Diferencia entre Akbar y Babur

Hemos leído sobre los seis famosos emperadores mogoles que gobernaron el subcontinente indio durante más de doscientos años. De todos los emperadores mogoles, Akbar y Babur fueron los dos poderosos porque Akbar fue el mayor gobernante mogol de todos los tiempos en la historia de la India y Babur fue quien dirigió la base para que otros lo siguieran.

Akbar vs Babur

La principal diferencia entre Akbar y Babur es que Akbar es el tercer emperador mogol en gobernar India y expandir el imperio mogol en el país, mientras que Babur fue el fundador y de ahí el primer emperador mogol en gobernar en el subcontinente indio. Akbar nació en un lugar que ahora está en Pakistán, mientras que Babur nació en Uzbekistán.

Cuando Akbar se convirtió en el gobernante de la dinastía mogol, el territorio se redujo. Entonces, creó un sistema militar muy poderoso, especialmente para combatir a sus oponentes más duros, los Rajputs. Logró derrotar a muchos gobernantes de Rajput porque carecían de unidad entre ellos y estaban divididos por la rivalidad.

Babur es el descendiente de Timur que construyó un imperio masivo en Asia Central e Irán a fines del siglo XIV. Como había demasiados príncipes timúridos, fue testigo de muchas guerras y rivalidades políticas durante su infancia. Capturó Kabul en 1504 y finalmente su interés comenzó a trasladarse al subcontinente de la India.

Tabla de comparación entre Akbar y Babur

Parámetros de comparación Akbar . Babur nació el 15 de febrero de 1983 en Uzbekistán y estableció la dinastía mogol en el norte de la India. Descendente Akbar era el hijo de Humayan y el nieto de Babur, quien fue nombrado gobernador de la región de Punjab solo a la edad de 13 años. Babur era descendiente del conquistador mongol Genghis Khan y el conquistador turco Timur. Tiempo de reinado Akbar gobernó desde 1556 hasta 1605 y durante este tiempo expandió el gobierno mogol en la mayor parte del subcontinente indio. Babur gobernó desde 1526 hasta 1530 y cuando terminó su reinado, los mogoles controlaron desde el Indo hasta Bengala. Triumphs Akbar no solo creó un poderoso sistema militar, sino que también realizó muchas reformas políticas y sociales que lo hicieron establecer la confianza entre la comunidad no musulmana. Estableció el reinado mogol en la India cuando derrotó al ejército del Sultanato de Lodi y marchó hacia Delhi. ChildrenAkbar tuvo varios hijos, pero el más notable es Jahangir, quien ascendió al trono después de él. Babur tuvo varios hijos, pero el más notable es Humayan, quien tomó su lugar en el trono. SignificanceAkbar es conocido como el mayor de todos los emperadores mogoles y por establecer un alto grado de armonía entre personas de diferentes religiones. Babur es el fundador de la dinastía mogol en India, un gran aventurero militar y un talentoso poeta turki. Muerte Murió el 25 de octubre de 1605 en Agra, India. Murió el 26 de diciembre de 1530 en Agra, India.

Te puede interesar:  Diferencia entre álgebra y cálculo

¿Quién es Akbar?

El nombre completo de Akbar era Abū al-Fatḥ Jalāl al-Dīn Muḥammad Akbar y era descendiente de los turcos, mongoles e iraníes. Cuando Akbar se convirtió en el gobernante del emperador mogol, la autoridad de Humayun comenzaba a desaparecer. Entonces, uno de los muchos logros de Akbar fue extender el emperador mogol poco a través de la región y área de Punjab alrededor de Delhi. Construyendo un sistema militar muy fuerte, el primer ataque de Akbar fue Malwa a través de la Cordillera Vindhya, que ganó en 1561.

Los Rajputs hindúes independientes también fueron rivales duros de Akbar que habitaban en la región de Rajputana. Aunque Akbar mantuvo buena fe con los Rajputs hindúes al ponerlos en posiciones de rango superior y ofrecer buenas recompensas, masacró a personas que no aceptaron su gobierno. Una de las razones por las que muchas comunidades no musulmanas aceptaron el gobierno de Akbar fue porque redujo la discriminación contra los no musulmanes.

