Diferencia entre GST y GSTIN

GST y GSTIN son dos términos separados que forman parte de la estructura tributaria india. Aunque los términos se ven algo similares y a menudo crean confusión entre las personas, son completamente diferentes y tienen diferentes propósitos.

Sin embargo, no están relacionados, lo que se vuelve muy obvio una vez que las personas conocen su forma completa y los propósitos a los que sirven.

GST vs GSTIN

La principal diferencia entre GST y GSTIN es que la primera se refiere a la estructura fiscal indirecta general de la India. Mientras que este último es un código de identificación único proporcionado bajo el primero. En otras palabras, GSTIN es parte de la estructura general del GST.

Impuesto sobre bienes y servicios o GST se refiere al régimen fiscal indirecto introducido en julio de 2017 que reemplaza el régimen fiscal de consumo masivo y complejo de la India por un régimen simple, manejable, uniforme y centralizado.

Estrictamente hablando, es un impuesto al consumo cobrado por bienes y servicios aprovechado por 1.300 millones de consumidores indios.

Aunque GST se cobra a los consumidores, llega al gobierno a través de los proveedores de bienes y servicios, es decir, las empresas y empresas. Por lo tanto, las empresas deben registrarse para GST. Una vez registrados, se les proporciona un número de identificación único que es el Número de identificación de bienes y servicios o GSTIN.

Tabla de comparación entre GST y GSTIN ( en forma tabular )

Parámetro de comparación GSTGSTIN1. Propósito Establece un régimen fiscal indirecto único, uniforme, simple, transparente y manejable para todo el país. Es un código de identificación único que tiene como objetivo atraer a todos los contribuyentes ( distribuidores, proveedores, proveedores de servicios, etc.) en una sola plataforma para una administración tributaria simple y practicable. 2. Estructura Consta de tres componentes: CGST ( recaudado por el gobierno sindical en venta intra – estatal ), SGST ( recaudado por los gobiernos estatales sobre el comercio intra – estatal ) e IGST ( exactos por el gobierno sindical sobre transacciones interestatales – ).Consiste en 15 dígitos y se basa en el número PAN de los contribuyentes con un número de registro proporcionado por el estado en cuestión. 3. Grupos objetivo Es un impuesto al consumo y se aplica a los compradores de los bienes y servicios de todo el país. Este número de identificación único se proporciona a las empresas o empresas, distribuidores o proveedores y proveedores de servicios registrados bajo el GST. 4. Beneficios Se considera la reforma fiscal más importante del país que no solo simplifica el régimen fiscal indirecto sino que también evita los efectos en cascada del impuesto que es el impuesto sobre el impuesto TIN reemplazado proporcionado a los distribuidores o proveedores por los respectivos gobiernos estatales y el número de registro de impuestos de servicio proporcionado a los proveedores de servicios por el gobierno sindical y los llevó a todos a un solo plataforma y les proporcionó solo un número de registro. 5. Gestionado directamente por Hay un Consejo GST para determinar las tasas impositivas dividiendo los bienes y servicios en diferentes losas impositivas. El GSTIN de los millones de contribuyentes es administrado y controlado por los Bienes y Service Tax Network, la organización que controla el sistema de TI del portal GST.

Te puede interesar:  Diferencia entre WBS y el plan del proyecto

¿Qué es GST?

Impuesto sobre bienes y servicios ( GST ) es un impuesto recaudado sobre el consumo interno de bienes y servicios. Es un régimen fiscal indirecto que entró en vigor el 29 de abril de 2017 en sustitución de la estructura del IVA.

La característica más destacada de GST que lo distingue del régimen fiscal más antiguo es que establece un régimen uniforme y centralizado, estructura fiscal transparente y manejable que impide el impuesto sobre el impuesto ( efectos en cascada de los impuestos ).

Establece un impuesto indirecto para todo el país al incorporar en sí mismos impuestos como impuestos especiales ( central y estatal ), aranceles adicionales e impuestos especiales, recargos, IVA estatal, impuesto de servicio y ventas e impuestos de compra.

Según la Ley GST, los impuestos ibid se simplificaron y subsumieron dentro de solo tres tipos de impuestos que también se conocen como componentes de GST:

  1. Impuesto central sobre bienes y servicios ( CGST ): Impuesto por el gobierno sindical sobre transacciones intra – estatales, es decir, ventas dentro de un estado particular, digamos Bengala Occidental.
  2. Impuesto estatal sobre bienes y servicios ( SGST ): Cargado por los gobiernos estatales sobre transacciones intraestatales.
  3. Impuesto sobre bienes y servicios integrados ( IGST ): Exactado por el Gobierno Central en transacciones entre estados -, es decir, comerciar entre estados; digamos entre Bengala Occidental y Bihar. Los impuestos recaudados de IGST se dividen entre el sindicato y el gobierno estatal ( que consume el estado y no el estado de venta ) de acuerdo con las tasas especificadas por el Gobierno de la India.

