Diferencia entre la médula ósea roja y amarilla

La médula ósea amarilla y roja está presente como los tejidos esponjosos blandos en el centro del hueso. Este tejido es semisólido y está presente en aves y mamíferos. Comprende células hematopoyéticas, tejido adiposo de médula y células estromales. La médula humana produce 500 mil millones de células sanguíneas al día.

Médula ósea roja vs médula ósea amarilla

La principal diferencia entre la médula ósea roja y la médula ósea amarilla es que los glóbulos blancos y rojos son producidos por la médula ósea roja y la médula ósea amarilla funciona para almacenar grasa. La hematopoyesis es un proceso en el que la sangre es producida por la médula ósea. La médula ósea roja ayuda en ese proceso. La médula ósea no solo produce sangre sino que es una parte importante del sistema linfático.

Los huesos planos tienen médula ósea roja presente dentro de ellos. El hueso que se forma como nuestras caderas, los huesos en nuestros hombros y costillas tienen médula ósea roja. Es una de las médulas óseas cruciales del cuerpo. Esta médula ósea roja obtiene su color rojo de la hemoglobina.

Los huesos largos son los lugares donde generalmente se encuentra la médula ósea amarilla. Principalmente, se encuentra en la parte hueca interior de los huesos. Entonces, ¿qué son los huesos largos? Los que están presentes en las piernas y los brazos. Además, el factor de edad determina la conversión de la médula ósea roja en médula ósea amarilla también.

Te puede interesar:  Diferencia entre alectasia y bronquiectasia

Tabla de comparación entre médula ósea roja y amarilla

Parámetros de comparación Flecha ósea roja <TAG, cráneo, costillas y omóplatos Está presente en huesos largos como piernas y hombros ¿Qué produce Produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas No produce nada Funciones Produce y desarrolla glóbulos rojos y blancos y blancos y actúa como cuando sea necesario cuando esté en emergencias Otros nombres Se llama medulla ossium rubra Se llama ossium Flava Occurs en 19

¿Qué hay dentro de estos huesos que son suaves y esponjosos? Son la médula ósea roja presente allí. Es muy vital para nuestro cuerpo ya que produce células sanguíneas. Tenemos dos tipos de glóbulos presentes que son blancos y rojos. Estos glóbulos blancos y rojos son producidos por la médula ósea roja. Al nacer, esta médula es principalmente roja. Los huesos esponjosos tienen médula de sangre roja y están presentes en los huesos del omóplato, los huesos de la columna vertebral, las costillas y el cráneo.

Las células madre hematopoyéticas están presentes en la médula ósea roja. Estas células madre funcionan en la generación de otras células sanguíneas. Produce otras dos células madre llamadas linfoides y células madre mieloides. La médula ósea roja libera estos glóbulos después de la maduración. Estos se llaman glóbulos blancos y rojos.

Estos glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno a los órganos y pulmones. Los glóbulos blancos trabajan para fortalecer el sistema inmunitario y combatir virus y bacterias. Según la Sociedad de Leucemia Linfocítica Crónica, entre el sesenta y setenta por ciento de los glóbulos rojos son producidos por la médula ósea roja

¿Qué es la médula ósea amarilla?

Se encuentra que la médula ósea amarilla se encuentra en los huesos de los hombros y las piernas, que son largos. Funcionan como un reservorio de grasa. No solo almacenan grasa sino que también producen glóbulos rojos en caso de emergencias como situaciones potencialmente mortales. Durante la pérdida rápida de sangre, esta médula ósea amarilla se apoya.

Te puede interesar:  Diferencia entre nitrato de amonio y sulfato de amonio

Esta médula ósea amarilla existe en el hueso largo. Está presente dentro del interior de esos huesos. Cuando el cuerpo enfrenta situaciones extremas de pérdida y hambre de sangre severa, esta médula ósea amarilla funciona. En la etapa de la adolescencia, esta médula ósea amarilla luego reemplaza a la médula ósea roja. Está presente dentro de los huesos compactos.

La médula ósea amarilla almacena grasas. Estas grasas presentes allí se llaman adipocitos. Estas grasas se convierten en energía y se utilizan. La mayoría de los cuerpos adultos contienen solo médula ósea amarilla. Así como la médula ósea roja tiene células madre, incluso la médula ósea amarilla la tiene. Se llaman células madre mesenquimales.

Cuando somos jóvenes, la médula ósea roja permanece roja y a medida que envejecemos en nuestro período adolescente, esta médula se transforma en médula ósea amarilla.

Diferencias principales entre la médula ósea roja y amarilla

  1. La médula ósea roja se llama ossium rubra y los glóbulos blancos se llaman ossium flava. La médula ósea roja se encuentra en el cráneo, la columna vertebral, los omóplatos, las costillas y el esternón. Los glóbulos blancos se encuentran en los huesos largos, como las piernas y los hombros.
  2. Los huesos tienen una textura esponjosa en el interior y la médula ósea roja se encuentra allí, mientras que la médula ósea blanca está presente en el centro de los huesos largos.
  3. La médula ósea roja obtiene el color rojo de la hemoglobina y la médula ósea amarilla es de color amarillo debido a los carotenoides.
  4. La médula ósea roja está presente en los años más jóvenes y la médula ósea amarilla reemplaza a la médula ósea roja en el período adolescente.
  5. Se encuentra que la médula ósea roja es rica en suministro de sangre y la médula ósea amarilla es baja en el suministro de sangre. La médula ósea roja produce glóbulos sanguíneos y la médula ósea blanca almacena grasa.
Te puede interesar:  Diferencia entre reabsorción y resorción

Síntesis

La médula ósea es muy importante ya que realiza muchas funciones vitales, como la producción de células sanguíneas y células madre. Estas médulas óseas rojas producen plaquetas que producen sangre. La médula ósea amarilla almacena grasa y la usa cuando el cuerpo la necesita en caso de emergencia. Ambas médulas son importantes para que un cuerpo funcione bien.

Hay varias personas que tienen médula ósea defectuosa y cáncer. Estos pueden curarse con la ayuda de donantes de médula ósea. Se puede hacer una donación de médula ósea de manera segura y sin dolor.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306987707001132
  2. https://science.sciencemag.org/content/169/3942/291.abstract

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre la médula ósea roja y amarilla»

Deja un comentario