Diferencia entre desinfección y esterilización

: 1 de febrero de 2022

Varios microorganismos viven en superficies que a menudo no se limpian. Causan numerosas enfermedades y afectan negativamente la salud de las personas. Incluso son responsables de la pudrición de los alimentos. Por lo tanto, es mejor matarlos, o simplemente evitar que crezcan. Dos formas comunes de hacerlo son la desinfección y la esterilización.

Desinfección versus esterilización

La principal diferencia entre desinfección y esterilización es que la desinfección solo puede reducir los efectos que los microorganismos nocivos tienen sobre los objetos y las superficies, mientras que la mayoría de ellos permanecen intactos y no mueren, mientras que la esterilización mata a todos los microorganismos y ninguno de ellos permanece en el objeto o las superficies.

La desinfección es una forma de minimizar los efectos de los microorganismos en una superficie. A través de este proceso, solo se matan las células vegetativas y no hay ningún efecto sobre las esporas. Debido a esto, no se usa para limpiar heridas. Algunos agentes desinfectantes que se usan comúnmente para este propósito incluyen alcohol, fenol, yodo y cloro.

Mientras tanto, la esterilización es el proceso de matar todos los microorganismos en una superficie. A través del proceso, se matan tanto las células vegetativas como las esporas. Debido a esto, se usa muy a menudo para limpiar heridas. Algunas formas de llevar a cabo el proceso de esterilización incluyen calor, radiación, vapor, filtración, etc.

Tabla de comparación entre desinfección y esterilización

Parámetros de comparación Desinfección mata las células vegetativas y no las esporas. Mata las células vegetativas y las esporas. Uso Se usa muy a menudo en la vida cotidiana. Se usa principalmente en procedimientos médicos y para investigación para limpiar heridas. Se usa para limpiar heridas. Los agentes Los agentes desinfectantes incluyen alcohol, fenol, yodo y cloro. Los agentes de esterilización incluyen calor, radiación, filtración e incluso vapor. Ejemplos de desinfección incluyen pasteurización, desinfectantes, urinarios desinfectantes, etc. Los ejemplos de esterilización incluyen herramientas médicas de limpieza antes de las cirugías.

Te puede interesar:  Diferencia entre Tornado Watch y Warning

¿Qué es la desinfección?

La desinfección es el proceso de usar una sustancia química o cualquier compuesto para reducir los efectos que los organismos nocivos tienen en las superficies. Durante el proceso, las células vegetativas se eliminan por completo. Sin embargo, no hay ningún efecto en las esporas. Para este propósito, no se usa con fines médicos como limpiar heridas, sino que es efectivo en la vida cotidiana.

Algunos de los agentes desinfectantes más comunes incluyen alcohol, fenol, yodo y cloro. Estos se usan para varios propósitos, como pasteurización, desinfectantes e incluso desinfectar urinarios. Sin embargo, hay varios virus, hongos y bacterias que no se ven afectados por los desinfectantes. Debido a esto, siempre es mejor tomar medidas más serias.

Un aspecto importante del proceso es que la desinfección solo puede llevarse a cabo con otros factores en juego. Estos incluyen tiempo de contacto, tipo de desinfectante, temperatura, concentración de desinfectante e incluso turbidez. Si todos estos están presentes en el grado correcto, solo entonces la desinfección tendrá lugar de la manera correcta.

La desinfección también es un método generalizado para limpiar los recursos hídricos. Muchas fuentes de agua subterránea contienen gérmenes y otros microorganismos. Para reducir sus efectos, se utilizan numerosas técnicas como la ozonización, el tratamiento con luz, la cloraminación, la cloración, etc.

¿Qué es la esterilización?

La esterilización es otro proceso de limpieza en el que se utilizan diversos métodos químicos e incluso físicos para matar microorganismos. Este proceso no solo reduce sus efectos, sino que hace que la superficie esté completamente limpia. Tanto las células vegetativas como las esporas se destruyen durante la esterilización. Debido a esto, se usa ampliamente en procedimientos médicos como la limpieza de heridas. Sin embargo, no se usa con mucha frecuencia en la vida cotidiana.

