: 23 de enero de 2022
¿Alguna vez se preguntó cómo podemos percibir y ver cosas diferentes? La reflexión y la refracción son fenómenos que dependen de las propiedades de la luz, la razón por la que podemos ver cosas diferentes.
Reflexión vs Refracción
La principal diferencia entre reflexión y refracción es que la reflexión proporciona la imagen perfecta o la representación de la imagen, mientras que la refracción proporciona una imagen distorsionada.
La reflexión es el fenómeno cuando la luz que golpea en una superficie o un medio se recupera en el mismo medio, en lugar de pasar por el medio. Esto es lo que forma las imágenes y estas imágenes se conocen comúnmente como reflexión.
La refracción es cuando la velocidad de propagación de los rayos de luz cambia al golpear un medio y cambian su dirección junto con él. Pero no forman una imagen perfecta del objeto, sino que forman una distorsionada.
Tabla de comparación entre reflexión y refracción
Parámetros de comparaciónReflexiónRefracción Significado El rayo de luz, al golpear una superficie, se recupera en el mismo medio El rayo de luz, al golpear, cambia su velocidad y dirección de propagación Superficie Principalmente ocurre en una superficie brillante como un espejo Principalmente ocurre en superficies transparentes como una lente Ángulo de incidencia Es igual al ángulo de reflexión No es igual al ángulo de refracción Formación de imagen Una representación perfecta o casi perfecta del objeto real La imagen formada está distorsionada y depende del ángulo de incidencia Velocidad de propagación No se registra ningún cambio La velocidad de propagación cambia.
¿Qué es la reflexión?
La reflexión es el fenómeno de la luz cuando los rayos de luz golpean un medio pero se recupera en el mismo medio en lugar de entrar en el segundo medio.
Este fenómeno se observa comúnmente en superficies brillantes y lisas. Estas superficies generalmente reflejan la mayoría de los rayos de luz incidentes que forman una réplica o imagen perfecta o casi perfecta del objeto. El número de rayos reflejados no solo depende de la suavidad de la superficie sino también de las propiedades físicas del objeto que se reflejará.
La reflexión funciona sobre las leyes de la reflexión. Esta ley establece que el ángulo de incidencia siempre es igual al ángulo de reflexión. Esta ley también establece que el rayo incidente, el rayo reflejado y lo normal siempre deben estar en el mismo plano.
Los ojos humanos pueden percibir el color de varios objetos debido a la reflexión y las propiedades reflectantes de cada objeto. Los objetos absorben algunos y reflejan algunos de los rayos de luz de una longitud de onda específica. Los rayos reflejados son los que determinan el color de un objeto.
¿Qué es la refracción?
La refracción es cuando los rayos de luz inciden en una superficie o medio, en lugar de rebotar hacia atrás, ingresa al medio pero también experimenta un cambio en su velocidad de propagación y dirección de propagación.
Este fenómeno se observa comúnmente en superficies transparentes como vidrio o lente. Las superficies en lugar de reflejar las ondas de luz entran en el medio para formar una imagen distorsionada del objeto. La distorsión de la imagen depende del ángulo de incidencia y el ángulo de refracción.
Similar a la reflexión, la refracción también funciona según las leyes conocidas como leyes de refracción. Esta ley establece que la relación común entre el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción se conoce como índice de refracción. Esto mide la característica de refracción para el medio y la superficie. Además, el ángulo de incidencia, el ángulo de refracción y lo normal deben estar en el mismo plano.
Este fenómeno es lo que ayuda a los ojos humanos a percibir diferentes objetos a nuestro alrededor. Los rayos de luz reflejados desde diferentes objetos son refractados por la lente de nuestros ojos, que luego converge en la retina para formar la imagen. Para la lente corregida, los rayos de luz sufren dos refracciones antes de converger en la retina.
Diferencias principales entre reflexión y refracción
- La reflexión y la refracción tratan los rayos de luz de manera diferente al golpear la superficie. Durante la reflexión, la luz se recupera en el mismo medio. Pero durante la refracción, la luz entra en el medio pero experimenta un cambio en la velocidad y dirección de propagación.
- Aunque ambas son propiedades de los rayos de luz, se ven en diferentes superficies. Para que ocurra la reflexión, se usa una superficie brillante como un espejo. Pero para la refracción, se usa una superficie transparente como una lente.
- Dado que los dos dependen de dos leyes diferentes, las propiedades del ángulo de reflexión y refracción también son diferentes. El ángulo de reflexión siempre es igual al ángulo de incidencia del rayo de luz al golpear la superficie, pero el ángulo de refracción no es igual al ángulo de incidencia durante el fenómeno de refracción porque se ve que el rayo de luz cambia de dirección.
- La velocidad de propagación durante la reflexión no cambia ya que no hay cambio en el medio. Pero para la refracción, dado que la dirección y el medio cambian, esto cambia el índice de refracción y, por lo tanto, también cambia la velocidad de propagación de los rayos de luz.
- El medio de propagación del rayo de luz no cambia durante la reflexión, porque la luz solo se recupera para formar una réplica de la imagen en el medio. Pero durante la refracción, hay un cambio en el medio porque los rayos de luz entran en el segundo medio en incidencia.
Síntesis
La reflexión y la refracción son fenómenos relacionados con las propiedades de los rayos de luz.
La reflexión es cuando el rayo de luz se recupera al golpear una superficie. Dependiendo de la superficie y las características del objeto, se refleja todo o parte de él. Los rayos reflejados son los que determinan el color de un objeto.
La refracción es cuando el rayo de luz cambia su velocidad y dirección al golpear una superficie. Los rayos refractados, a diferencia de los rayos reflejados, forman imágenes distorsionadas del objeto en lugar de una réplica perfecta del mismo. Este es el fenómeno que ayuda a los ojos a percibir la imagen del objeto.
Juntos, la reflexión y la refracción dan visión y colores al mundo opaco que nos rodea.
- https://www.osapublishing.org/abstract.cfm?uri=josa-58-4-551
- https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0953-8984/3/32/017/meta
Contenido