Diferencia entre osmosis y transporte activo

: 24 de junio de 2022

Las formas pasivas y activas de transporte de moléculas a través de una membrana juegan un papel biológico importante para todas las especies vivas. La osmosis y el transporte activo son los dos tipos de procesos en los que las partículas cargadas se mueven a través de una membrana. Estos procesos son cruciales para mantener el equilibrio hídrico y la homeostasis en el cuerpo.

Osmosis vs Transporte activo

La principal diferencia entre la ósmosis y el transporte activo es que la ósmosis es una forma pasiva de transporte de moléculas. La osmosis ocurre solo cuando hay una membrana semipermeable. Su objetivo es igualar la concentración en ambos extremos de la membrana. Por otro lado, el transporte activo es una forma activa de transporte de moléculas. No necesita una membrana semipermeable.

En la ósmosis, las partículas de agua se mueven de un nivel de concentración más alto a uno más bajo. Este proceso asegura que iguala la concentración de soluto en ambos extremos. La osmosis asegura que haya equilibrio. Se necesita una cantidad neta de presión para que las moléculas se muevan a través de la membrana semipermeable. Esta cantidad neta de presión se conoce como presión osmótica.

En el transporte activo, las partículas se mueven desde abajo hasta una extensión de la congregación superior. Las células utilizan el transporte activo para recolectar partículas muy necesarias de aminoácidos y moléculas de glucosa. Cuando se sintetiza ATP, el proceso se denomina transporte activo primario. El transporte activo utiliza energía que se libera durante la respiración.

Tabla de comparación entre la osmosis y el transporte activo

Parámetros de comparación Osmosis <TAG1, Las moléculas de agua se mueven a través de una membrana semipermeable. En el transporte activo, los solutos se mueven a través de una membrana. Energía La osmosis no requiere energía El transporte activo requiere energía a través de la respiración. Gradiente de concentración En la ósmosis, las moléculas se mueven hacia abajo en el gradiente. En el transporte activo, movimientos solutos contra el gradiente. EquilibriumOsmosis mantiene el equilibrio. El transporte activo no mantiene el equilibrio.

Te puede interesar:  Diferencia entre aire y oxígeno

¿Qué es la osmosis?

La terminología osmosis ( ahora ósmosis ) fue introducida por un químico británico, Thomas Graham, en 1854. En biología, el movimiento de las partículas de agua a través de una capa relativamente porosa es la ósmosis.

En la ósmosis, el movimiento es siempre desde una solución con una concentración elevada de partículas de agua hasta un área inferior de partículas de agua. La membrana parcialmente permeable o la membrana selectivamente permeable permite que las moléculas selectivas pasen a través de ella. Las moléculas de agua pasan en ambas áreas.

¿Qué es una concentración de agua mayor y menor?

La mayor saturación de agua en la ósmosis implica una solución de sacarosa diluida, y la menor concentración sugiere una solución de sacarosa concentrada.

Al cerrar la célula de la planta mediante una solución que contiene una mayor concentración de agua molecular, el agua ingresa a la célula y hace que la célula sea turbia ( firme ).

Turgid ayuda al tallo a mantenerse en posición vertical. Al cerrar la célula vegetal con una solución que contiene una concentración más baja de moléculas de agua, el agua sale de la célula y se vuelve flácida ( suave ). Cuando las células madre se vuelven flojas, disminuye la presión del turgor del tallo y provoca marchitez. Si la concentración es similar, hay un flujo neto de agua alrededor de la célula a través de la membrana parcialmente permeable.

Osmosis en células animales:

La ósmosis es el medio principal para transportar agua a las células. La osmosis es de importancia primordial en el organismo vivo. Influye en la distribución de nutrientes y libera desechos metabólicos como la urea.

Te puede interesar:  Diferencia entre Bahía y Golfo

La ósmosis es esencial para la absorción de agua y minerales en plantas, animales y otros organismos vivos. Si sumerge los dedos por mucho tiempo en el agua, el dedo se podará. Es una reacción de ósmosis ya que el ákin absorbe el agua y se expande.

¿Qué es el transporte activo?

En el transporte activo, los solutos van en contra de un gradiente de congregación. Para que el transporte activo ocurra sin problemas, la energía es esencial. Los solutos atraviesan una extensión de concentración menor hasta un grado de concentración inflada. Es un proceso utilizado por las células para recolectar las moléculas necesarias.

El fisiólogo alemán Emil du Bois-Reymond presentó la viabilidad de las fluctuaciones del movimiento de la molécula sobre una membrana en el año 1848. En 1948 Rosenberg explicó el proceso de transporte activo. Dijo que depende de la energía. Robert Krane, un bioquímico estadounidense, desempeñó un papel fundamental en la investigación del transporte activo.

Cuando todo el proceso es impulsado por el trifosfato de adenosina ( ATP ), puede etiquetarse como Transporte activo primario. Cuando un gradiente electroquímico se optimiza para la energía, el proceso se denomina transporte activo secundario.

¿Qué es el transporte activo primario?

El transporte activo primario incluso se denomina acción del transporte activo directo. La actividad del transporte activo directo utiliza la energía celular para progresar las partículas más allá de una capa. Algunos de los solutos que se transfieren a través de la membrana comprenden partículas cargadas como iones metálicos. Estas partículas cargadas son necesarias para extenderse por todo el cuerpo. Las bombas de iones se pasan para mover las partículas a través de la membrana. Hay un acoplamiento directo de ATP en el transporte activo primario.

Te puede interesar:  Diferencia entre selva y selva tropical

¿Qué es el transporte activo secundario?

El transporte de cotransporte o transporte acoplado se denomina transporte activo secundario. La energía se consume como fuente de fuerza para mover moléculas a través de la membrana. El acoplamiento ATP no está presente en el transporte activo secundario. El gradiente de diferencia de potencial galvánico es responsable del bombeo de iones. La energía producida por los iones de bombeo se utiliza como fuente de energía.

Diferencias principales entre la osmosis y el transporte activo

  1. Los factores responsables de la ósmosis son la presión osmótica y el gradiente osmótico. Los factores responsables del transporte activo son ATP y gradiente electroquímico.
  2. La ósmosis es de dos tipos, ósmosis inversa y directa. El transporte activo primario y secundario está en transporte activo.
  3. La ósmosis no requiere energía metabólica. El transporte activo requiere energía metabólica.
  4. La ósmosis mantiene el equilibrio. No se mantiene ningún equilibrio en el transporte activo.
  5. La ósmosis ocurre a través de una membrana semipermeable. El transporte activo no necesita una membrana semipermeable.

Síntesis

Tanto la osmosis como el transporte activo son procesos que implican el movimiento de moléculas. La osmosis es el movimiento de las moléculas de agua, mientras que el transporte activo es el movimiento de los solutos. La osmosis es el movimiento de las moléculas de agua entre soluciones hipertónicas e hipotónicas. El transporte activo utiliza energía derivada de la respiración. La osmosis y el transporte activo son cruciales para derivar y capturar nutrientes principales.

  1. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-fluid-mechanics/article/on-the-movement-of-water-and-solute-in-extracellular-channels-with-filtration-osmosis-and-active-transport/C53CE19338968ED0446B8F272E854596
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0065280608600727

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. Califique esta publicación! (Total: 0 votos, promedio: 0 votos )

Contenido

11 comentarios en «Diferencia entre osmosis y transporte activo»

  1. Pingback: super kaya 88
  2. Wow, superb blog structure! How long have you ever been blogging for?
    you made blogging glance easy. The whole look of
    your website is great, let alone the content material!
    You can see similar here sklep internetowy

    Responder

Deja un comentario