Diferencia entre el índice de precios al por mayor y el índice de precios al consumidor

La inflación es el cambio en los precios de bienes y productos básicos a un nivel específico. La inflación se mide por dos unidades: índice de precios al por mayor e índice de precios al consumidor. El índice de precios al por mayor es un indicador de precios que se utiliza para determinar los cambios de precios en el mercado de los artículos ofrecidos al por mayor. Otro índice de precios que se centra en la cantidad de dinero que un cliente debe pagar es el Índice de Precios al Consumidor.

Índice de precios al por mayor vs Índice de precios al consumidor

La principal diferencia entre el Índice de precios al por mayor y el Índice de precios al consumidor es que el Índice de precios al por mayor ( WPI ) determina las fluctuaciones en los precios pagados por los mayoristas en el mercado mayorista, Considerando que el índice de precios al consumidor es la medida del precio pagado por los consumidores.

Índice de precios al por mayor Vs Precio al consumidor

El índice de precios al por mayor ( WPI ) es un indicador de las fluctuaciones de los precios al por mayor. Sigue el precio de mercado pagado por los fabricantes y distribuidores. Es un índice de precios que nos ayuda a conocer los precios de los bienes en varios niveles antes de alcanzar el nivel de venta. WPI es el primer nivel donde se determinan los cambios de precios.

El Índice de Precios al Consumidor ( CPI ) es un método de valoración que refleja el costo total de los bienes en un cierto período de tiempo. Estima el precio promedio pagado por los clientes a los comerciantes. Se considera un mejor método, ya que se utiliza para determinar el precio pagado por un cliente por una canasta particular de bienes.

Te puede interesar:  Diferencia entre garantía y garantía

Tabla de comparación entre el índice de precios al por mayor y el índice de precios al consumidor

Parámetros de comparación Índice de precios al por mayor <TAG ayuda a estimar las fluctuaciones de precios en una canasta de productos pagados por un cliente. Publicado por Es emitido por la Oficina de Asesor Económico del Ministerio de Comercio e Industria. La Oficina Central de Estadística del Ministerio de Estadística y la Implementación del Programa publica el índice de precios al consumidor. La medición de la inflación La inflación se mide en la primera etapa por el Índice de precios completos. La inflación se mide en la etapa final por el Índice de precios al consumidor Bienes y servicios cubiertos Alimentos artículos, artículos no alimentarios – y minerales son los principales artículos utilizados para calcular el índice de precios al por mayor. Alimentos, servicios energéticos, electricidad, los vehículos son los principales artículos utilizados para calcular la inflación en el Índice de Precios al Consumidor. Utilizado por países Solo unas pocas naciones, principalmente países emergentes con industrias manufactureras sólidas utilizan el Índice de precios al por mayor. El Índice de precios al consumidor ha sido ampliamente utilizado por más de cien países.

¿Qué es el índice de precios al por mayor ( WPI )?

WPI significa Índice de precios al por mayor, y se utiliza para calcular el cambio promedio en el precio cuando un mayorista vende artículos en grandes cantidades. Antes de alcanzar el nivel final, WPI estima el precio en cierto nivel. Por lo general, WPI se determina en el nivel inicial.

WPI se publica mensualmente para mostrar los cambios de precio promedio en los productos. El costo total de los productos básicos este año se compara con el del año anterior. Los precios de un año anterior se comparan con el total y la diferencia se informa como un porcentaje. El año base tomado en WPI es 2011 – 2012.

Te puede interesar:  Diferencia entre AISI y ASTM

WPI es emitido por la Oficina de Asesor Económico del Ministerio de Comercio e Industria. Se usa solo para los productos. El total de bienes cubiertos en WPI es de alrededor de 696 artículos. Sigue el precio de mercado pagado por los fabricantes y distribuidores. Es un índice de precios que nos ayuda a conocer los precios de los bienes en varios niveles antes de alcanzar el nivel de venta. WPI es el primer nivel donde se determinan los cambios de precios.

Solo unas pocas naciones, principalmente países emergentes con industrias manufactureras fuertes, utilizan el Índice de Precios Mayoristas.

¿Qué es el índice de precios al consumidor ( IPC )?

El IPC es un índice de precios al consumidor que monitorea el cambio en el precio de una canasta particular de bienes que paga un consumidor. El índice de precios al consumidor es el cambio en los precios de los bienes en la etapa final. Para un año en particular, la fórmula del Índice de Precios al Consumidor ( CPI ) es:

El Índice de Precios al Consumidor ( CPI ) es un indicador adecuado para saber dónde se encuentra su economía. Es el indicador de inflación más utilizado y, por extensión, del éxito de la política económica del gobierno. CPI le permite al gobierno conocer las fluctuaciones de precios que cada consumidor presenta, ayudándoles a tomar grandes decisiones económicas.

La Oficina Central de Estadística del Ministerio de Estadística e Implementación del Programa publica el IPC. A diferencia de WPI, incluye bienes y servicios. Se publica una vez al mes. Los bienes cubiertos en el IPC se dividen en dos partes: la canasta urbana de bienes y la canasta rural de bienes.

Te puede interesar:  Diferencia entre ventas internas y ventas externas

El año calendario se utiliza como año base del IPC. Desempeña un papel importante en el mantenimiento de la economía de un país, ya que es un factor esencial para determinar la inflación.

Diferencias principales entre el índice de precios al por mayor y el índice de precios al consumidor

  1. El índice de precios al por mayor y el índice de precios al consumidor es que el WPI mide el cambio en los precios de los bienes a nivel mayorista, mientras que el IPC mide el cambio en los precios de los bienes a nivel del consumidor.
  2. WPI es el nivel inicial y el IPC es el nivel final en el que los precios de los bienes comienzan a fluctuar.
  3. WPI se concentra en artículos que se intercambian exclusivamente entre mayoristas o empresas, mientras que el IPC se concentra en artículos comprados por los clientes.
  4. Solo unas pocas naciones usan el WPI, mientras que el CPI es un concepto popular para ser utilizado por múltiples países.
  5. WPI es emitido por la Oficina de Asesor Económico del Ministerio de Comercio e Industria, mientras que la Oficina Central de Estadística del Ministerio de Estadística e Implementación del Programa publica el IPC.

Síntesis

El WPI y el IPC se utilizan para calcular la tasa de inflación. WPI se utiliza para estimar los cambios en el precio de los bienes pagados por mayoristas o empresas al comprar bienes en grandes cantidades. CPI se utiliza para determinar los cambios de precio en una canasta de bienes pagados por el consumidor.

WPI fue anteriormente la única unidad que se utilizó, pero el gobierno no pudo determinar su impacto en el público en general porque la mayoría de las personas realizan transacciones mayoristas, y así se agregó el IPC. WPI mide la inflación a nivel corporativo, mientras que el IPC mide la inflación a nivel de consumidor individual.

La estabilidad de precios es el objetivo principal de la política monetaria, que se puede lograr limitando la inflación, que puede rastrearse y cuantificarse utilizando el Índice de precios al por mayor y el Índice de precios al consumidor.

Contenido

12 comentarios en «Diferencia entre el índice de precios al por mayor y el índice de precios al consumidor»

  1. Pingback: bonanza178
  2. Pingback: ufabtb
  3. Pingback: ltobet

Deja un comentario