¿Qué es el PERT? | Definición, usos, componentes y pros

Última actualización: 24 de junio de 2022

PERT significa Evaluación de Programas y Técnica de Revisión. Inicialmente se presentó a la Tarea de Investigación de Evaluación de Programas, pero pasó a llamarse después de 1959. Es una herramienta estadística que se utilizó para analizar y comprender los pasos para finalizar cualquier proyecto. Por lo tanto, pertenece al dominio de la gestión de proyectos.

Los lectores que leen esto también leen:

En 1958 fue creado y desarrollado por la Marina de los Estados Unidos para el proyecto de submarino nuclear Polaris. PERT fue especialmente útil para determinar el tiempo requerido para completar tareas específicas, así como el ritmo más rápido y lento posible para las mismas.

Fue muy útil para la Marina en situaciones donde el tiempo era esencial, y ahorrar tiempo era más importante que evitar o estimar los costos. Con el tiempo encontró aplicaciones a gran escala, proyectos complejos y proyectos de desarrollo más grandes.

El uso de PERT

  1. Esto se puede utilizar en proyectos en los que los objetivos y pasos están claramente establecidos. Incluso si eso no está delimitado adecuadamente, el tiempo estimado generalmente refleja el escenario ideal del caso.
  2. Es una técnica muy práctica ya que tiene en cuenta las incertidumbres en cualquier proyecto dado.
  3. Se puede simplificar bastante para fines de comprensión. La herramienta requiere diagramas con nodos y flechas para ser dibujados, en los cuales las flechas son indicativas de los siguientes pasos y los nodos representan las partes terminadas del proyecto.
  4. Además de la gestión de proyectos, PERT también se puede utilizar en sectores corporativos o educativos. Aquí la eficiencia se puede aumentar varias veces al alimentar la información disponible y planificar con anticipación para ahorrar tiempo y costo de producción.

Componentes de PERT

  1. El evento es el punto del diagrama que se refiere al inicio o punto de finalización de una o más tareas. Este punto del diagrama se puede alcanzar en uso práctico solo cuando se completan todos los pasos que conducen a él.
  2. El predecesor es cualquier evento que se presente justo antes de otro, sin ningún otro paso interconectado involucrado.
  3. El Sucesor es cualquier evento que sigue a otro, sin ningún paso intermedio.
  4. La actividad PERT se refiere a la actividad real o al rendimiento que requiere las variables de tiempo, trabajo y recursos para completar.
  5. PERT también tiene en cuenta las actividades sub -, que son los pasos más pequeños involucrados en un evento más grande.

Aparte de esto, hay varias disposiciones hechas para la progresión del tiempo y su cálculo.

Ventajas de PERT

  1. Permite una mejor comprensión y una planificación rentable de cualquier proyecto al resaltar claramente los pasos involucrados.
  2. Facilita una mejor toma de decisiones al representar esquemáticamente los problemas enfrentados hasta su finalización.
  3. Las interrelaciones entre costo, mano de obra y tiempo pueden entenderse claramente.

Desventajas de PERT

  1. Es difícil determinar un plan de acción singular exacto cuando se trata de proyectos más grandes.
  2. Si las redes se vuelven demasiado interconectadas y complejas, el diagrama se vuelve extenso, desordenado y difícil de interpretar.
  3. Hay varios factores subjetivos involucrados en cualquier proyecto y esto hace que todo el proceso sea incierto e inexacto.

Referencias

  1. https://ascelibrary.org/doi/abs/10.1061/(ASCE)0733-9364(1999)125:1(16)
  2. https://europepmc.org/article/med/10141769

Contenido

Deja un comentario