Durante el gobierno de Akbar, conquistó Gujarat en 1573 y después del triunfo, quería conquistar Bengala. Pero se le hizo difícil gobernar Bengala desde Delhi, especialmente debido a la red de ríos. Algunas de las otras regiones que conquistó fueron Cachemira, Sindh y Kandahar. Durante los últimos años de su reinado, su gobierno se vio gravemente afectado por su impulsivo y codicioso hijo Jahangir.

¿Quién es Babur?

El nombre original de Babur era φahīr al-Dīn Muḥammad y en persa la palabra Babur significa tigre. Babur era descendiente de poderosos conquistadores tanto en el lado paterno como materno. Babur, aunque famoso como un emperador mogol, fue enormemente respaldado por los turcos y también fue un magnífico poeta turki. Hubo varios príncipes timuríes ( Babur fue uno de ellos ) y todos se consideraron reyes debido a la falta de leyes o principios fijos. Uno de los principales objetivos de Babur era recuperar Samarkhand ( una parte de Uzbekistán ).

Te puede interesar:  Diferencia entre CBSE y SSC

Babur estuvo involucrado exclusivamente en la adquisición de Samarkhand durante unos años, pero después de varios intentos fallidos se rindió. A principios de la década de 1520, el interés de Babur se volvió hacia Sindh y pudo conquistar con éxito a Kandahar en su camino hacia Sindh. Babur intentó varias veces conquistar Punjab y Delhi, pero fracasó repetidamente. Pero después de recibir ayuda externa de varios aliados, su quinto intento fue exitoso.

Finalmente, Babur expandió su territorio sobre todo el norte de la India desde Kandahar hasta las fronteras de Bengala. Fue el fundador del imperio mogol, después de lo cual Akbar fue el próximo gobernante legendario. Durante el reinado de Babur, construyó muchos hermosos jardines debido a su amor por la naturaleza.

Diferencias principales entre Akbar y Babur

  1. Akbar nació el 15 de octubre de 1542 en Umarkot ( ahora un lugar en Pakistán ) mientras que Babur nació en Uzbekistán.
  2. Akbar era el gobernante de tercera generación del imperio mogol, mientras que Babur era el emperador mogol de primera generación y la quinta sucesión masculina de Timur.
  3. Akbar era el hijo de Jahangir, el segundo gobernante de la dinastía mogol en la India, mientras que Babur era el padre de Jahangir y el abuelo de Akbar.
  4. Akbar es conocido como el mayor gobernante mogol de todos los tiempos, mientras que Babur es famoso como el fundador de la dinastía mogol en la India.
  5. Akbar era conocido no solo por hacer reformas políticas sino también por muchas reformas sociales y religiosas, mientras que Babur era conocido principalmente por pelear batallas y expandir el poder del gobierno mogol.
Te puede interesar:  Diferencia entre números reales e enteros

Síntesis

Hay varias historias ocultas sobre el imperio mogol en la India y más allá que aún no forman parte de nuestro plan de estudios académico. La historia de cualquier imperio es muy vasta y uno necesita investigar profundamente para saber todo sobre un gobernante, un imperio, el árbol genealógico, especialmente cuando la regla existió poderosamente durante más de doscientos años. Tanto Babur como Akbar fueron gobernantes muy estratégicos que formaron sistemas militares fuertes y expandieron sabiamente el territorio mogol. Algunos de los actos fueron bárbaros y no es nada nuevo cuando se trata de las guerras de la historia.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=Zhu9DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=akbar&ots=PmHMuzbeko&sig=9FV1LngVpn8xHhJVoYqMhSDAAmU
  2. https://www.jstor.org/stable/1523242

Contenido

14 comentarios en «Diferencia entre Akbar y Babur»

  1. Pingback: go
  2. Pingback: blog link

Deja un comentario