Diferencia entre PFO y PDA

PDA es una abertura natural entre la arteria pulmonar y la aorta del corazón. Actúa como una derivación en un recién nacido, transportando sangre entre los dos vasos, luego se cierra después del parto. PFO es una anormalidad congénita de la pared que divide las aurículas derecha e izquierda del corazón. A veces se le conoce como un ASD secundario.

PFO vs PDA

La principal diferencia entre PFO y PDA es que un PFO se describe como una pequeña cavidad en el corazón que se supone que está cerca después del nacimiento, mientras que PDA es un vaso sanguíneo adicional presente en recién nacidos antes y poco después del nacimiento. El PFO es un defecto en los bebés debido a una causa genética o infección, pero el PDA generalmente se observa a nivel del feto.

Un agujero oval de patente ( PFO ) es una pequeña abertura entre la aurícula derecha e izquierda, las cámaras superiores del corazón. Estas cámaras normalmente están separadas por una pared delgada de membrana compuesta por dos aletas de conexión. No hay forma de que la sangre circule entre ellos. Una pequeña cantidad de sangre puede viajar entre las aurículas a través de las aletas si ocurre un PFO. Este no es un flujo típico.

La sangre del feto no necesita llegar a los pulmones para ser oxigenada antes del nacimiento. El conducto arterioso es un agujero en el corazón que permite que la sangre pase por alto la circulación hacia los pulmones. Sin embargo, cuando nace el bebé, la sangre debe adquirir oxígeno en los pulmones y se espera que este agujero se cierre. Si el conducto arterioso permanece abierto ( o patente ), la sangre puede evitar esta fase crítica en circulación. El conducto arterioso de la patente es el nombre dado a la apertura abierta.

Tabla de comparación entre PFO y PDA

Parámetros de comparación PFO arterias principales Causas La genética, el síndrome de Down o las infecciones virales causan OLP. Si las madres tenían sarampión alemán durante el embarazo. Síntomas Los recién nacidos con uno en su mayoría no muestran signos o síntomas. Varíe según la extensión del defecto y si el bebé es a término o prematuro. Tratamiento Estúrgicamente haciendo una pequeña incisión y luego cosiendo el agujero juntos. Intravenoso ( IV ) indometacina o ibuprofeno Diagnóstico Ecocardiograma se usa para observar el PFO.

Te puede interesar:  Calibración vertical y ajuste: ¿Qué son y cuál es la diferencia?

¿Qué es PFO?

Existe una abertura en forma de aleta denominada agujero ovalado o fosa oval en la pared del corazón de un feto de desarrollo saludable mientras está dentro del útero. Como los pulmones aún no funcionan, esto ayuda a derivar sangre entre las dos cámaras superiores del corazón conocidas como atria. Este agujero se cierra después del nacimiento cuando los pulmones comienzan a funcionar, lo que aumenta la presión arterial en la aurícula izquierda, lo que hace que el agujero se cierre.

Este agujero no se sella por completo en alrededor del 25% de las instancias, lo que resulta en una condición conocida como agujero oval patente ( PFO ). Debido a la no cierre de la abertura en casos de PFO, hay presión arterial elevada en el pecho del paciente cuando tose, estornuda o tensa para cualquier actividad. Esto da como resultado la mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada de las cámaras auriculares derecha e izquierda del corazón.

Como resultado, la sangre en la aurícula izquierda no se filtra ya que no viaja a través de los pulmones. Como resultado, se desarrollan pequeños coágulos en la circulación del cuerpo. Como resultado, si este coágulo se mueve desde el corazón y se aloja en el cerebro, existe un riesgo sustancial de accidente cerebrovascular. Debido a que los coágulos de sangre microscópicos en otras partes del cuerpo pueden liberarse y viajar al corazón a través de la sangre, un PFO puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Los pulmones generalmente filtran estos pequeños coágulos de la sangre. El coágulo puede moverse de la aurícula derecha a la izquierda en una persona con un PFO. El coágulo luego viaja al ventrículo izquierdo, que luego lo entrega al resto del cuerpo o al cerebro, donde podría dañar órganos que son más vulnerables a las lesiones que los pulmones. Un derrame cerebral ocurre cuando un coágulo de sangre detiene el flujo sanguíneo a una porción del cerebro.

