Diferencia entre publicidad y propaganda

: 20 de enero de 2022

La publicidad y la propaganda son dos herramientas distintas y poderosas utilizadas por los medios para influir en la mente del público en general. Están interrelacionados en la medida en que ambos surgieron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX como resultado del aumento de la producción a gran escala y algunos eventos políticos notables, especialmente las guerras mundiales.

Para atraer la atención del público, ambos hacen un uso extensivo de los medios ( impresos y electrónicos ) y la tecnología y una variedad de símbolos.

Publicidad vs propaganda

La principal diferencia entre Publicidad y Propaganda es que la primera es una práctica o una técnica utilizada para llamar la atención del público en general sobre un producto o servicio en particular y para persuadirlos de que respondan de cierta manera. La información transmitida a través de anuncios es objetiva pero está sesgada hacia la promoción de ciertos productos o servicios.

La publicidad se refiere a las técnicas y prácticas utilizadas para presentar productos, servicios o causas a la atención pública para convencerlos de que piensen y respondan de cierta manera.

La propaganda, por otro lado, se define como un intento sistemático de influir en las mentes y emociones de un grupo objetivo para lograr un propósito específico. Se realiza mediante la difusión de información que a menudo es sesgada y manipulada.

Este último, por otro lado, implica la distorsión de la información y la manipulación de símbolos para soportar un punto de vista particular. La comunicación en Propaganda es una – direccional y no hay necesidad de demostrar si la información difundida es verdadera o no.

Tabla de comparación entre publicidad y propaganda ( en forma tabular )

Parámetro de comparaciónPublicidadPropagandaDefinition Es una técnica de comunicación utilizada por las empresas para atraer la atención de los consumidores hacia sus productos o servicios. Se describe como la transmisión de información distorsionada o manipulada para apoyar una visión o iniciativa particular. Intención Para moldear las preferencias de los consumidores en apoyo de un producto o servicio en particular. Para moldear las mentes de las personas en apoyo de una idea o programa en particular se utiliza principalmente en el ámbito del mercado para promover ciertos bienes, servicios o causas. Se utiliza en todas las esferas de la vida – social, política y económica. Pero se usa de manera más prominente en el ámbito político. Información difundida Hecho – basado Manipulado y distorsionado Consecuencia Conduce a un aumento en las ventas y ganancias de las empresas. Conduce al triunfo de una idea o iniciativa particular sobre otro.

Te puede interesar:  Diferencia entre sector público y sector organizado

¿Qué es la publicidad?

Es un método de comunicación que se utiliza para promover ciertos productos, servicios o causas para persuadir a las personas de que respondan a ellos de una manera particular. Es una de las cuatro claves del marketing y la naturaleza de la comunicación es persuasiva y no personal -.

Los anuncios se utilizaron por primera vez en los periódicos semanales de Londres en el siglo XVII. Para el siglo XVIII, tales anuncios prosperaban. Sin embargo, fue solo en el siglo XIX que se establecieron las primeras agencias de publicidad. Actuaron como un corredor que hacía espacio en los periódicos. A principios del siglo XX, producían mensajes publicitarios que incluían copias y obras de arte.

Los anuncios publicitarios están respaldados principalmente por empresas que aspiran a publicitar sus productos o servicios. Sin embargo, también se pueden usar para difundir mensajes de servicio público para publicitar causas, organizaciones benéficas o candidatos políticos.

Aunque basado en hechos -, los anuncios están diseñados de tal manera que crean una impresión en la mente de las personas y los influyen para suscribirse a los productos o servicios que se promocionan. Por ejemplo: una variedad de símbolos y pantallas gráficas llamativas se utilizan en anuncios para llamar la atención de las personas.

Algunos de los principales medios a través de los cuales la publicidad impregna la vida de las personas incluyen:

  1. Medios impresos: incluye periódicos y revistas.
  2. Medios de transmisión: incluye radio y televisión.
  3. Medios secundarios: admite medios impresos y de difusión, p. carteles y vallas publicitarias.
  4. Redes sociales: con la creciente popularidad de Internet, las redes sociales se consideran un medio importante para la publicidad. Por ejemplo: Google, Facebook, etc.
  5. Colocación del producto: se refiere a la práctica de obtener exposición para los productos presentándolos en programas de televisión y películas.
  6. Marketing directo: implica la promoción de productos o servicios mediante el establecimiento de contactos individuales con los consumidores potenciales, p. correos, mensajes, textos, etc.

La publicidad se distingue de la venta personal en términos de sus diferencias en el tipo de comunicación. A diferencia de la venta personal, el mensaje transmitido en Publicidad no es personal -. Es decir, no está dirigido a un individuo específico.

