Diferencia entre contrato y acuerdo

: 30 de enero de 2022

Un dicho temprano dice: «Todos los contratos son acuerdos, pero todos los acuerdos no son contratos», lo que implica que un acuerdo es distinto de un contrato. Sin darnos cuenta, participamos en cientos de acuerdos todos los días que pueden o no obligarnos legalmente.

Contrato vs Acuerdo

La principal diferencia entre un contrato y un acuerdo es que un contrato es una forma de acuerdo que es legalmente exigible en un tribunal de justicia debido a sus términos y componentes. Un acuerdo, por otro lado, es cualquier entendimiento o arreglo establecido entre dos o más personas.

Un contrato es un acuerdo por escrito entre varias partes para hacerlo o abstenerse de hacer algo. Sin embargo, sus términos y condiciones son legalmente vinculantes y pueden hacerse cumplir en los tribunales o mediante negociación.

Es decir, si alguien los viola, la otra parte tiene derecho a buscar una solución legal. Los contratos son legales si incluyen todos los componentes esenciales del contrato y si todas las partes han aceptado las condiciones ( que incluyen la firma del contrato ).

Un acuerdo es una noción amplia que abarca cualquier acuerdo o arreglo entre dos o más personas con respecto a sus derechos y deberes entre sí.

Estos arreglos no oficiales a veces se denominan «acuerdos de caballeros,»En el que el cumplimiento de los términos del acuerdo se basa en el honor y la integridad de las personas involucradas y no en los mecanismos externos de aplicación.

Te puede interesar:  Diferencia entre corredor y distribuidor

Tabla de comparación entre contrato y acuerdo

Parámetros de comparación Contrato <TAG ( típicamente informal ) entre dos o más partes que no es legalmente vinculante. Elementos Acuerdo y ejecución Oferta y aceptación Requisito legal Establece una responsabilidad legal No implica un deber legal. Documentado en papel Se redacta y registra un contrato No es necesario redactar ni registrar un acuerdo Implicaciones legales Un contrato es legalmente vinculante, y las disposiciones del contrato pueden hacerse cumplir en un tribunal de justicia. Un acuerdo que carece de cualquiera de los componentes del contrato necesarios no tiene fuerza legal.

¿Qué es el contrato?

Un contrato es un acuerdo legalmente exigible que especifica y controla los derechos y responsabilidades de las partes en el acuerdo. Cuando un contrato cumple con los criterios de las disposiciones legales, es legalmente exigible. Un contrato generalmente implica el intercambio de productos, servicios, dinero o un compromiso para comerciar cualquiera de estos. En el caso de una violación del contrato, la parte perjudicada puede solicitar recursos legales como daños monetarios o cancelación del contrato.

Un contrato debe incluir los siguientes componentes: consideración, oferta y aceptación adecuadas e incondicionales, capacidad, objeto legal, consentimiento libre e intención de crear obligaciones legales. Los términos y representaciones están incluidos en un contrato. Los términos son afirmaciones contextuales que pueden volverse legalmente vinculantes, mientras que las representaciones son declaraciones que pueden conducir a un contrato pero no son términos contractuales.

Si algunos de estos requisitos no se cumplen, el contrato es nulo y, por lo tanto, no se puede hacer cumplir contra la otra parte. Los contratos se pueden finalizar de cuatro maneras: ejecución, violación del contrato y terminación por otro contrato.

Te puede interesar:  Diferencia entre venta y descuento

¿Qué es el acuerdo?

Un acuerdo es un compromiso o un acuerdo establecido entre dos o más personas para hacer o abstenerse de hacer algo. Es la convergencia de pensamientos en cierto punto. Puede ser sobre asuntos corporativos, comerciales o nacionales. Es típicamente casual y, a veces, no escrito.

Los acuerdos como este se basan en la confianza y no son exigibles judicialmente o por disputa –, por lo tanto, si una de las partes no hace lo que dicen hacer, la otra parte puede no poder buscar reparación o cumplimiento a través de los tribunales.

Cuando un acuerdo se vuelve legalmente vinculante y cumple con los tres requisitos, se convierte en un contrato. Cuando las personas participan en un acuerdo, establecen los términos y condiciones del acuerdo, aunque, en ciertos contratos, los términos y condiciones son impuestos por ley. Una carta de intención o un acuerdo de confidencialidad que precede a una discusión comercial es dos ejemplos de acuerdos. Esencialmente, el acuerdo tiene dos aspectos principales –

Oferta: una persona hace una oferta cuando transmite a otra persona su disposición a aceptar la responsabilidad a cambio de una promesa, acto o abstención. La oferta que se hace debe ser explícita, es decir, se deben especificar las condiciones. Además, la oferta debe transmitirse al destinatario, y se considera completa cuando la reciben

Y la aceptación ocurre cuando el destinatario expresa o expresa implícitamente su disposición a recibir o hacer cualquier cosa que le presente el oferente. Debe divulgarse a la persona que hace la oferta de una manera específica y dentro de un período razonable. Debe ser inequívoco y completo.

Diferencias principales entre contrato y acuerdo

  1. Un contrato se define en la sección 2 ( h ) como «Un acuerdo exigible por ley es un Contrato . Sin embargo, un acuerdo se define en la sección 2 ( e ) como «Cada promesa y cada combinación de promesas que constituyen la consideración mutua es un acuerdo»
  2. Cuando se cumplen tres criterios de un acuerdo legalmente vinculante, un contrato se vuelve exigible, pero se puede llegar a un acuerdo cuando dos mentalidades se encuentran en un punto específico.
  3. Los contratos generalmente se redactan y registran. Sin embargo, un acuerdo no tiene que ser por escrito.
  4. Las personas están legalmente obligadas a cumplir con sus responsabilidades en virtud del contrato. Pero el acuerdo no obliga legalmente a ninguna de las partes a cumplir.
  5. Un contrato puede considerarse como un acuerdo, pero un acuerdo no puede considerarse como un contrato.
Te puede interesar:  Diferencia entre PERT y CPM

Síntesis

Los contratos se forman por mutuo consentimiento. Si un acuerdo no es legalmente vinculante, no puede ser aplicado por la ley. Los contratos y acuerdos vienen en una variedad de formas.

En un contrato, hay ciertas presunciones de intención de formar una relación legal. Se supone que no hay objetivo de formar una relación legal en un contrato interno, pero existe un fuerte propósito de crear una relación legal en un contrato comercial.

Los acuerdos, por otro lado, no incluyen tales suposiciones. Pueden ser entre fiestas nacionales o comerciales hasta que quieran estar legalmente vinculados a eso.

Contenido

es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de OpinionDuel, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

13 comentarios en «Diferencia entre contrato y acuerdo»

Deja un comentario