Diferencia entre unión civil y matrimonio

Última actualización: 24 de junio de 2022

Cuando dos personas se comprometen entre sí, buscan entornos sociales en los que puedan vivir juntos, de por vida. En estos días, hay una variedad de opciones disponibles para que las parejas elijan. La Unión Civil y el Matrimonio son dos de ellos.

Los lectores que leen esto también leen:

Unión Civil vs Matrimonio

La principal diferencia entre la Unión Civil y el Matrimonio es que la Unión Civil es un acuerdo legal que reconoce a las parejas de tal manera que tienen derecho a beneficios como el de un pareja casada, excepto los derechos de adopción de hijos y el título de estar casado. El matrimonio, por el contrario, es una institución reconocida cultural y legalmente.

La Unión Civil es una unión legalmente reconocida de dos personas que no están casadas. La idea de esta institución surgió en el contexto de las demandas de la comunidad LGBTQIA +. Inicialmente tenía la intención de proporcionar reconocimiento legal a las relaciones homosexuales para que los derechos y beneficios extendidos a las parejas casadas puedan extenderse a ellos.

El matrimonio es una institución que reconoce legal y culturalmente la unión de dos personas y establece un parentesco entre ellas, sus familias y sus hijos. Su historia se remonta a la antigüedad, ya que surgió como una institución que sancionó las relaciones interpersonales, especialmente sexuales entre personas.

Tabla de comparación entre la unión civil y el matrimonio

Parámetros de comparación Unión civil . También puede ser utilizado por parejas heterosexuales. El matrimonio es una unión legal y culturalmente reconocida de dos personas, que establece un parentesco entre ellas. También conocida como La Unión Civil es conocida por una variedad de términos como sociedad doméstica, sociedad registrada, sociedad civil, etc. El matrimonio también se llama matrimonio o matrimonio. Emergencia e historia La idea de Unión Civil surgió para dar reconocimiento legal y ciertos beneficios a las parejas en una relación no heterosexual. Se legalizaron por primera vez en Dinamarca en 1989, seguidos de otros países. El matrimonio surgió como una institución que sancionó y reconoció las relaciones sexuales y otras relaciones interpersonales. Su historia se remonta a la antigüedad. Modo de entrada Dos socios pueden ingresar a una unión civil mediante la firma de un acuerdo de sociedad civil. Los matrimonios pueden tener lugar a través de una ceremonia religiosa o en un entorno civil. Reconocimiento Las Uniones Civiles se reconocen solo en algunos países como EE. UU., Reino Unido, Croacia, Italia, etc. Aunque la definición de matrimonio varía según las culturas y el tiempo, se considera un fenómeno universal. Derechos y beneficios Las Uniones civiles tienen derechos similares a las parejas casadas, excepto el título y la adopción de hijos. A las parejas casadas se les otorgan ciertos derechos como la adopción de hijos, exenciones fiscales, acceso a ciertos préstamos, etc. Terminación Una Unión Civil finaliza con la disolución. Además, el adulterio no es una razón válida para la disolución. Un matrimonio termina con un divorcio. El adulterio es una razón válida para el divorcio.

¿Qué es la Unión Civil?

Civil Union es una institución que reconoce legalmente la relación entre dos personas que no están casadas. Esta institución se creó en algunos países para reconocer legalmente la relación entre las parejas del mismo sexo, para extenderles ciertos derechos y beneficios que estaban disponibles solo para las parejas casadas.

A diferencia del matrimonio, las Uniones Civiles no son universales. Solo algunos países del mundo como Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, etc. tienen ese acuerdo. La idea de Unión Civil está incorporada en diferentes países bajo diferentes nombres como sociedad doméstica, sociedad registrada, sociedad civil, relación recíproca de beneficiarios, etc. Los derechos y beneficios otorgados a las parejas en una unión civil también difieren en diferentes países.

Dos personas en una relación pueden ingresar a una Unión Civil mediante la firma de un acuerdo de sociedad civil. Esto les permite acceder a ciertos beneficios, como exenciones fiscales, beneficios financieros como préstamos, etc., que están disponibles para las parejas casadas, excepto el título de estar casados y los derechos de adopción de hijos. Una Unión Civil puede ser terminada con disolución; sin embargo, el adulterio no puede ser citado como una razón válida para ello.

