Diferencia entre hispanos y mexicanos

No es fácil distinguir entre hispanos y mexicanos sin conocer su historia. Los hispanos son un grupo muy diverso y grande y los mexicanos también pueden ser parte de la comunidad, mientras que los mexicanos son una nacionalidad que pone un cierto límite geográfico a la población. Los hispanos se encuentran en varias naciones, a diferencia de los mexicanos.

Hispano vs Mexicano

La principal diferencia entre hispano y mexicano es que las personas se conocen como hispanas si pertenecen de alguno de los países de habla hispana, mientras que los mexicanos son los que son un habitante de la nación o nativo de México. Por lo tanto, los hispanos son parte de una comunidad mucho más diversa que los mexicanos.

Las personas hispanas también son a veces reconocidas como latinas y la comunidad comprende múltiples razas. La población hispana es máxima en países de habla hispana como México, Puerto Rico, Cuba, América del Sur y Central. Los hispanos representan aproximadamente una sexta parte de la población total de los Estados Unidos y es el grupo étnico minoritario más grande de la nación.

Los mexicanos son nativos de la tierra de México que originalmente era parte del Imperio español hasta principios de 1800. Esta es una de las razones por las cuales el español es el idioma más popular en México. Los mexicanos han sido testigos de un rápido aumento de la población durante el siglo XX, que se debió principalmente al buen suministro de alimentos y a la mejora de la atención médica.

Tabla de comparación entre hispanos y mexicanos

Parámetros de comparación Hispano o nativos de México, un país latinoamericano. Orden Todos los hispanos no son mexicanos. Un mexicano puede ser referido como hispano. OriginHispanics es una comunidad más diversa que incluye cualquier país de habla hispana desde México hasta Puerto Rico. Como México formó parte del Imperio español hasta 1810, la mayoría de los mexicanos encontrarán su origen en España. Idioma Todos los hispanos pueden hablar español. Todos los mexicanos pueden o no hablar español. SignificanceHispanic se llama así en función de si son de países de habla hispana, lo que le da más importancia al idioma. Los mexicanos son llamados así en función de su estado geográfico. Población La mayor parte de la población hispana se concentra en México, Puerta Rico y Cuba. México y Estados Unidos tienen el mayor número de mexicanos. Comida Más conocida como mexicana, los tacos son comida hispana famosa. Chilaquiles es uno de los alimentos mexicanos más populares y su plato nacional es Mole Poblano.

Te puede interesar:  Diferencia entre playa y orilla del mar

¿Quién es hispano?

Los hispanos, con el tiempo, han viajado y establecido en varias partes del mundo. Una parte importante de la población en los Estados Unidos también está compuesta por la comunidad hispana que se ha establecido y vivido en el país durante generaciones. Aunque los hispanos son un grupo minoritario en los Estados Unidos, también son el grupo étnico minoritario de más rápido crecimiento en el país. La mitad del aumento de la población en los EE. UU. Entre 2000 y 2010 se debió al rápido aumento de la población de hispanos.

Las personas que tienen el español como primera o segunda lengua se consideran hispanos. Definen un grupo muy diverso de personas que incluyen personas de ascendencia europea, africanos y nativos americanos. Hoy, si se rastrea el origen de los hispanoamericanos, sus raíces se pueden encontrar en más de 20 países. Entre todas las naciones donde los hispanos habitan hoy, la mayoría de la población reside en México y Puerto Rico. Después de estas dos naciones, Cuba y Salvadora también tienen un buen número de hispanos.

El catolicismo romano es la religión más común entre los hispanos. En los Estados Unidos, después del catolicismo, protestante es la segunda religión más popular entre los hispanos y casi el 13% de la población no tiene afiliación. La tasa de retención del lenguaje ( Español aquí ) entre los hispanos varía geográficamente.

¿Quién es mexicano?

En México, la población mexicana ha superado los 120 millones después de entrar unos años en el siglo XXI. Pero al mismo tiempo, muchos mexicanos también están emigrando a los Estados Unidos tanto legal como ilegalmente. Entre varios grupos de inmigrantes en los Estados Unidos, los mexicanos son los más grandes. La mayoría de estos inmigrantes mexicanos se mudan a los Estados Unidos para obtener mejores oportunidades de trabajo. El gobierno mexicano tiene un marco de una república democrática representativa presidencial federal que tiene tres ramas, ejecutiva, legislativa y judicial. Las mujeres mexicanas no tenían derecho a participar en las elecciones locales hasta 1947.

Te puede interesar:  Diferencia entre la pierna giratoria y la rueda delantera

México es una de las naciones de América Latina que ha mejorado significativamente su condición económica desde la década de 1970. Diversos servicios comerciales y de transporte contribuyen en gran medida al PIB de la economía mexicana. Muchos mexicanos también participan en los sectores agrícola y financiero. La principal transformación en la economía mexicana comenzó a tener lugar en la década de 1980, ya que antes el gobierno mexicano prohibía estrictamente a los inversores privados la propiedad de diversas industrias.

Una quinta parte de la población mexicana total está invertida en agricultura y los principales cultivos incluyen maíz, caña de azúcar, chiles, naranjas, tomates, etc. En la historia mexicana, los minerales siempre han sido una parte crucial de la misma. Entre todos los metales extraídos en México, es el proveedor líder mundial de plata.

Diferencias principales entre hispano y mexicano

  1. Hispano se conoce como aquellas personas que son de habla hispana de América Latina o de cualquier otro país de habla hispana, mientras que los mexicanos son aquellas personas que son habitantes o nativos de México, un país latinoamericano.
  2. Todos los hispanos no son mexicanos, pero los mexicanos se conocen como hispanos.
  3. El origen de los hispanos es de cualquier país de habla hispana como Puerta Rico, Cuba, México, etc. mientras que la historia mexicana es originalmente una parte del Imperio español hasta que se independizó en 1810.
  4. Todos los hispanos pueden hablar español, pero no se espera que todos los mexicanos sepan o hablen el idioma español.
  5. Los hispanos están separados de otros grupos en el mundo según el idioma español, mientras que los mexicanos están separados según el territorio geográfico.
Te puede interesar:  Diferencia entre objetivos a corto y largo plazo

Síntesis

Tanto los hispanos como los mexicanos tienen una cultura e historia muy ricas. Además de los factores distintivos entre estos dos grupos de personas, también hay muchas similitudes entre ellos. Todos los hispanos pueden hablar español y la mayoría de los mexicanos están bien versados con lo mismo. Las cocinas de ambos grupos también comparten muchos platos comunes como tacos, pollo fajita, salsa, etc.

Dado que tanto los hispanos como los mexicanos tienen sus raíces en España u otros países de habla hispana, su cultura actual ha sido influenciada por el histórico Imperio español. Hay otros grupos étnicos presentes en México además de los hispanos y juntos el país crea una rica cultura.

  1. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/073998638100300206
  2. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/444291

Contenido