Te puede interesar:  ¿Qué es el PERT? | Definición, usos, componentes y pros

También difiere de las relaciones públicas en la medida en que el contenido del mensaje difundido en la publicidad está firmemente controlado por sus patrocinadores.

En muchos países, la publicidad sirve como una fuente importante de ingresos para los medios a través de los cuales se realiza.

¿Qué es la propaganda?

Se define simplemente como la difusión de información que a menudo se manipula o distorsiona para obtener el apoyo de las personas por una causa ( a menudo política ) o un punto de vista.

El origen del término se remonta al siglo XVII. Primero recibió la moneda de una organización misionera establecida por el Papa en 1622 llamada Congregatio de Propaganda Fide i.e. Congregación para la Propaganda de la Fe – para referirse a la transmisión de sus doctrinas.

El término a menudo se usa con una connotación negativa principalmente debido a su uso extensivo por parte de la Alemania nazi y la antigua Unión Soviética para reunir apoyo para sus ideas y programas durante el período de guerra inter – de 1919 a 1939.

Mientras difunden información, los propagandistas enfatizan aquellos elementos de la información que respaldan su causa o punto de vista y de – enfatizan aquellos elementos que no respaldan sus puntos de vista o causa. Para obtener apoyo para sus puntos de vista, los propagandistas también transmiten mentiras y declaraciones engañosas. Esta naturaleza manipuladora de la información transmitida por Propaganda la distingue de Publicidad.

La propaganda se usa en todas las esferas de la vida – social, económica y política. Pero es más profundo en el ámbito político.

Algunos de los principales elementos de la propaganda son los siguientes:

  1. Métodos de presentación: El arte de la presentación constituye el corazón de la propaganda, ya que es a través de la presentación que una mentira o una verdad a medias – se puede transformar en verdad y viceversa. –
  2. Técnicas para llamar la atención: después de la presentación de una visión particular, el siguiente paso es llamar la atención del público objetivo. Para eso se utilizan una variedad de métodos, como radio, televisión, películas, medios impresos, conferencias e internet, etc.
  3. Dispositivos para obtener respuesta: Uno de los principales objetivos de la propaganda es evocar una respuesta favorable del público objetivo. Para eso, el propagandista utiliza una variedad de símbolos, imágenes, llamamientos sentimentales y emocionales.
  4. Métodos para obtener la aceptación: El objetivo final de la propaganda es ganar aceptación entre las personas para que la visión, la idea, causa o producto se convierte en parte del sentido común de las personas.
Te puede interesar:  Diferencia entre marketing y publicidad

Diferencias principales entre publicidad y propaganda

  1. Ambos términos se refieren de alguna manera a moldear las opiniones y elecciones de las personas en una determinada dirección y, por lo tanto, a menudo se confunden entre sí. Pero en realidad, son completamente diferentes entre sí. La diferencia básica entre Publicidad y Propaganda es que la primera está relacionada principalmente con el ámbito del mercado, mientras que la segunda se usa de manera más prominente en el ámbito político.
  2. La intención principal de la publicidad es moldear las preferencias de los consumidores y persuadirlos para que compren un producto o servicio en particular. La propaganda, por otro lado, tiene la intención de moldear las mentes de las personas e influir en ellas para que se suscriban a una idea o iniciativa en particular.
  3. La información transmitida a través de anuncios está sesgada hacia un producto o servicio en particular, pero se basa en hechos y presenta todos los aspectos de ese producto. Por el contrario, la propaganda tiene que ver con la distorsión y la manipulación de la información para reunir el apoyo de las personas para una visión o programa en particular.
  4. Aunque tanto la publicidad como la propaganda se hicieron populares a principios del siglo XX, la primera fue el resultado de la aparición de la producción en masa -. Si bien este último surgió como resultado de algunos eventos políticos importantes, especialmente las Guerras Mundiales.
  5. Un buen anuncio permite a una empresa obtener más ganancias a través de una mayor venta. Si bien una propaganda exitosa resulta en la victoria de una idea o programa en particular sobre otras ideas o programas contendientes.

Síntesis

La publicidad y la propaganda a menudo se usan indistintamente sin tener en cuenta la diferencia básica entre ellos. Esto sucede porque las técnicas utilizadas por ellos para apoyar ciertas ideas o productos son a menudo similares.

Pero es importante comprender que, aunque ambos usan la información como una herramienta para influir en las mentes del público, en caso de propaganda, la información está mayormente distorsionada y manipulada para adaptarse al interés del propagandista. Sin embargo, en Publicidad, la información falsa y distorsionada no se puede usar, ya que eso conduciría al deterioro del poder de marca del Anunciante.