Anteriormente, las Uniones Civiles solo podían ser ingresadas por parejas en una relación no heterosexual. Pero con la legalización del matrimonio de parejas homosexuales, la distinción entre los dos se está volviendo borrosa. Hoy en día, las parejas heterosexuales también optan por la unión civil en lugar del matrimonio debido a sus aspectos culturales.

¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es una institución social respaldada legal y culturalmente que reconoce la unión de dos personas y establece un parentesco, es decir, una familia entre ellas. Por lo general, se cree que surgió para sancionar las uniones interpersonales, especialmente las sexuales entre las personas.

El matrimonio también se llama matrimonio o matrimonio, y tiene lugar en una ceremonia llamada ‘ boda ’. La boda puede ser un evento religioso, caracterizado por la pareja que hace votos o puede ser un evento civil, donde la pareja firma ciertos documentos.

El matrimonio no es solo un reconocimiento legal, sino que también tiene un significado cultural. Se considera una institución universal; ya que sus diferentes formas están presentes en casi todas partes. El matrimonio es una fuerza cultural que se cree que mejora la cohesión social a través de la sanción de las relaciones entre parejas heterosexuales. Como tal, las parejas casadas reciben una variedad de beneficios de seguridad social como exenciones de impuestos, adopción de hijos, inmigración fácil, ciertos préstamos conjuntos, etc.

Aunque una amplia variedad de matrimonios como la poligamia, la poliandria, la monogamia, etc. prevalecen en diferentes partes del mundo; casi todos sancionan solo las relaciones heterosexuales. Sin embargo, debido al respeto social y la aceptación que conlleva el matrimonio, la comunidad LGBTQIA + exigió la legalización de los matrimonios homosexuales, lo cual ha sido aceptado en algunos países.

Diferencias principales entre la Unión Civil y el matrimonio

  1. La Unión Civil y el Matrimonio difieren según la idea de origen. Si bien los sindicatos civiles surgieron para reconocer legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo, la institución del matrimonio sancionó y reconoció la unión de dos personas.
  2. Dos personas pueden ingresar a la Unión Civil mediante la firma de un documento llamado ‘ Acuerdo de Asociación Civil ’, mientras que un matrimonio puede realizarse en un entorno religioso o civil.
  3. Las Uniones Civiles son una forma reconocida de unión solo en algunas partes del mundo, mientras que el matrimonio, aunque se define de manera diferente, es una institución casi universal.
  4. La Unión Civil y el Matrimonio otorgan beneficios similares a las parejas, como beneficios fiscales, beneficios financieros, derechos de visita, etc .; excepto la adopción de hijos, que está disponible solo para parejas casadas.
  5. Una Unión Civil termina con ‘ disolución ’, mientras que el matrimonio termina con un divorcio ‘ ’. El adulterio es una razón válida para la separación en el caso del matrimonio, pero no en la Unión Civil.

Conclusión

Tanto la Unión Civil como el Matrimonio son configuraciones legales que las parejas pueden optar por vivir juntas de por vida. Civil Union se introdujo para legalizar las relaciones homosexuales en un mundo donde los matrimonios sancionaban solo las relaciones heterosexuales. Sin embargo, debido al creciente reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQIA +, algunos países también están legalizando los matrimonios homosexuales. Además, las parejas heterosexuales están optando por uniones civiles debido a nociones patriarcales vinculadas al matrimonio.

Estos desarrollos están difuminando las líneas de distinción entre Unión Civil y Matrimonio. Sin embargo, ambos son distintos ya que el primero es un acuerdo legal, mientras que el segundo es una institución formal y cultural.

Referencias

  1. https://heinonline.org/hol-cgi-bin/get_pdf.cgi?handle=hein.journals/vlr30&section=40
  2. https://psycnet.apa.org/record/1929-01974-000

Contenido

Chara Yadav

Chara Yadav es la especialista en mejorar la calidad del contenido en Ask Any Difference. También se ocupa del diseño general, el aspecto y la sensación y la experiencia del usuario del sitio web. Es licenciada en Informática e Ingeniería.

Deja un comentario