Diferencia entre tutela y custodia

Cuando se trata de derecho de familia, es complejo, y las definiciones del cuidado de un niño pueden ser confusas. La tutela y la custodia son dos de los términos legales que se utilizan para describir la relación práctica y legal entre un niño y los padres. Varias personas combinan la tutela con la custodia, mientras que los dos términos se refieren a cosas muy diferentes.

Los lectores que leen esto también leen:

Cuando ocurre el divorcio entre una pareja, la pregunta más importante es quién cuidará a ese hijo menor o simplemente obtendrá la custodia. Las parejas también crean un testamento que designa a un tutor en caso de que ambos mueran, pero sus hijos aún son menores de edad. En este artículo, el enfoque principal está en diferenciar la tutela y la custodia.

Tutela vs Custodia

La principal diferencia entre la tutela y la custodia es su enfoque. La tutela se enfoca en buscar ayuda para personas que no son mental o físicamente capaces de cuidarse a sí mismas. Por otro lado, la custodia implica un mayor enfoque en la relación entre el padre y el hijo.

La tutela es una orden anunciada por un tribunal de niños para un niño en cuidado de crianza o fuera del hogar que no regresa a su familia debido a la suya seguridad. El joven o el niño permanecerán bajo el cuidado del tutor hasta que la orden cambie de la corte de niños o hasta que simplemente se conviertan en 18.

La custodia generalmente consiste en la custodia legal en la que existe el derecho de tomar decisiones relacionadas con el niño. También consiste en la custodia física en la que existe el deber y el derecho de proporcionar, alojar y cuidar al niño. Los padres casados generalmente tienen la custodia física y legal conjunta de sus hijos.

Tabla de comparación entre tutela y custodia

Parámetros de comparación Tutela <TAG1 la educación, el cuidado y el mantenimiento de los niños o un niño. DetermineIn tribunal de sucesiones En el tribunal de familiaDado para adultos menores o niños Niños menores Autoridad sobre el patrimonio del niño Incluido No puede incluir esto Tipos Tutela completa y limitada Física, físico conjunto, custodia legal y de terceros

¿Qué es la tutela?

La tutela también se conoce como tutela, que es un proceso legal y se utiliza cuando una persona no toma una decisión acertada o se comunica de manera segura. Generalmente relacionado con bienes personales o personas o ha sido indebido o ha sido una influencia fraudulenta. Porque el establecimiento de tutela podría eliminar de un individuo derechos considerables.

Después de que las alternativas de tutela hayan demostrado no estar disponibles o ser ineficaces, solo deben considerarse. La alternativa a la tutela consiste en la subrogación de la atención médica, el beneficiario representativo, la gestión de casos, fideicomisos, testamentos en vida, agencias comunitarias, sistema de defensa comunitaria, redes de toma de decisiones apoyadas y muchas más.

Generalmente hay dos tipos de tutela, a saber, la tutela completa y la tutela limitada. Cuando la persona incapacitada necesita asistencia en todas las actividades de la vida diaria, se nombra la tutela completa. Por el contrario, cuando la persona incapacitada necesita asistencia en las áreas uno o más mientras toma decisiones en otros, se nombra un tutor limitado.

El tutor tiene plena responsabilidad y cuidado hasta que el niño cumpla 18 años para garantizar que se satisfagan las necesidades culturales, sociales, espirituales y emocionales del niño. Esto consiste en tomar decisiones relacionadas con la educación y la salud, así como administrar el contrato con su familia, padres y otros según lo indique el orden de tutela.

¿Qué es la custodia?

Menores de 18 años, la atención primaria del niño como responsabilidad legal se conoce como custodia. En otras palabras, el derecho a tomar decisiones importantes relacionadas con el niño se denomina custodia. Algunos casos de decisiones importantes del niño consisten en administrar la atención médica, elegir dónde vive el niño y tomar decisiones relacionadas con la escolarización.

El tiempo de crianza se conoce como la capacidad legal para pasar tiempo con el niño. La custodia y el tiempo de crianza pueden compartirse entre las partes. En custodia compartida, la custodia se comparte. Por otro lado, bajo custodia exclusiva, la custodia no se comparte.

Existen varios derechos de los padres sin custodia, incluso para inspeccionar y recibir los registros dentales, psicológicos, médicos y escolares del niño, así como los registros gubernamentales relacionados con el niño. Consultar con una persona que pueda ofrecer tratamiento o cuidado al niño.

En un tribunal, se debe presentar un caso de custodia que tenga jurisdicción sobre las disputas de custodia. La jurisdicción generalmente surge de niños presentes como residentes legales de la nación o del estado donde se llena un caso de custodia. Muchos jueces y tribunales se inclinan más hacia la figura materna cuando hay un juicio por custodia de un niño.

Diferencias principales Tutela y custodia

  1. La duración de la tutela a veces se otorga de forma temporal o de emergencia y persiste durante la vida del tutor o hasta que el niño alcance la mayoría de edad. Por el contrario, la custodia tiende a ser flexible y modificada si ha habido un cambio sustancial en la circunstancia del acuerdo de custodia actual.
  2. Ambos padres y tribunales pueden nombrar un tutor infantil. Un padre encarcelado, por ejemplo, tiene el derecho de nombrar a quien parezca apto para estar en su lugar como tutor. Mientras tanto, para otorgar la custodia de un niño, solo se permite un tribunal y si se requieren acciones judiciales, el padre puede hacer recomendaciones.
  3. Las ventajas de tomar la tutela son la seguridad, los derechos legales para tomar decisiones médicas, financieras y de otro tipo en nombre de la sala. En contraste, los beneficios de tomar la custodia son el derecho a decidir por un niño y el derecho a la custodia física de un niño.
  4. Las desventajas incluidas en la tutela son las complicaciones legales, el compromiso a largo plazo y muchas responsabilidades. Por otro lado, La desventaja de la custodia es que el niño no pasa tiempo de calidad con los padres y los padres sin custodia se sienten más como un visitante que como una parte vital de la vida del niño.
  5. Cuando se trata de enfocarse, la tutela se enfoca en buscar ayuda para personas que no son mental o físicamente capaces de cuidarse a sí mismas. Por otro lado, la custodia implica un mayor enfoque en la relación entre el padre y el hijo.

Conclusión

Se puede concluir que la tutela generalmente se otorga a adultos menores o niños que no se cuidan a sí mismos. En contraste, la custodia se otorga únicamente a niños menores. La autoridad sobre el patrimonio del niño está involucrada en la tutela. Por el contrario, la autoridad sobre el patrimonio de un niño podría no estar incluida en la custodia.

La tutela es la posición de ser responsable legalmente del caso de alguien que no logra manejar su aventura. Por otro lado, la custodia es responsabilidad de la educación, el cuidado y el mantenimiento de los niños o un niño. La tutela se puede determinar en el tribunal de sucesiones, mientras que en el tribunal de familia se determina la custodia.

Referencias

  1. https://link.springer.com/article/10.1057/cpcs.2008.19
  2. https://link.springer.com/article/10.2307/3004048

Contenido

Deja un comentario