Para determinar las tasas de GST, el Gobierno de la India ha establecido un consejo de GST. Se compone de 34 miembros ( principalmente ministros de finanzas de cada estado ) y está encabezado por el Ministro de Finanzas de la Unión.

Te puede interesar:  Diferencia entre las normas ASTM e ISO

Hay cinco losas fiscales en las que los bienes y servicios se dividen – 0%, 5%, 12%, 18% y 28%. En la actualidad, la mayoría de los bienes caen dentro del rango de impuestos del 18. Esto está en marcado contraste con el régimen anterior en el que el impuesto promedio sobre los bienes solía ser del 26.5%.

Sin embargo, ciertos bienes y servicios no se han incorporado dentro del régimen GST y los gobiernos estatales individuales los gravan según la estructura fiscal anterior. Estos incluyen productos derivados del petróleo, electricidad y alcohol.

¿Qué es GSTIN?

Número de identificación de impuestos sobre bienes y servicios ( GSTIN ) es un número de identificación único de 15 dígitos que se proporciona a empresas o empresas registradas bajo el régimen GST.

Durante el régimen anterior a – GST, estas empresas o distribuidores o proveedores tuvieron que registrarse bajo la ley estatal de IVA y se les dio un número de identificación fiscal único basado en PAN -. Por otro lado, la Junta Central de Impuestos Especiales y Aduanas ( CBEC ) asignó un Número de Registro de Impuestos de Servicio a los proveedores de servicios.

Sin embargo, bajo el régimen GST, todos los contribuyentes mencionados en ibid han sido llevados a una sola plataforma al proporcionarles un número de identificación único basado en PAN del estado. Evidentemente, esto hace que la administración tributaria sea mucho más simple y transparente.

La estructura del GSTIN es la siguiente:

  1. Un código de estado único asignado por el Censo indio, 2011 se denota en los dos primeros dígitos.
  2. Los siguientes diez dígitos indican el número PAN del contribuyente.
  3. El decimotercer dígito es el número de registro asignado al contribuyente por el estado.
  4. El decimocuarto dígito es Z por defecto.
  5. El último dígito es para el código de verificación que puede ser un número o un alfabeto.

Para el registro GST, un distribuidor o proveedor puede abrir el portal GST en línea o visitar un GST Seva Kendra creado por el gobierno sindical.

Te puede interesar:  Diferencia entre el Banco de Inversiones y el Banco de Custodios

Según el Gobierno de la India, las siguientes personas deben solicitar el registro GST:

  1. Empresas con ingresos superiores a 40 Lakh.
  2. Distribuidores o proveedores registrados bajo la ley pre – GST.
  3. Empresas que suministran sus productos a través de minoristas e -.
  4. Todos los minoristas E -.

Diferencias principales entre GST y GSTIN

  1. Ambos términos están relacionados con el nuevo sistema de impuestos indirectos de la India, pero tienen diferentes propósitos. GST se refiere al nuevo impuesto indirecto que une a todo el condado bajo un único sistema tributario. Mientras que GSTIN se refiere al instrumento que permite dicha unificación.
  2. La principal diferencia entre GST y GSTIN es que el primero se refiere a todo el sistema de impuestos al consumo, mientras que el segundo es uno de los instrumentos que hacen que el sistema sea viable.
  3. GST se impone a los compradores de bienes y servicios. Pero es exigido por el gobierno de los proveedores, minoristas y proveedores de servicios con un código de identificación único, que es el GSTIN.
  4. Las tasas de bienes y servicios de GST son determinadas por el Consejo de GST constituido por el Gobierno de la India. Mientras que el GSTIN de los millones de contribuyentes es administrado por la Red de Impuestos de Bienes y Servicios -, la organización que controla el sistema de TI de todo el portal GST.
  5. Una de las principales ventajas de GST es que ha ayudado a reducir el costo de la mayoría de los bienes y servicios, especialmente al eliminar los impuestos especiales sobre el comercio estatal entre – y, por lo tanto borrando el impuesto sobre impuestos. GSTIN, por otro lado, no solo ha facilitado la presentación de impuestos para empresas o empresas, sino que también les ha ayudado a aprovechar los préstamos comerciales y otros beneficios proporcionados bajo el régimen GST.

Síntesis

Tanto GST como GSTIN son términos relacionados con impuestos – con diferentes propósitos y significados. Pero están interrelacionados en la medida en que, sin GSTIN, la implementación de GST no sería posible.

Se debe a este número de identificación único de 15 dígitos de las empresas o empresas que hacen posible que el gobierno recaude este impuesto al consumo y aumente su cofre.

