¿Qué es la gestión? | Principios, niveles, pros y contras

Última actualización: 24 de junio de 2022

La gestión es el proceso que tiene como objetivo controlar y regular los asuntos de una organización, independientemente de su tamaño, estructura, naturaleza y tipo. Es una actividad que tiene como objetivo generar y administrar dicho entorno en la organización dentro de la cual los miembros pueden trabajar en coordinación entre sí y lograr los objetivos de la organización de manera más económica y eficientemente.

Los lectores que leen esto también leen:

En esta definición, dos frases son particularmente significativas cuando se trata de explicar los objetivos de cualquier administración.

  1. Coordinación del esfuerzo colectivo.
  2. Logro de un objetivo común.

Por consiguiente, la gestión como actividad se refiere a la utilización óptima de 5M, es decir, máquina, material, hombres, métodos y dinero.

Principios de gestión

Según Luther Gullick y Lyndall Urwick, existen siete principios o funciones de gestión. Estos siete principios se han resumido utilizando un acrónimo llamado «POSDCORB Estos siete principios o procesos incluyen:

  1. Planificación: se refiere a la elaboración de un esquema amplio de lo que hay que hacer y las técnicas y métodos para hacer esas cosas para cumplir los objetivos de la organización en cuestión.
  2. Organización: implica establecer una estructura formal de autoridad encargada de la responsabilidad de organizar, definir y coordinar las divisiones de trabajo sub – de una organización para el logro de objetivos organizativos establecidos.
  3. Personal: implica contratar candidatos para el trabajo adecuados, proporcionar capacitación adecuada al nuevo personal y establecer un ambiente de trabajo favorable.
  4. Dirección: es un proceso continuo de toma de decisiones e implementación de esas decisiones a través de instrucciones y órdenes generales y específicas. En resumen, implica servir como guía para la organización.
  5. Coordinadora: es el deber más crítico de poner en sintonía varias funciones de la empresa entre sí.
  6. Informe: implica mantenerse a uno mismo y a los ejecutivos y subordinados de – informados sobre las diversas operaciones de la organización. La información se presenta y distribuye en forma de investigaciones, registros e inspecciones.
  7. Presupuestación: Ninguna organización o empresa puede despegar u operar sin presupuestar. En consecuencia, esta función o principio de gestión implica contabilidad fiscal, planificación y control.

Niveles de gestión

Existen principalmente tres niveles de gestión que significan el rango y el archivo de los gerentes y ejecutivos en una organización.

  1. Gestión de nivel inferior -: también llamada gestión de nivel operativa o funcional -, se compone principalmente de supervisores, para personas y gerentes de línea de primera línea -. Los gerentes en este nivel actúan como mentores para los empleados.
  2. Medio – Gestión de niveles: se compone principalmente de los jefes y gerentes departamentales y de división que implementan los planes y políticas de la compañía y vinculan a los gerentes de nivel superior – con la gestión de nivel inferior -.
  3. Arriba – Gestión de niveles: es el nivel más alto en la jerarquía de una organización y está compuesto por gerentes como directores ejecutivos y junta directiva. Estas personas están preocupadas por formular los objetivos, planes y políticas de una empresa.

Ventajas de la gestión

Una organización se beneficia de su gestión de las siguientes maneras:

  1. La administración ayuda a establecer la coordinación de actividades en una organización.
  2. Asegura el logro oportuno de los objetivos de la organización.
  3. Impide el desperdicio de recursos organizacionales.
  4. Permite a la organización alcanzar cierto grado de autocontrol -.
  5. Ayuda a aumentar la productividad general de la organización.

Desventajas de la gestión

A pesar de sus diversas ventajas, la gestión no está exenta de limitaciones.

  1. Crea una estructura jerárquica rígida en la organización que hace que los procedimientos organizativos específicos sean demasiado tediosos y largos.
  2. La relación jerárquica entre los gerentes y los trabajadores impide la posibilidad de un esfuerzo conjunto para establecer metas.

Referencias

  1. https://www.uoguelph.ca/management/system/files/MGMT%201200%20DE01%20Principles%20of%20Management%20Burga%20F20.pdf
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=g4oBEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=management+&ots=wYS8DPJbnk&sig=QCmS4pbnBd-0IELONoiLskFpLHc

Contenido

Deja un comentario