Diferencia entre activos tangibles y activos intangibles

Última actualización: febrero 2, 2022

El término activo se refiere a cualquier recurso o entidad económica que sea propiedad o esté controlada por una empresa. Es cualquier cosa que pueda generar un valor económico positivo. En un balance de una empresa, los activos que posee la empresa se enumeran en términos monetarios. El dinero y otros objetos de valor de un individuo o una empresa pueden cubrirse mientras se calculan los activos de uno.

Los lectores que leen esto también leen:

Tener activos es crítico, ya que ayudan a una empresa a generar ingresos. Además, los activos aumentan el valor de un negocio. Hacen que un negocio funcione sin problemas. Los activos de una empresa se pueden clasificar en dos clases: tangible e intangible.

Activos tangibles versus activos intangibles

La principal diferencia entre activos tangibles y activos intangibles es que, si bien se puede ver, tocar o sentir un activo tangible, lo que implica que tienen una existencia física, un activo intangible no puede ser visto, sentido o tocado, lo que implica que no tiene una existencia física.

Los activos que tienen una forma física y un valor monetario finito se conocen como activos tangibles. Aunque diferentes mercados variarán en liquidez, los activos tangibles siempre se pueden realizar transacciones por algún valor monetario. Los activos tangibles son de suma importancia ya que ayudan a determinar el valor de una empresa.

Los activos intangibles son recursos que no tienen presencia física pero que tienen un valor a largo plazo – para una empresa. La reputación y los derechos de autor de las empresas se consideran activos intangibles. Las empresas pueden usarlos para recomprar activos tangibles destruidos, como equipos, y tienen valor ya que las empresas poseen derechos legales o intelectuales únicos para ellos.

Tabla de comparación entre activos tangibles y activos intangibles

Parámetros de comparación Activos tangibles <TAG15 presencia. Facilidad de cálculo Su vida útil limitada los hace fáciles de calcular. Debido a su naturaleza subjetiva, son difíciles de calcular. Indestructibilidad Como activos físicos, pueden ser dañados por desastres naturales.
Como no son activos físicos -, no se ven afectados por desastres naturales.
Vale la pena Los activos tangibles determinan el valor actual de la empresa. Los activos intangibles aumentan el valor a largo plazo de la empresa -. Ejemplos Terrenos, vehículos, equipos, maquinaria, muebles, inventario, acciones, bonos y efectivo. Reconocimiento, reputación de la empresa, derechos de autor, marcas comerciales, patentes, franquicias, propiedad intelectual, dominio, licencia acuerdo, contratos de arrendamiento, relaciones con el cliente.

¿Qué es un activo tangible?

Los activos tangibles son activos con un valor monetario finito y para los cuales se puede encontrar una forma física. En general, los activos tangibles siempre se pueden negociar por algún valor monetario. Los activos tangibles tienen un valor transaccional en lugar de un valor teorizado.

Los activos tangibles constituyen la mayoría del balance. La mayoría de las industrias tienden a depender en gran medida de estos activos. Además, el valor de estos activos suele ser fácil de determinar. El término activos tangibles se refiere a activos con un valor finito o discreto y, en la mayoría de los casos, un componente físico. Un examen de un balance proporcionará un desglose de los activos tangibles por liquidez.

Hay dos categorías de activos en el balance general: activos corrientes y activos a largo plazo -. Los activos que se pueden convertir en efectivo dentro de un año se consideran activos corrientes. Los activos que no se pueden convertir en efectivo dentro de un año se consideran a largo plazo -. Independientemente del tipo de activo, es crucial que una empresa lo tenga para lograr su objetivo principal, generando ingresos.

¿Qué es un activo intangible?

Como su nombre lo indica, los activos intangibles no tienen existencia física. Los activos intangibles incluyen buena voluntad, reconocimiento de marca, patentes, marcas comerciales, derechos de autor y otras propiedades intelectuales. Los activos intangibles pueden ser creados y adquiridos por las empresas.

Los activos intangibles de una empresa no se registran en el balance y no tienen valor en libros. Por lo tanto, cuando se compra una empresa, el precio de compra es a menudo más alto que el valor en libros de sus activos. La prima pagada se registra como un activo intangible en el balance de la compañía que la compró.

Los activos intangibles se pueden clasificar en dos categorías: definida e indefinida. Los activos intangibles, como las marcas, se consideran indefinidos porque permanecen en la empresa durante el tiempo que sea operativa. Un activo intangible definitivo sería un contrato para el uso de la patente de otra compañía, sin ningún plan para extender el acuerdo. Como resultado, el contrato tiene una vida limitada y está clasificado como un activo definido.

Puede que no tenga el mismo valor físico obvio que una fábrica o equipo, pero un activo intangible puede ser una parte importante del éxito a largo plazo de una empresa -.

Diferencias principales entre activos tangibles y activos intangibles

  1. Los activos tangibles tienen una forma física ( como efectivo, fábricas, etc. ), mientras que los activos intangibles no son – físicos ( como patentes, derechos de autor, etc. )
  2. Dado que los activos tangibles tienen un valor definitivo, son fáciles de calcular mientras que los activos intangibles son difíciles de calcular ya que su valor es subjetivo.
  3. En los balances, se informan los activos tangibles, mientras que los activos intangibles no.
  4. Los activos tangibles de una empresa se perderán durante un desastre natural, pero no los activos intangibles.
  5. Los activos tangibles de la empresa determinan su valor actual, mientras que los activos intangibles de la empresa determinan su valor futuro.

Conclusión

Tanto los recursos reales como los intangibles son cruciales en la industria de tecnología de ritmo rápido – de hoy. Los activos tangibles e intangibles de una empresa le permiten producir una gran cantidad de dinero y continuar operando. Las corporaciones no pueden permitirse cometer errores en el sector tecnológico rápido -; si lo hacen, sufrirán.

Los recursos tangibles de una empresa determinan si permanece en el mercado y gana dinero. Es el recurso tangible que garantiza que las operaciones de la compañía sean óptimas y que se minimicen los problemas. Los recursos intangibles son beneficiosos para una empresa porque le permiten obtener conocimientos que no están disponibles para otras empresas y facilitar la gestión de la organización.

Referencias

  1. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/14691930810845777/full/html?fullSc=1&mbSc=1
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0263237312001107

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario