¿Qué es la ciencia política? | Definición, estudios, pros y contras

Última actualización: 24 de junio de 2022

La actividad política siempre fue parte de la civilización humana. Con esta actividad, la sociedad decide en qué dirección será su progreso. Es una actividad que la sociedad humana está practicando desde los albores de la civilización. Por esta razón, filósofos y académicos están estudiando y analizando el efecto de la actividad política en la sociedad. Este estudio es conocido como ciencia política. Al estudiar ciencias políticas, una persona puede entender cómo las decisiones políticas anteriores han afectado a la sociedad. Este tema también analiza el sistema de gobierno, las políticas públicas, la teoría política, etc. Aprendamos qué es la ciencia política y cuáles son las ventajas y desventajas de este tema.

Los lectores que leen esto también leen:

Estudios relacionados con la ciencia política

La ciencia política es una rama de las ciencias sociales, que analiza la actividad política, el sistema de gobierno y el comportamiento político de una sociedad. El estudio de la ciencia política es un conglomerado de múltiples subcampos como la teoría política, la metodología política, la administración pública, las políticas públicas, la economía política y las relaciones internacionales. La ciencia política también está correlacionada con varios otros factores socioeconómicos como la filosofía, la historia, la economía y la política social.

Los humanos estudian ciencias políticas durante mucho tiempo. Los historiadores han encontrado evidencia de estudios de ciencias políticas de 2500 antiguas civilizaciones griegas. En este momento, Aristóteles y Platón eran el reconocido teórico sobre este tema. En la antigua China, el gran filósofo Confucio fue otro estudioso de ciencias políticas. La forma moderna de la ciencia política evolucionó a mediados del siglo XIX. Grandes filósofos como Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu, Thomas Jefferson y otros sentaron las bases de la ciencia política moderna.

En los últimos tiempos, todas las principales universidades del mundo permiten a los estudiantes estudiar ciencias políticas. Por ejemplo, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Edimburgo ofrecen algunos de los mejores cursos de ciencias políticas. En estos cursos, los estudiantes pueden estudiar diferentes campañas políticas, conflictos, procesos administrativos, etc. para aprender de ellos. La ciencia política es un tema que estudia la evolución de la sociedad humana.

Ventajas de la ciencia política

La mayor ventaja de la ciencia política es que el tema nos permite ver cómo las decisiones políticas anteriores afectaron a la sociedad actual. También nos permite comprender cómo se formaron diferentes ideologías políticas en diferentes partes del mundo. Este tema también brinda a los académicos información completa sobre los diferentes sistemas de gobierno y su impacto en la sociedad. El estudio de la ciencia política explora varios efectos de la actividad política en la sociedad. Este tema es muy beneficioso para aquellas personas interesadas en actividades políticas y el sistema de gobierno. Las personas asociadas con la administración pública a menudo estudian este tema para aumentar su conocimiento político.

Desventajas de la ciencia política

La ciencia política es un tema vasto con múltiples subpartes. Por esta razón, lleva mucho tiempo estudiar este tema para obtener una comprensión sustancial. Cualquiera que no esté lo suficientemente motivado puede encontrarlo aburrido. Otra desventaja de la ciencia política es que es un tema en constante evolución. Por lo tanto, algunas decisiones políticas del pasado no son relevantes en el entorno político moderno de hoy. Otra desventaja del estudio de ciencias políticas es que ofrece oportunidades profesionales limitadas.

Referencias

  1. https://www.jstor.org/stable/1955071
  2. https://www.jstor.org/stable/1953762

Contenido

Deja un comentario