En cualquier organización o negocio, cada una de las personas contribuye de manera que lidere la organización en el camino hacia el éxito. Los miembros del personal tienen diferentes roles asignados a ellos. Si un lugar permanece vacante, entonces debe llenarse para garantizar el correcto funcionamiento de la organización. El proceso de ocupar el puesto vacante a veces se conoce como reclutamiento y otras veces como personal.
Reclutamiento versus dotación de personal
La principal diferencia entre reclutamiento y personal es que el reclutamiento es un proceso que implica encontrar a los candidatos potenciales y mediante un procedimiento de selección elegir al mejor candidato para un posición particular. La dotación de personal se refiere al procedimiento de retención y construcción exitosa de los recursos humanos que desempeñan sus funciones de manera eficiente y contribuyen al éxito de la organización.
La reclutamiento para el puesto vacante se refiere al proceso de encontrar el mejor ajuste para el puesto.
Personal es un término colectivo que se refiere a la adquisición, empleo, desarrollo y retención de personas en la organización.
Tabla de comparación entre reclutamiento y dotación de personal
Parámetro de comparación Reclutamiento 19459 El reclutamiento es un proceso para encontrar el mejor potencial que se ajuste completamente a la posición. En este procedimiento, se invita a los candidatos a solicitar el puesto y después de eso, a través de un determinado procedimiento, el mejor candidato es seleccionado entre ellos para encontrar al candidato que ocupa el puesto de manera eficiente. El personal es un término colectivo que se refiere a los procesos que comienzan desde la contratación de candidatos y continúa manteniendo el adecuado y recursos humanos hábiles en la organización. ¿Cuál es su función Se realiza el reclutamiento para cubrir los puestos vacantes con recursos humanos adecuados. La dotación de personal se realiza para que la organización pueda funcionar de manera eficiente y pueda tener una ventaja en el camino hacia el éxito. Tipo de función y su alcance La contratación es un proceso o subproceso de personal sub – y, por lo tanto, tiene un alcance limitado. El personal es un proceso de gestión que consta de varios procedimientos y, por lo tanto tiene un alcance mucho más amplio. Nivel de ocurrencia El reclutamiento ocurre en las etapas iniciales o tempranas de cualquier organización. El personal es un procedimiento que ocurre en cada nivel en una organización que comienza desde la posición superior hasta la posición más baja también comienza desde el momento en que uno se une a una organización y termina cuando deja la organización. Horizonte de tiempo El reclutamiento es un procedimiento a corto plazo porque solo implica encontrar el mejor potencial para una posición particular. El personal es un proceso a largo plazo ya que comienza desde la etapa inicial de el reclutamiento y continúa reteniendo con éxito los recursos humanos.
¿Qué es el reclutamiento?
La reclutamiento es un proceso para encontrar el mejor potencial para un lugar vacante en una organización. El reclutamiento comienza por invitar a los candidatos a solicitar el proceso posterior y luego realizar un procedimiento definido previamente – para seleccionar al mejor candidato entre ellos para el puesto y continúa hasta que la selección final sea hecho.
Durante el procedimiento de reclutamiento, la agrupación de candidatos se realiza a través de anuncios en revistas, periódicos, canales de noticias, redes sociales, etc. El reclutamiento puede realizarse dentro de una organización o fuera de la organización, dependiendo del perfil vacante.
El proceso de reclutamiento tiene como objetivo contratar candidatos pasivos que esperan empleo. Se lleva a cabo en los primeros niveles de una organización, también es un procedimiento a corto plazo que termina cuando se contrata al candidato adecuado. El reclutamiento puede denominarse como un proceso de personal sub -.
¿Qué es la dotación de personal?
El personal puede denominarse la adición y el mantenimiento de recursos humanos capaces en una organización. Es un término colectivo que se refiere a adquisición, desarrollo, mantenimiento y retención de personas en una organización.
El personal también puede denominarse como un proceso para desempeñar funciones abiertas en una organización. La dotación de personal es un proceso de gestión que se lleva a cabo en cada nivel de la organización y, por lo tanto, tiene un alcance más amplio. Comienza con el reclutamiento y continúa reteniendo con éxito a los candidatos reclutados.
El objetivo de la dotación de personal es buscar empleadores activos para desempeñar funciones generales y específicas, También tiene como objetivo reconocer la importancia y la eficiencia de cada empleador y asignarles roles en función de sus capacidades. Gestiona al empleador a lo largo de su ciclo de trabajo.
Diferencias principales entre reclutamiento y dotación de personal
- El término reclutamiento se refiere al proceso de encontrar el mejor potencial posible para un puesto vacante en una organización, por otro lado, el término personal es un término colectivo para reclutar, administrar, desarrollar y retener a las personas en la organización.
- El reclutamiento se lleva a cabo para cubrir los puestos vacantes en las organizaciones, por otro lado, la dotación de personal se lleva a cabo para mejorar la organización y contribuir al éxito de la institución.
- El reclutamiento es un proceso de personal sub -, mientras que el personal es un proceso de gestión.
- El reclutamiento solo tiene un solo paso, mientras que el personal tiene una serie de pasos o procedimientos involucrados.
- El alcance de la contratación es menor, mientras que el alcance de la dotación de personal es mucho más amplio en comparación con la contratación.
- El reclutamiento se lleva a cabo en una organización en las primeras etapas, por otro lado, la dotación de personal se lleva a cabo en cada nivel en cualquier organización.
- El reclutamiento es un procedimiento a corto plazo ya que termina después de encontrar un candidato adecuado para el puesto, mientras que el personal es un procedimiento a largo plazo ya que comienza desde el reclutamiento y termina cuando una persona deja la organización.
Síntesis
El éxito de una organización depende en gran medida de sus empleados y sus habilidades y eficiencia. A partir del nivel de base, cada empleado puede hacer todo lo posible para dirigir la organización. Es a través del proceso de reclutamiento para ingresar a una organización, por lo tanto, el papel del reclutamiento es muy importante. Después del reclutamiento, la dotación de personal juega para hacer una organización de renombre y atraer a más empleadores.
- https://psycnet.apa.org/journals/cpb/59/2/91/
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1744-6570.1993.tb00866.x
Contenido