Te puede interesar:  Diferencia entre sepsis y choque séptico

¿Qué es PDA?

Un Ductus arteriosus ( DA ) es una abertura vascular similar a una válvula en el feto en desarrollo que es vital. Une el arco de aorta con la arteria pulmonar derecha. Debido a que los pulmones no funcionan y se exprimen en el bebé en crecimiento, la sangre circula desde la arteria pulmonar derecha a través de DA, evitando los pulmones. El DA borra y cierra solo después del parto con expansión pulmonar.

Este proceso comienza dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento y dura hasta tres semanas. Un PDA ocurre cuando el conducto arterioso no se sella después del nacimiento. El alcance del defecto y si el bebé es a término o prematuro afecta los síntomas del conducto arterioso permeable. Un pequeño PDA puede no mostrar síntomas y pasar desapercibido durante un largo período – incluso hasta la edad adulta.

Las primeras indicaciones de insuficiencia cardíaca pueden ser causadas por un gran PDA. Los siguientes son factores de riesgo para desarrollar un conducto arterioso permeable: un conducto arterioso permeable se desarrolla con mayor frecuencia en recién nacidos prematuros que en bebés a término. Otros trastornos genéticos e antecedentes familiares Un PDA es más probable si tiene antecedentes familiares de anomalías cardíacas u otras enfermedades genéticas como el síndrome de Down.

Si uno tiene sarampión alemán ( rubella ) durante el embarazo, es más probable que el niño desarrolle problemas cardíacos. El virus de la rubéola ingresa al sistema circulatorio del bebé a través de la placenta y causa daños a los vasos sanguíneos y los órganos, incluido el corazón. Los PDA son más comunes en los recién nacidos de más de 8,200 pies ( 2,499 metros ) que en los niños nacidos en elevaciones más bajas. Las niñas tienen el doble de probabilidades que los niños varones de participar en PDA.

Diferencias principales entre PFO y PDA

  1. Un agujero ovalado es una abertura normal entre las dos cámaras superiores del corazón de un bebé nonato, mientras que un PDA es una arteria que se une a las dos arterias principales que abandonan el corazón, la aorta y la arteria pulmonar.
  2. Los factores genéticos, el síndrome de Down y las infecciones virales se encuentran entre las causas de la PFO. La PDA tiene una causa poco clara. Se observa en bebés prematuros y en madres que han tenido sarampión alemán durante el embarazo.
  3. Debido a que un PFO rara vez causa problemas, la mayoría de los recién nacidos con uno no muestran signos ni síntomas. Muchas personas activas no son conscientes de que tienen un PFO, pero los síntomas de un conducto arterioso permeable varían según la extensión del defecto y si el bebé es a término o prematuro.
  4. Mientras que el recién nacido prematuro con un conducto arterioso de patente grande ( PDA ) generalmente se trata con indometacina o ibuprofeno intravenoso ( IV ), un PFO puede abordarse quirúrgicamente haciendo una pequeña incisión y luego cosiendo el agujero juntos.
  5. Cuando se detecta PDA en niños, a menudo se usa un estetoscopio para escuchar los patrones de latidos del corazón, mientras que se usa un ecocardiograma para observar el PFO.
Te puede interesar:  Diferencia entre miligramo y microgramo

Síntesis

PDA y PFO son trastornos del sistema circulatorio que surgen después del nacimiento debido a la falla del cierre de un agujero en las arterias sanguíneas y al cierre de la pared de las aurículas del corazón, respectivamente. El PDA provoca una disminución en el flujo de sangre oxigenada en todo el cuerpo, lo que resulta en cianosis y disnea, así como un aumento en la frecuencia cardíaca.

PFO hace que la sangre se derive a través de las aurículas sin pasar por los pulmones, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y AIT ( ataque isquémico transitorio ), sin embargo, 25% de los pacientes son asintomáticos y no requieren terapia. El PFO es causado por factores genéticos, síndrome de Down e infecciones virales. PDA no tiene una causa reconocida. Se observa en recién nacidos prematuros y casos de sarampión alemán en una mujer embarazada.

  1. https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(01)02214-7/fulltext
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/chd.12727

Contenido

14 comentarios en «Diferencia entre PFO y PDA»

  1. Pingback: superkaya88
  2. Pingback: Infy

Deja un comentario