots=34zBbAsZ94&sig=esnXcxsJmLs4vEsFujMySZvoO1E
  2. https://www.ceeol.com/content-files/document-226649.pdf

Contenido

6 comentarios en «Diferencia entre socialismo y democracia»

Deja un comentario