Diferencia entre pielitis y pielonefritis

: 2 de febrero de 2022

Los riñones tienen un papel especial en el cuerpo. Estos limpian la sangre eliminando desechos y agua extra. También equilibran la cantidad de químicos en el cuerpo. La inflamación del riñón se conoce como nefritis. Algunas enfermedades inflamatorias incluyen glomerulonefritis, pielonefritis, etc. Estos deben ser diagnosticados por un médico para un tratamiento adecuado.

Pielitis versus pielonefritis

La principal diferencia entre la pielitis y la pielonefritis es que la pielitis afecta principalmente la pelvis renal y produce inflamación a lo largo del revestimiento de la pelvis renal. Por otro lado, la pielonefritis produce inflamación de la pelvis renal junto con el tejido renal principal, es decir, los cálices, el parénquima. La pielonefritis es una combinación de pielitis y nefritis.

La pielitis es la condición de la formación de pus a lo largo de la pelvis presente en el riñón. Cuando es primario, puede ocurrir por lesión o resfriado, sin embargo, la presencia de arena renal o cálculos en la pelvis es una causa más apropiada de la misma. Comienza con la ampliación de la vejiga urinaria. Luego se mueve hacia arriba a través de uréteres.

La pielonefritis provoca inflamación del riñón, lo que produce fiebre, ardor al orinar, aumento de la orina y sensibilidad del flanco. En casos graves, insuficiencia renal o sepsis, o pus puede formarse alrededor del riñón. Suele ocurrir de una infección bacteriana principalmente Escherichia coli. La infección comúnmente llega al tracto urinario. Parámetros de comparaciónPielitisPielonefritisDefiniciónInflamación de la pelvis renal, una parte del riñón Inflamación de todo el riñón Cantidad de orina Mismo aumento Cambio en la condición de la orina Pequeño cambio Una buena cantidad de desechos renales en la orina; cambio en la composición también. Severa de síntomas Menos grave en comparación con la pielonefritis. Síntomas más graves en comparación con la pielitis. Comienza como comienza la inflamación de la vejiga, que se extiende hacia arriba. Comienza en el riñón y se mueve hacia abajo

Te puede interesar:  Diferencia entre mamut y mastodonte

¿Qué es la pielitis?

La pielitis es una infección que ocurre en la pelvis renal debido a una infección bacteriana. Por lo general, ocurre cuando se ignora una infección en el tracto urinario inferior que le permite moverse hacia arriba y alcanzar la pelvis renal. En otros casos, la acumulación de cálculos renales inadvertidos también puede provocar pielitis. Los casos de su ocurrencia son más en mujeres que en hombres.

Los síntomas incluyen fiebre alta que comprende escalofríos, enfermedades, sensación de ardor al orinar, dolor en y alrededor del riñón. A veces, la pielitis puede ser crónica y los síntomas son menos graves. Se identifica a través del historial médico del paciente, sus síntomas, así como un examen de orina y sangre.

Cuando se sospecha una copia de seguridad de la orina, se deben realizar exámenes adicionales que comprendan imágenes de rayos X, examen de ultrasonido o cistoscopia.

Causa un cambio en los cálices y la pelvis, a menudo acompañado de una infección en el parénquima. La infección en el parénquima generalmente desaparece ya que el papel de la pielitis es secundario a la infección. La pielitis aguda es poco común y comúnmente muestra el grado de pielonefritis. Se diferencia con la precisión de la pielonefritis solo a través de pruebas.

Normalmente se puede curar con antibióticos, sin la afectación de las secuelas. En caso de una reserva de orina, debe tratarse con urgencia para evitar envenenamiento de la sangre.

¿Qué es la pielonefritis?

Es una forma grave de infección en el riñón. Tiene el potencial de dañar permanentemente los riñones. Incluso puede causar una amenaza a la vida en casos muy graves. La pielonefritis crónica es poco común, y los casos son comunes en personas o niños que enfrentan obstrucciones urinarias.

Te puede interesar:  Zygote vs Zoospore - Diferencia entre Zygote y Zoospore

Puede haber una variedad de síntomas de pielonefritis. Estos pueden ser diferentes en niños y adultos. Sin embargo, los síntomas comunes incluyen:

  • Quemadura o sensación de dolor durante la orina
  • Presencia de sangre o pus al orinar
  • Fiebre alta, más de 38.9 ° C
  • Cansancio o fatiga
  • Confusión en la mente
  • Sentirse enfermo o dolorido
  • Escalofríos en el cuerpo

La causa más común de la enfermedad es la bacteria E. coli. Sin embargo, una infección grave en el torrente sanguíneo también puede llegar a los riñones y provocar pielonefritis aguda. En general, las mujeres tienen un mayor riesgo de infección que los hombres. Otras personas que enfrentan mayores cantidades de riesgo incluyen:

  • Adultos mayores
  • Personas con próstata agrandada
  • Personas que padecen otras enfermedades que han debilitado su sistema inmunológico, como el cáncer, la diabetes y el SIDA.
  • Personas que tienen reflujo vesicoureteral, en el que pequeñas cantidades de orina viajan desde la vejiga urinaria al riñón

Se puede diagnosticar mediante análisis de orina, pruebas de imagen e imágenes radiactivas. En casos agudos, se puede curar a través de antibióticos como ampicilina, levofloxacina, ciprofloxacina, etc.

Diferencias principales entre pielitis y pielonefritis

  1. La pielitis es una inflamación de una parte del riñón que es la pelvis renal, mientras que la pielonefritis conduce a inflamación de todo el riñón.
  2. La cantidad de orina sigue siendo la misma en el caso de la pielitis. Por otro lado, la cantidad de orina aumenta en la pielonefritis.
  3. En la pielitis, casi no hay cambios en la orina. Sin embargo, en la pielonefritis, se encuentran restos renales considerables en la orina. La composición de la orina también cambia.
  4. Los síntomas de la pielitis son menos graves en comparación con los de la pielonefritis.
  5. La pielitis se extiende hacia arriba después de aparecer como una inflamación de la vejiga. Por otro lado, la pielonefritis comienza como una infección renal y se mueve hacia abajo.
Te puede interesar:  Diferencia entre telarañas y telarañas

Síntesis

La pielitis y la pielonefritis son infecciones, siendo la principal diferencia entre ellas que la primera afecta una parte del riñón, mientras que la segunda afecta el riñón completo. También en términos de síntomas, la pielitis es mucho menos grave. Además de esto, la pielonefritis puede ser potencialmente mortal a veces.

Ambas infecciones se pueden distinguir entre sí solo mediante pruebas adecuadas. Estos son más comunes en mujeres que en hombres. Se pueden tratar con antibióticos y una atención adecuada. Es aconsejable visitar al médico para diagnosticarlo y evitar complicaciones futuras.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4668507/
  2. https://www.translationalres.com/article/0022-2143(62)90227-5/abstract

Contenido

12 comentarios en «Diferencia entre pielitis y pielonefritis»

  1. You’re actually a good webmaster. This web site loading speed
    is incredible. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.

    Also, the contents are masterwork. you have done a excellent activity in this matter!
    Similar here: ecommerce and also here: Zakupy online

    Responder

Deja un comentario