  1. https://ijrar.com/upload_issue/ijrar_issue_20543568.pdf
  2. https://archives.tpnsindia.org/index.php/sipn/article/view/8363

Contenido

62 comentarios en «Diferencia entre GST y GSTIN»

  1. Good day I am so glad I found your website,
    I really found you by error, while I was looking on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say cheers
    for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but
    I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back
    to read more, Please do keep up the fantastic b.

    Responder
  2. Pingback: go to website
  3. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a coworker who
    had been conducting a little research on this. And
    he actually ordered me dinner because I found it for him…

    lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!

    But yeah, thanx for spending the time to discuss this matter here on your blog.

    Responder
  4. Hi there I am so grateful I found your blog page, I really found you by accident,
    while I was browsing on Askjeeve for something else, Anyways I am here now and would just like
    to say thank you for a fantastic post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and
    also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more,
    Please do keep up the awesome work.

    Responder
  5. Thanks for any other informative web site.
    Where else may just I am getting that type of
    info written in such a perfect approach? I’ve a mission that I’m just now running on, and I’ve
    been at the look out for such information.

    Responder
  6. I used to be suggested this website through my cousin. I’m no longer sure whether or
    not this publish is written via him as nobody else understand such specific approximately my problem.
    You’re wonderful! Thank you!

    Responder
  7. Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on other blogs?
    I have a blog based upon on the same topics you discuss and
    would love to have you share some stories/information. I
    know my viewers would enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to
    send me an e-mail.

    Responder
  8. Hi there, I discovered your site by means of Google even as
    searching for a comparable matter, your web site came up, it seems
    great. I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just become aware of your weblog thru Google, and located that
    it is truly informative. I’m gonna be careful for brussels.

    I’ll be grateful if you proceed this in future.
    Lots of other folks will likely be benefited out of your writing.
    Cheers!

    Responder
  9. Hi there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I must
    say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a
    good web hosting provider at a fair price? Kudos, I appreciate it!

    Responder
  10. Please let me know if you’re looking for a author for your weblog.
    You have some really good articles and I believe I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love
    to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please send me an e-mail if interested. Thank you!

    Responder
  11. Pingback: my site
  12. Very nice post. I simply stumbled upon your blog and
    wished to say that I have really enjoyed browsing your blog posts.
    After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

    Responder
  13. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super
    long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and
    say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer
    but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for rookie blog writers?
    I’d definitely appreciate it.

    Responder
  14. My spouse and I stumbled over here by a different page
    and thought I might as well check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking
    at your web page repeatedly.

    Responder
  15. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

    Responder
  16. It’s the best time to make some plans for the future and it
    is time to be happy. I have read this post and if I may I
    desire to recommend you few interesting things or suggestions.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.

    I want to learn more things approximately it!

    Responder
  17. With havin so much written content do you ever run into any
    issues of plagorism or copyright infringement? My blog has a
    lot of exclusive content I’ve either created myself or
    outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the
    web without my authorization. Do you know any ways to
    help stop content from being ripped off? I’d genuinely appreciate it.

    Responder
  18. You are so cool! I do not believe I have read through anything
    like this before. So wonderful to discover another person with some
    genuine thoughts on this subject matter.
    Really.. thanks for starting this up. This site is something that is needed on the web, someone with a bit of originality!

    Responder
  19. Hello there! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my good old room
    mate! He always kept chatting about this. I will forward this post to him.
    Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

    Responder
  20. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is
    added I get several emails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?
    Thank you!

    Responder
  21. Thanks , I’ve recently been searching for information approximately this subject for a while and yours is the
    greatest I have discovered till now. But, what in regards to
    the bottom line? Are you certain about the supply?

    Responder
  22. My brother recommended I might like this blog. He was entirely right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this information!
    Thanks!

    Responder
  23. Wonderful goods from you, man. I have have in mind your
    stuff prior to and you’re just too great. I really like what you’ve bought here, really like what
    you’re stating and the best way in which you are saying it.
    You’re making it entertaining and you still care for
    to keep it sensible. I can not wait to read much more from you.
    That is actually a great website.

    Responder
  24. Generally I don’t learn post on blogs, however I would like to say that this
    write-up very pressured me to check out and do so!
    Your writing style has been amazed me. Thank you, quite nice article.

    Responder
  25. Excellent post. I used to be checking continuously this blog
    and I am inspired! Very helpful info specifically the final section 🙂 I deal with such information a lot.
    I was seeking this particular information for a long time.
    Thanks and best of luck.

    Responder
  26. Hello, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.I am attempting to find things to improve my web site!I
    suppose its ok to use a few of your ideas!!

    Responder
  27. Generally I do not read article on blogs, but
    I would like to say that this write-up very compelled me to check out
    and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite nice
    article.

    Responder

Deja un comentario