Diferencia entre rayos UVA y UVB

El sol es la principal fuente de energía. Tiene radiación ultravioleta o rayos UV. Los rayos ultravioleta son una forma de radiación electromagnética. La mayor parte de la radiación ultravioleta del sol es filtrada por la atmósfera. Estos rayos tienen varios efectos químicos y biológicos. Los dos tipos de rayos ultravioleta son los rayos UVA y los rayos UVB.

Los lectores que leen esto también leen:

UVA vs Rayos UVB

La principal diferencia entre los rayos UVA y UVB es que los rayos UVA son las largas ondas de radiación ultravioleta, mientras que los rayos UVB son las ondas cortas de radiación ultravioleta. Los niveles de energía de los rayos UVA son más altos, mientras que los de los rayos UVB son más bajos.

Los rayos UVA son la causa principal del envejecimiento de la piel. Los rayos UVA tienen un mayor poder de penetración. Puede alcanzar las capas profundas de la piel. Los efectos sobre la piel por los rayos UVA son inmediatos y rápidos. No se puede filtrar a través de las nubes o la atmósfera y es el componente principal de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra.

Si bien los rayos UVB son la causa principal de la quema de la piel. Los rayos UVB tienen un menor poder de penetración en comparación con los rayos UVA. Puede afectar solo las capas externas de la piel y puede tener complicaciones graves a largo plazo. No puede pasar por las ventanas y es absorbido parcialmente por la atmósfera de la tierra.

Tabla de comparación entre rayos UVA y rayos UVB

Parámetros de comparación Rayos UVA Rayos UVB Longitudes de onda Tiene longitudes de onda más largas Tiene longitudes de onda más cortas Intensidad Los rayos UVA son intensos Los rayos UVB son menos intensos Potencia de penetración UVA puede penetrar las capas internas de la piel y alcanzar la dermis Los rayos UVB solo pueden penetrar hasta la parte superior de la piel Beneficios Usados en camas de bronceado y tienen el potencial de mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía Produce vitamina D y vitamina D3 Efectos Bronceado inmediato, quemaduras solares, envejecimiento prematuro y arrugas, daño genético Bronceado tardío, ampollas, fotoenvejecimiento y cáncer de piel

¿Qué son los rayos UVA?

El rayo UVA es un tipo de radiación ultravioleta. Tiene las longitudes de onda más largas. Debido a las longitudes de onda más largas, puede penetrar más profundamente en la piel y alcanzar la capa media de la piel llamada dermis. 95% de los rayos UV del sol que llegan a la tierra son los rayos UVA.

El alto poder de penetración de los rayos UVA puede dañar profundamente las células de la piel. Los rayos pueden incluso penetrar ventanas y nubes. Ha habido casos de daño indirecto al ADN debido a la exposición prolongada a los rayos UVA. Los signos prematuros del envejecimiento como arrugas y líneas finas pueden ocurrir debido a los rayos UVA. No hay evidencia directa de cáncer de piel debido a la exposición a los rayos UVA.

La fuente principal de rayos UVA es la luz solar y las camas solares. Los rayos UVA no son absorbidos por el ozono. La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra son los rayos UVA. La mayoría de los efectos de los rayos UVA son inmediatos y rápidos, como las quemaduras solares o el bronceado inmediato.

Los rayos

UVA se encuentran en la luz solar durante todo el año. No cambia su intensidad con un cambio de altitud o clima. Está presente en la luz solar 500 veces más que los rayos UVB. Tiene daño a largo plazo en la piel.

¿Qué son los rayos UVB?

Los rayos

UVB son un tipo de radiación ultravioleta. Tiene una longitud de onda más corta. Tiene el potencial de alcanzar la capa externa de la piel que se llama epidermis. La mayoría de los rayos UVB emitidos por el sol son absorbidos por la atmósfera. El 5% de los rayos UV del sol que llegan a la tierra son rayos UVB.

Aunque los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas, tiene niveles más altos de energía. Tiene el potencial de dañar solo las capas externas de la piel, ya que carece de un poder de penetración profunda. Ha habido varios casos en que los rayos UVB han dañado directamente el ADN y han causado alteraciones.

El efecto más terrible de los rayos UVB es que pueden causar cáncer de piel. También puede conducir al envejecimiento prematuro de la piel. La mayoría de los efectos de los rayos UVB se retrasan y aparecen horas después después de la exposición al sol. La mayor cantidad de rayos UVB se encuentra en altitudes más altas y cerca de la región ecuatorial.

La mayoría de los rayos UVB son absorbidos por la atmósfera de la tierra. Algunos rayos parcialmente absorbidos alcanzan la superficie de la tierra. Los rayos UVB también son filtrados por las nubes. Tras la exposición a los rayos UVB, la piel puede producir vitamina D ( principalmente en forma de vitamina D3 ).

Diferencias principales entre rayos UVA y rayos UVB

    Los rayos

  1. UVA tienen longitudes de onda más largas, mientras que los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas.
  2. Los rayos

  3. UVA tienen niveles más bajos de energía, mientras que los rayos UVB tienen niveles de energía más altos.
  4. La luz solar contiene 95% de UVA, mientras que la concentración de rayos UVB es del 5% en la luz solar cuando alcanza la superficie de la tierra.
  5. Los rayos

  6. UVA pueden penetrar profundamente en la piel y causar un envejecimiento prematuro de la piel, fotografiando mientras que los rayos UVB pueden penetrar en la capa superior y causar quemaduras solares y cáncer de piel.
  7. Los rayos UVA no son absorbidos por la atmósfera o el ozono, mientras que la mayoría de los rayos UVB son absorbidos por la atmósfera de la tierra.

Conclusión

La radiación

UV es una forma de radiación que se puede medir a escala científica. En el espectro electromagnético, la radiación UV se encuentra entre los rayos X y la luz visible. La luz solar es la fuente principal de radiación UV. Además de la luz solar, varias otras fuentes son lámparas, iluminación de vapor de mercurio, láseres, luces que contienen fluorescentes, incandescentes o halógenas, e incluso cabinas de bronceado.

Los rayos UV

son más potentes de 10 a.m. a 4 p.m. en los meses de primavera y verano. Los rayos UVA y UVB son ampliamente utilizados como combinación en camas de bronceado. Aunque las camas de bronceado son populares, no se recomienda como seguro.

Los rayos

UV pueden aumentar la sensibilidad de la piel y hacerla propensa a daños. Dado que la radiación ultravioleta tiene varios efectos sobre la salud, es esencial usar un protector solar de amplio espectro, usar ropa cubierta, manténgase a la sombra y use accesorios como sombreros y gafas de sol cada vez que salga para evitar posibles daños.

Referencias

  1. https://www.jle.com/en/revues/ejd/e-docs/the_role_of_uva_rays_in_skin_aging_100797/article.phtml?cle_doc=000189BD
  2. https://europepmc.org/article/med/17656935

Contenido

Deja un comentario