Diferencia entre marketing nacional e internacional

El marketing doméstico atiende a un dominio mucho más pequeño con clientes menores. El marketing internacional atiende a varios mercados mundiales con una base de clientes mucho más grande.

Esta diferencia territorial seminal en el alcance de cada forma de comercialización produce más diferencias entre los dos -, incluida la naturaleza de la investigación de mercado, el tamaño de la base del cliente, los riesgos involucrados, mecanismos de control a los que está sujeta cada forma y requisitos de capital.

Comercialización nacional vs internacional

La principal diferencia entre el marketing nacional e internacional está en términos del alcance incorporado por cada uno. Si bien el marketing nacional cubre toda el área dentro de un estado nación -, el marketing internacional cubre un dominio territorial más amplio – que abarca regiones fuera de los límites de un estado de nación soberana -.

Tabla de comparación Entre marketing nacional e internacional

Parámetros de comparación Marketing doméstico fuera de los límites de una nación. Alcance territorial Más estrecho y limitado. Mayor alcance territorial. Inversiones de capital Se necesitan inversiones de capital más bajas. Se necesitan mayores inversiones de capital. Riesgos involucrados Riesgos nominales involucrados. Riesgos mucho más altos involucrados. Base de clientes Base más pequeña, que comprende la base de clientes nacionales. Mayor base de clientes, que comprende múltiples mercados nacionales. Control Medidas de control e intervención uniformes y limitadas. Las medidas de control uniforme más diversas y no – – variaron según los diferentes estados de la nación -. Mercados de operación Mercados más o menos homogéneos. Mercados diversificados. Investigación de mercado La investigación de mercado ayuda a impulsar el crecimiento, pero no es obligatoria. La investigación de mercado es obligatoria. Clima financiero de operación Clima financiero más o menos estable. Es necesario conocer los climas financieros fluctuantes de los mercados mundiales.

Te puede interesar:  Diferencia entre crecimiento empresarial orgánico e inorgánico

¿Qué es el marketing doméstico?

El marketing doméstico se compone de estrategias de marketing adaptadas al mercado interno y que atienden a las preferencias y necesidades de los clientes nacionales limitados.

Estas estrategias están seleccionadas para impulsar las ventas de productos y servicios en el mercado interno. Las estrategias nacionales de marketing atienden a un área territorial limitada dentro de la nación soberana. Las inversiones de capital necesarias para estas estrategias de marketing son nominales y se basan en un conocimiento existente del mercado.

El alcance limitado de su operación produce beneficios y limitaciones. Ciertos beneficios del marketing nacional incluyen la facilidad de formular estrategias específicas y campañas de marketing, así como la reducción de riesgos para el capital invertido.

Se puede desarrollar una campaña integral basada en la investigación del mercado interno que revela las preferencias de los clientes y los patrones de compra.

Un beneficio adicional de estas estrategias es que, debido a la facilidad de comunicación con los proveedores locales, se pueden planificar e implementar sin problemas. Sin embargo, su alcance restringido produce ciertas limitaciones en términos de crecimiento y oportunidades de expansión.

¿Qué es el marketing internacional?

El marketing internacional se refiere a las estrategias y campañas de marketing destiladas para operar dentro del dominio de la esfera internacional – que abarca muchos países y regiones.

Estas estrategias operan para impulsar el crecimiento y expandir los mercados al atender las preferencias y necesidades diversificadas de los clientes en todo el mundo. Estas campañas deben ajustarse a las leyes y costumbres del mercado global.

Con un conjunto de nuevas oportunidades, estas estrategias también presentan limitaciones potentes como factores de riesgo mejorados, mayor control e intervenciones regulatorias de gobiernos extranjeros, mayores requisitos de inversión, etc.

Se debe diseñar un plan mucho más completo – basado en esfuerzos intensivos e inversiones de tiempo – para las estrategias de marketing internacional.