  1. https://muse.jhu.edu/article/484935/summary
  2. https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=818812381907979;res=IELHSS
  3. https://uhpress.hawaii.edu/product/the-thought-war-japanese-imperial-propaganda/

Contenido

65 comentarios en «Diferencia entre publicidad y propaganda»

  1. Hi this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs
    use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted
    to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Responder
  2. Pingback: Clubbet168
  3. Have you ever thought about including a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is important and everything.
    However think of if you added some great visuals or video clips to give
    your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and videos, this website
    could certainly be one of the very best in its niche. Fantastic
    blog!

    Responder
  4. Does your website have a contact page? I’m having a tough time
    locating it but, I’d like to shoot you an email.
    I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.

    Responder
  5. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup.
    Do you have any solutions to prevent hackers?

    Responder
  6. Its such as you read my mind! You appear to grasp so much
    approximately this, such as you wrote the e book in it or something.
    I think that you can do with some p.c. to pressure the message home a bit, however
    instead of that, that is wonderful blog. An excellent read.

    I’ll definitely be back.

    Responder
  7. Hello I am so delighted I found your blog, I really found you by
    mistake, while I was researching on Bing for something else, Anyways I am here now and
    would just like to say thank you for a incredible post and a all
    round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have
    time to read through it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the great
    work.

    Responder
  8. I’ll right away take hold of your rss feed as I can not to find your email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you have any? Please allow me know so that I
    could subscribe. Thanks.

    Responder
  9. This is really interesting, You’re a very skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more
    of your magnificent post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

    Responder
  10. I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you customize
    it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it
    is rare to see a nice blog like this one these days.

    Responder
  11. Hey There. I found your weblog using msn. That is a very
    smartly written article. I’ll be sure to bookmark it and return to read extra
    of your helpful information. Thanks for the post.
    I’ll definitely comeback.

    Responder
  12. An outstanding share! I have just forwarded this onto a coworker who was doing a
    little research on this. And he in fact ordered me dinner due to the fact that I found it for
    him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanx for spending time to talk about this subject here on your
    internet site.

    Responder
  13. You actually make it appear so easy together with your presentation however I find this topic to be actually something which I think
    I’d by no means understand. It kind of feels too complex and very broad for me.
    I am taking a look ahead for your subsequent publish, I’ll
    attempt to get the grasp of it!

    Responder
  14. Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll
    be book-marking and checking back frequently!

    Responder
  15. I think this is among the most significant info for me.

    And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things,
    The web site style is ideal, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

    Responder
  16. Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few
    of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different internet browsers and both
    show the same results.

    Responder
  17. Hi there are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up
    my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

    Responder
  18. Thanks a lot for sharing this with all people you really recognize what you’re speaking about!
    Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my website =).

    We can have a hyperlink trade agreement between us

    Responder
  19. Hello there! I know this is kinda off topic nevertheless I’d
    figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My site goes over a lot of the same topics as yours and
    I believe we could greatly benefit from each other.
    If you’re interested feel free to send me an email.
    I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

    Responder
  20. An outstanding share! I have just forwarded this onto
    a friend who has been conducting a little homework on this.

    And he actually ordered me lunch due to the fact that
    I discovered it for him… lol. So let me reword this….
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to talk about this topic here
    on your blog.

    Responder
  21. Hey, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!

    Responder
  22. of course like your website however you need to take a look at the spelling on quite a few
    of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to tell the truth on the other hand I will surely come back again.

    Responder
  23. I seriously love your blog.. Very nice colors
    & theme. Did you create this website yourself? Please reply back as I’m hoping to create my own blog and
    want to find out where you got this from or what the theme is named.
    Kudos!

    Responder
  24. Hello just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your post seem to be running off the screen in Opera.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with
    web browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The style and design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Cheers

    Responder
  25. I have been exploring for a bit for any high-quality articles or blog
    posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site.
    Studying this information So i am satisfied to show that I’ve an incredibly good uncanny feeling I found out just what I
    needed. I such a lot unquestionably will make certain to do not overlook this site and provides it a look on a relentless
    basis.

    Responder
  26. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though
    you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you
    could be giving us something informative to read?

    Responder
  27. Hola! I’ve been following your web site for a long time now
    and finally got the courage to go ahead and give you
    a shout out from Porter Texas! Just wanted to mention keep
    up the excellent job!

    Responder
  28. May I simply just say what a relief to find somebody who really knows what they’re discussing on the web.
    You actually realize how to bring a problem
    to light and make it important. More people
    ought to read this and understand this side of your story.

    It’s surprising you are not more popular since you surely possess the gift.

    Responder
  29. My partner and I stumbled over here coming from a different web address and thought I may as well check things out.

    I like what I see so now i am following you. Look forward to going over
    your web page yet again.

    Responder

Deja un comentario