Diferencia entre reunión estatutaria y reunión general extraordinaria

Última actualización: 22 de enero de 2022

Los términos «Reunión estatutaria» y «Reunión general extraordinaria» están relacionados con las reuniones celebradas por los accionistas de la empresa.

Los lectores que leen esto también leen:

Reunión estatutaria vs Junta general extraordinaria

La principal diferencia entre una reunión legal y una reunión general extraordinaria es cuando se celebra la reunión. La reunión legal se celebra justo al comienzo del primer año fiscal, mientras que la junta general extraordinaria se celebra en cualquier época del año que no sea la reunión anual de accionistas.

La reunión legal es la primera reunión celebrada por los accionistas, justo antes de que la compañía esté lista para hacer negocios en el mercado. Aquí, se realizan las presentaciones, se realizan las revisiones finales del plan de negocios, etc.

La junta general extraordinaria es una reunión separada que se llama que no sea la junta anual de accionistas ( fijada en una fecha y hora específicas ). Se lleva a cabo en estado de emergencia o si se deben tomar decisiones urgentes.

Tabla de comparación entre la reunión legal y la reunión general extraordinaria ( en forma tabular )

Parámetros de comparación Reunión legal Reunión general extraordinaria Definición Se lleva a cabo en el período anterior a que la empresa comience a realizar cualquier forma de negocio. Se lleva a cabo en cualquier momento que no sea la reunión anual de accionistas que está programada cada año. Número de veces celebrado Una reunión legal solo se lleva a cabo una vez en la vida de la empresa, uno o seis meses antes de que comience el negocio. Una reunión general extraordinaria se puede celebrar varias veces, dependiendo del tema. Motivo para llamar Es la reunión inicial de los accionistas de la compañía o una reunión habitual. Llamada en estado de emergencia o si es necesario discutir cualquier asunto urgente los accionistas. Se discuten los asuntos del tema con respecto a la formación de la empresa, y se aprueban las decisiones finales ( se realiza un informe legal ) Temas discutidos – asuntos legales, eliminación de cualquier director o ejecutivo, asuntos urgentes. Tipos de empresas Solo las empresas públicas están obligadas a celebrar una reunión legal. Aquí, las empresas gubernamentales, privadas y públicas pueden celebrar la reunión y, si se ven obligadas, tienen el mandato de mantenerla.

¿Qué es la reunión legal?

En general, se celebra una reunión legal desde 6 meses hasta uno antes de que la empresa realice cualquier negocio, que sería antes del comienzo del primer año fiscal de la empresa.

Esta reunión es la primera reunión de accionistas celebrada por la compañía y solo tiene lugar una vez en la vida de la compañía. Esta reunión es necesaria porque sería la primera reunión inicial entre los accionistas.

Ahora todas las empresas no necesitan llevar a cabo esta reunión, como las empresas que pertenecen al sector privado y gubernamental. Solo las empresas del sector público tienen el mandato de asistir a una reunión legal y también crear un informe legal.

El consejo de administración debe presentar un informe legal a cada miembro de la empresa, 21 días antes de la reunión, que contenga varios detalles sobre la empresa, como –

  1. Información sobre todos los miembros presentes en el consejo de administración, los accionistas y cualquier otro miembro clave de la empresa.
  2. Efectivo recibido con respecto a las acciones de la empresa.
  3. El número total de acciones asignadas a cada miembro de la compañía, incluidos los accionistas y directores.
  4. Recibos y pagos a proveedores o por cualquier compra realizada por la empresa para comenzar negocios.

La reunión se basa principalmente en el contenido del informe legal. Los miembros pueden hacer dudas o plantear preguntas con respecto al informe, y si se necesitan cambios, la junta de la compañía está de acuerdo por unanimidad en ello, y solo entonces se puede aprobar.

¿Qué es la Junta General Extraordinaria?

Una junta general extraordinaria es una reunión de los accionistas de la compañía, celebrada en un momento incierto.

La sesión se puede solicitar si todo el accionista está de acuerdo y se lleva a cabo por separado de la reunión anual, que sucederá todos los años en un momento y fecha particulares. Esta reunión puede tener lugar varias veces, dependiendo del asunto en cuestión.

Las empresas pertenecientes a todos los sectores, como el privado, el público y el gobierno, pueden celebrar una reunión general extraordinaria. Ahora no es una reunión obligatoria, pero si todos los directores y accionistas están de acuerdo, entonces todos deben asistir.

Esta reunión se lleva a cabo en caso de emergencia o cualquier asunto urgente, como –

  1. Problemas relacionados con el funcionamiento actual de la empresa.
  2. Cualquier problema legal que la empresa o cualquier miembro pueda enfrentar
  3. La remoción de un director o un accionista o cualquier ejecutivo, a través de un voto unánime.

Generalmente se convoca una reunión general extraordinaria durante un estado de emergencia, y se puede celebrar en cualquier fecha u hora, incluso en días festivos o días libres.

Diferencias principales entre la reunión legal y la reunión general extraordinaria

  1. Se celebra una reunión legal en el tiempo anterior al comienzo del primer año fiscal. Una reunión general extraordinaria se celebra en una época incierta del año y es diferente de la reunión anual que se celebra cada año en una fecha y hora específicas.
  2. Una reunión legal solo se celebra una vez en la vida de la empresa, mientras que una reunión general extraordinaria se puede celebrar en cualquier momento y tantas veces como sea necesario.
  3. Una reunión legal es la reunión inicial de todos los miembros clave y es obligatoria asistir si la compañía lo solicita. Se convoca una reunión extraordinaria en estado de emergencia o urgencia.
  4. En una reunión legal se discute un informe legal que tiene toda la información sobre la empresa antes de que comience el negocio. Una reunión general extraordinaria discute asuntos legales o asuntos relacionados con el funcionamiento de la empresa en la actualidad.
  5. Solo es obligatorio que las empresas públicas celebren reuniones estatutarias, mientras que todas las empresas del sector privado, público y gubernamental pueden celebrar reuniones generales extraordinarias.

Conclusión

Se celebra una reunión legal y una reunión general extraordinaria para discutir los asuntos de la empresa a diferentes duraciones de su funcionamiento. Ahora, una reunión legal tiene lugar solo una vez en la vida de una empresa. Aún así, es una sesión esencial porque es la reunión inicial de todos los miembros clave de la empresa.

Si bien se celebra una reunión general extraordinaria en momentos aleatorios y en cualquier momento del año para discutir asuntos urgentes como asuntos legales o cambio de miembros de la junta. Estas reuniones juegan un papel esencial a medida que la empresa progresa, ya que les permite a los accionistas discutir el futuro de la empresa y darle forma de acuerdo con sus intereses.

Referencias

  1. https://www.jstor.org/stable/20236668
  2. https://eprints.whiterose.ac.uk/79848/1/_2006_CLJ_92_Shareholder_Governance.pdf

Contenido

Deja un comentario