Diferencias principales entre comercialización nacional e internacional

  1. La principal diferencia entre el marketing nacional e internacional es en términos del alcance territorial que cada uno conlleva. Si bien el marketing nacional se refiere a los esfuerzos de marketing dentro de los límites del estado nación -, el marketing internacional se refiere al marketing fuera de los límites geográficos del estado nación -. Por lo tanto, el alcance de este último es más amplio que el primero.
  2. La segunda diferencia notable entre estas dos formas de comercialización se puede observar en términos del grado de riesgo involucrado en cada una. El marketing nacional implica un grado relativamente menor de factores de riesgo, mientras que el marketing internacional evoca un mayor grado de riesgo.
  3. La tercera diferencia significativa entre estos dos tipos de comercialización es que la primera implica un menor grado de inversión de capital en comparación con la segunda. Como el alcance del marketing internacional es más amplio, requiere mayores inversiones de capital.
  4. El siguiente factor diferenciador se puede observar en términos de las condiciones financieras fluctuantes de cada uno con respecto a sus mercados de operación. Aunque las fluctuaciones del mercado pueden ser prominentes en la esfera interna, son menos pronunciadas que las fluctuaciones del mercado internacional. El marketing internacional debe tener en cuenta el clima financiero internacional variable y volátil.
  5. El control ejercido sobre el marketing nacional es mucho menor y más uniforme que el marketing internacional. Como el marketing internacional tiene que operar dentro de contextos políticos, regionales y culturales variables, las normas de control y regulación son mucho más rígidas y variadas.
  6. El marketing doméstico abastece a un mercado mucho más homogéneo y uniforme que el marketing internacional. Los segmentos pueden variar internamente en un mercado interno, sin embargo, son mucho más diversificados y fragmentados en la naturaleza en el dominio internacional.
  7. La investigación es esencial para ambas formas de comercialización, sin embargo, es de menor importancia en la primera que en la segunda. Esto se debe a que las empresas tienen un conocimiento existente del mercado interno. Sin embargo, en – se debe realizar una investigación exhaustiva y adquirir conocimientos de mercado expertos en el dominio del marketing internacional, debido a la falta de familiaridad con los segmentos del mercado internacional que abarcan diversas regiones globales.
  8. Las oportunidades de crecimiento y expansión se amplifican en el dominio del marketing internacional ya que el alcance es mucho más amplio. Existen oportunidades limitadas de crecimiento en el ámbito del marketing interno debido al tamaño limitado del mercado interno.
  9. El marketing internacional debe ser consciente de las preferencias y demandas diferenciadas de los clientes que se extienden a lo largo del camino global. Por otro lado, el marketing nacional atiende demandas más o menos similares con productos mínimamente diferenciados.
  10. Las restricciones asociadas con cada forma de comercialización también son diferentes. El marketing nacional tiene menos restricciones que frenan su funcionamiento, por otro lado, el marketing internacional tiene varias restricciones, como las regulaciones comerciales de diferentes países, las tasas de cambio, las diversas leyes y costumbres regionales, factores de riesgo más altos, etc.
Te puede interesar:  Diferencia entre ventas ascendentes y ventas cruzadas -

Síntesis

Existen varias diferencias destacadas entre el marketing nacional e internacional. La diferencia más significativa se puede denotar de sus respectivas definiciones que determinan su alcance de operación.

Si bien el marketing interno es más limitado en su alcance de operación, crecimiento y oportunidades, tiene la ventaja de reducir las intervenciones y restricciones. Las medidas reglamentarias son mucho más uniformes y, aunque se aprecia la investigación de mercado, el conocimiento general del mercado interno guía estas estrategias de comercialización.

El marketing internacional tiene un alcance de operación más amplio – que cubre diversas regiones del mundo. Las oportunidades de crecimiento y expansión se mejoran con el marketing internacional, pero se debe diseñar una estrategia de investigación de mercado en profundidad – para familiarizarse con las diversas costumbres, leyes y preferencias de clientes globales.

Bajo el marketing internacional, las medidas regulatorias están más diferenciadas ya que su alcance cubre diversas regiones globales y cada región tiene su propio conjunto de medidas de control. Con un mayor requisito de inversión de capital, el marketing internacional es una empresa significativamente más riesgosa que el marketing nacional.

  1. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002224296803200310
  2. https://www.jstor.org/stable/40227540

Contenido

1 comentario en «Diferencia entre marketing nacional e internacional»

Deja un comentario