Diferencia entre agonista y antagonista

Aunque la palabra agonista y antagonista difiere en su significado según el contexto, estos dos términos se usan con mayor frecuencia en el campo de la farmacodinámica. La farmacodinámica estudia y trata el efecto de un medicamento en un organismo. No todas las drogas funcionan junto con el mecanismo de defensa existente del cuerpo cuando se consumen.

Algunos medicamentos están diseñados para producir una reacción opuesta cuando el fármaco se une con el receptor para lograr el resultado deseado. Dependiendo del tratamiento, los medicamentos médicos eligen y usan medicamentos agonistas y medicamentos antagonistas.

Agonista vs Antagonista

La principal diferencia entre los medicamentos agonistas y antagonistas está en la forma en que funcionan para producir el efecto. Mientras que los medicamentos agonistas producen una acción específica, los medicamentos antagonistas se oponen a una acción específica.

Los medicamentos agonistas son aquellos que desencadenan ciertas células en el cerebro para enviar una señal al nervio sensorial para activar alguna acción o respuesta. Los neurotransmisores actúan como un mensajero químico de los receptores para producir una respuesta. No son solo los neurotransmisores los que activan los receptores. Los agonistas exógenos también inducen los receptores para la respuesta deseada. Existen diferentes tipos de agonistas como agonistas completos, coagonistas, agonistas selectivos, agonistas inversos, etc.

El prefijo en el término antagonista indica claramente el significado. Como su nombre lo indica, los medicamentos antagonistas funcionan de manera opuesta a la de los medicamentos agonistas. Los medicamentos antagonistas también se unen a los receptores, pero se oponen y bloquean cualquier receptor biológico al obstruir el receptor. Los fármacos antagonistas inhiben la acción regular del receptor. A medida que bloquean la respuesta, se les conoce como bloqueadores.

Te puede interesar:  Diferencia entre Archaea y Eubacterias

Tabla de comparación entre agonista y antagonista

Parámetro de comparación Agonista receptor pero bloquea y frustra la respuesta natural. Ejemplo Metadona.Naltrexona. Función Encienda los receptores. Bloquea la respuesta a los receptores. Aplicación Utilizado en el tratamiento para curar a las personas de drogadicción. También se usa en la terapia contra la drogadicción. Efecto Siempre ayuda a estimular los receptores, por lo general bloquea la recepción. Drawbacks El cuerpo podría desarrollar tolerancia, por lo que la eficacia del medicamento se reduce. Podría deteriorar la mejora de la persona si no se administra la dosis correcta en el momento adecuado.

¿Qué es agonista?

Los agonistas son aquellos químicos que se unen firmemente al receptor objetivo y estimula la inducción de una respuesta natural. Se une al receptor deseado y lo activa. Esta activación puede realizarse mediante neurotransmisores u hormonas como en el caso de los agonistas endógenos. Si se activa con la ayuda de drogas, entonces se denomina agonistas exógenos. Basado en la activación y el nivel de la extensión que crean; los agonistas se clasifican en varias categorías.

Si el nivel de activación ocurre naturalmente en el cuerpo, se denomina agonistas endógenos. El paracetamol es un ejemplo de agonista irreversible que se une permanentemente al receptor y produce la reacción química. Hay ciertos agonistas creados químicamente llamados súper agonistas que producen un mayor efecto que el agonista natural. Ciertos agonistas que funcionan solo en un receptor único se denominan agonistas selectivos. La buspirona es un buen ejemplo de la categoría mencionada anteriormente.

Los agonistas se usan en la terapia contra la adicción a las drogas para ayudar a las personas a salir del círculo vicioso de las drogas. Los agonistas trabajan desencadenando la recepción de opiáceos. Por lo tanto, ayuda a las personas a detener los antojos y los alivia. La concentración efectiva medio máxima ( EC50 ) es el índice para medir la potencia de los fármacos agonistas. Cuanto menor sea el valor de EC50, mayor será su efecto. Esto también significa que la menor concentración del medicamento induce la respuesta máxima para un agonista cuyo valor de CE50 es extremadamente bajo.

Te puede interesar:  ¿Qué son los minerales no metálicos? | Propiedades, clasificación y diferencias

¿Qué es el antagonista?

En el contexto normal, se usa un antagonista para referir un objeto que se opone a la actividad natural. El objeto podría ser una cosa, persona, sustancia, etc. El significado del término puede derivarse de la primera mitad de la palabra misma. Como su nombre lo indica, es justo lo contrario de agonista. En el campo de la farmacodinámica, los medicamentos antagonistas se refieren a ciertos químicos que frustran la acción natural de la respuesta de los receptores después de unirse a ella. El antagonista también se conoce como bloqueadores, ya que obstruyen en el trabajo natural de los receptores.

Hay muchos tipos de antagonistas como el silencioso, competitivo, poco competitivo y no competitivo. Si se une al mismo sitio de unión sin activar el receptor, entonces se llama receptor competitivo. Después de unirse al receptor, aleja al agonista presente si lo hay y lo bloquea. Hay otros agonistas que actúan como antagonistas en circunstancias especiales. Por ejemplo, los agonistas parciales se convierten en antagonistas competitivos cuando hay un agonista completo.

Similar a los agonistas, el efecto de un antagonista puede entenderse conociendo su potencia. La concentración inhibitoria media máxima es la medida para describir la potencia de los antagonistas. Se denota como IC50. Similar a EC50, la potencia es mayor cuando el valor de IC50 es menor. Un ejemplo de un medicamento antagonista incluye la naloxona. Los medicamentos antagonistas también se usan en la terapia antidrogas.

Diferencias principales entre agonista y antagonista

  1. Agonista siempre produce una acción específica mientras el antagonista intenta bloquear u oponerse a cierta acción o respuesta.
  2. Los agonistas siempre inducen o activan los receptores para una determinada respuesta natural mientras el antagonista intenta desplazar al agonista y bloquea su camino hacia los receptores.
  3. EC50 es el índice utilizado para conocer el efecto de los fármacos agonistas, mientras que IC50 es el índice utilizado para determinar la potencia de los fármacos antagonistas
  4. Hay algunos agonistas que podrían actuar como antagonistas, pero lo contrario, es decir, el antagonista que trabaja como agonista no existe.
  5. Una dosis inadecuada de agonista solo podría aumentar la tolerancia del cuerpo, haciéndolo ineficaz; mientras que una dosis inadecuada de productos químicos antagonistas podría crear efectos deteriorados.
Te puede interesar:  Diferencia entre afasia y disartria

Síntesis

Ambos agonistas son químicos antagonistas que se emplean para ayudar a las personas a salir de la acción de las drogas, pero la forma en que llevan a cabo su función difiere. Mientras que el agonista induce una respuesta, el antagonista inhibe la respuesta al receptor objetivo en el que está unido.

Referencia

  1. https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1476-5381.1977.tb07532.x
  2. https://www.researchgate.net/publication/244874517_Receptors_agonists_and_antagonists

Contenido

5 comentarios en «Diferencia entre agonista y antagonista»

  1. Excellent pieces. Keep writing such kind of information on your site.Im really impressed by it.Hi there, You have done a great job. I’ll definitely digg itand individually recommend to my friends. I’m sure they’ll be benefitedfrom this website.

    Responder

Deja un comentario