Te puede interesar:  Diferencia entre B.Sc. ( General ) y B.Sc. Honores

Algunos de los agentes más comunes para la esterilización incluyen productos químicos, calor, irradiación, filtración e incluso alta presión. La mayoría de estos métodos se utilizan para limpiar herramientas quirúrgicas antes de una operación médica. Otras aplicaciones incluyen pascalización, irradiación de alimentos e incluso protección de la contaminación de los cuerpos del sistema solar del material terrestre.

A diferencia de la desinfección, la esterilización, en teoría, elimina todo tipo de hongos, virus y bacterias. Sin embargo, en la práctica, no siempre es cierto que la esterilización mata todos los gérmenes y microorganismos. Esto también presenta un aspecto de que los objetos esterilizados deben mantenerse después del proceso. O bien, es probable que los gérmenes y los microorganismos los infecten nuevamente.

Independientemente, cuando se trata de grandes cuerpos de agua, la esterilización no siempre es práctica o rentable. Incluye grandes cantidades de productos químicos que se mezclan en el agua, lo que hasta cierto punto es muy difícil. Además, hay posibilidades de que surjan riesgos ambientales.

Diferencias principales entre desinfección y esterilización

  1. La desinfección es un proceso para reducir el efecto de los microorganismos nocivos, mientras que la esterilización es un proceso para eliminar los microorganismos por completo de una superficie.
  2. La desinfección solo mata las células vegetativas y no las esporas, mientras que la esterilización mata las células vegetativas y las esporas.
  3. La desinfección se usa en la vida cotidiana con mucha frecuencia, mientras que la esterilización se usa principalmente en procedimientos médicos y para investigación.
  4. La desinfección no se usa para limpiar heridas, mientras que la esterilización se usa para limpiar heridas.
  5. Los agentes desinfectantes incluyen alcohol, fenol, yodo y cloro, mientras que los agentes de esterilización incluyen calor, radiación, filtración e incluso vapor.
  6. Los ejemplos de desinfección incluyen pasteurización, desinfectantes, urinarios desinfectantes, etc., mientras que los ejemplos de esterilización incluyen herramientas médicas de limpieza antes de las cirugías.
Te puede interesar:  ¿Cuál es la Diferencia Entre Electrodo 1/8 y 3/32?

Síntesis

La desinfección y la esterilización son dos métodos muy populares para limpiar objetos y superficies. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un proceso diferente. Esto significa que incluso tienen diferentes aplicaciones. La diferencia más notable entre los dos es que la desinfección solo reduce los efectos que tienen los gérmenes y microorganismos nocivos. Por lo tanto, no siempre es la mejor opción para limpiar heridas. Mientras tanto, la esterilización mata los gérmenes y otros microorganismos por completo. Debido a esto, se utiliza en procedimientos médicos e investigaciones.

Algunos agentes de desinfección incluyen alcohol, fenol, yodo y cloro. Todos estos son de base química. Por otro lado, algunos agentes para la esterilización incluyen calor, radiación, filtración e incluso vapor. Estos son procesos químicos e incluso físicos.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0196655313000023
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc2631727/

Contenido

10 comentarios en «Diferencia entre desinfección y esterilización»

  1. Wow, awesome weblog structure! How lengthy
    have you been running a blog for? you made running a blog glance easy.
    The whole look of your website is wonderful, as smartly as the
    content material! You can see similar here najlepszy sklep

    Responder
  2. Hi! Do you know if they make any plugins
    to help with Search Engine Optimization? I’m trying
    to get my site to rank for some targeted keywords but I’m
    not seeing very good results. If you know of any please share.
    Cheers! You can read similar text here: Backlink Portfolio

    Responder

Deja un comentario