Diferencia entre Akbar y Shahjahan

: 29 de enero de 2022

El imperio mogol fue el imperio moderno inicial del sur de Asia. Cubría la mayor parte del norte y centro de la India y todo Pakistán. El imperio mogol ha tenido grandes emperadores desde 1526 hasta 1857. Los dos mayores emperadores de este período mogol son Akbar y Shahjahan.

Akbar vs Shahjahan

La principal diferencia entre Akbar y Shahjahan es que Akbar es el abuelo de Shahjahan. Y el padre de Shahjahan era Jahangir, que era el hijo de Akbar. Akbar asumió el trono en 1556, mientras que Shahjahan adquirió el trono en 1628. Akbar era un rey tolerante, mientras que Shahjahan es conocido como un rey constructor.

Akbar era el hijo de Humayun. Fue el tercer emperador mogol. Akbar nació el 15 de octubre de 1542 y murió el 27 de octubre de 1605. Akbar extendió el Imperio mogol y siguió un sistema centralizado de administración. Es conocido como un rey tolerante. Akbar adoraba el arte, la cultura, la literatura y creó una gran biblioteca.

Mientras Shahjahan era el hijo de Jahangir. Fue el quinto emperador mogol. Shahjahan nació el 5 de enero de 1592 y murió el 22 de enero de 1666. Durante su reinado, el imperio mogol logró la máxima gloria cultural. Es conocido como un rey constructor debido a sus logros arquitectónicos y monumentales.

Tabla de comparación entre Akbar y Shahjahan

Parámetros de comparación AkbarShahjhan Fecha y lugar de nacimiento 15 de octubre de 1542 en Umerkort, Sind5 de enero de 1592 en Lahore, Pakistán Año de ascensión al trono1556 a la edad de 131627 a la edad de 35 años Relación Abuelo de Shahjahan Nieto de AkbarOutlook Arte promocionado, cultura, literatura, paz, unidad, y tolerancia Crecimiento arquitectónico promovido El sucesor de SucesorAkbar fue el sucesor de JahangirShahjahan fue AurangzebDate y lugar de la muerte27 de octubre de 1605 en Fatehpur Sikhri22 de enero de 1666 en Agra Fort

Te puede interesar:  Diferencia entre covarianza y correlación

¿Quién fue Akbar?

Abul-Fath Jalal-ud-din Muhammad Akbar era conocido como Akbar. Reinó el imperio mogol desde 1556 hasta 1605. Akbar fue escoltado por Bairam Khan durante su reinado. La tumba de Akbar está construida en Sikandra, Agra. Era hijo de Humayun y Hamida Banu Begum.

Akbar era un rey amable pero poderoso. Había extendido su imperio sobre todo el subcontinente. Aunque era un seguidor de la religión sunita del Islam y promulgó Din-i-Ilahi, también apreciaba otras culturas. La corte de Akbar era un centro de arte y aprendizaje. Tenía varios libros literarios traducidos a otros idiomas y construyó numerosas bibliotecas, especialmente para mujeres.

El gobernante indo-persa creó un poderoso sistema militar y social. Por lo tanto, el imperio creció en tamaño y riqueza rápidamente. Akbar fue llamado “ Shahanshah ”, que significa Rey de Reyes en persa. Akbar trajo la reforma en su ejército mediante la inculcación de cañones, fuertes, cerillas y elefantes. Abolió el impuesto sectario de los no musulmanes y ganó la confianza del público nativo.

Akbar tenía un apodo popular de “ The Great ”, basado en su logro y administración eficiente. Akbar siguió el principio de “ Sulh-e-Kul ”, que significa paz universal. Aunque era un guerrero feroz, creía en la unidad, la tolerancia y la paz. Promovió la inclusión de la diversidad.

¿Quién era Shahjahan?

Shahab-ud-din Muhammad Khurram era conocido como Shahjahan. ” Shahjahan ” significa Rey del Mundo en persa. Reinó el imperio mogol desde 1628 hasta 1658. Era el hijo de Jahangir y Jagat Gosain. El primer ministro y tesorero de Shahjahan fue Sheikh Farid, quien fundó la ciudad de Faridabad.

Te puede interesar:  Diferencia entre BS y BA

Aunque es un poderoso general militar, Shahjahan es conocido por sus logros arquitectónicos. Sus famosos monumentos incluyen el Taj Mahal (, que tardó veinte años en completarse ), Red Fort, Jama Masjid, Moti Masjid, Shalimar Gardens, Mahabat Khan Mosque, y grandes secciones de Agra Fort y Lahore Fort. También había construido un trono de pavo real que se llamaba Takht-e-Taus.

Además de los monumentos, incluso era dueño del tesoro real y la preciosa piedra Kohinoor. El ejército de Shahjahan tenía una gran infantería, artilleros, mosqueteros, cañones, acorazados, muros fortificados, caballos marwari, sowars y otros instrumentos de guerra. Durante su reinado, el imperio mogol se multiplicó en ingresos y alcanzó la estabilidad. Shahjahan siguió la administración centralizada y los asuntos judiciales sistemáticos.

El PIB del imperio mogol ( producto interno bruto ) creció de 22.7% a 24.4%. Durante su reinado, estalló una hambruna en el Deccan y el subcontinente enfrentó una gran crisis. Shahjahan no era del todo tolerante con otras religiones y había demolido más de 76 templos.

Diferencias principales entre Akbar y Shahjahan

  1. Akbar fue el tercer emperador del imperio mogol, mientras que Shahjahan fue el quinto emperador del imperio mogol.
  2. El padre de Akbar era Humayun mientras que el padre de Shahjahan era Jahangir.
  3. Akbar fue un mecenas del arte, la cultura, la unidad y la tolerancia, mientras que Shahjahan fue un mecenas de la arquitectura y los monumentos.
  4. Akbar asumió el trono en 1556, mientras que Shahjahan asumió el trono en 1628.
  5. Akbar nació en Umerkort ( Sind ) mientras que Shahjahan nació en Lahore ( Pakistán ).
  6. Akbar también fue llamado Abul-Fath Jalal-ud-din Muhammad Akbar, Shahanshah Akbar-e-Azam y Akbar-The Great, mientras que Shahjahan también se llamaba Shahab-ud-din Muhammad Khurram.
Te puede interesar:  Diferencia entre Z-Test y Chi-Square

Síntesis

Akbar y Shahjahan son grandes gobernantes del imperio mogol. Son famosos por sus diferentes contribuciones al imperio mogol, como Akbar es popular por su innovación militar y cultural, mientras que Shahjahan es adorado por sus contribuciones arquitectónicas. Ambos gobernantes tenían experiencia sobre diferentes habilidades y tácticas.

El amor de Akbar hacia Jodha se ha incorporado en varias películas y libros, mientras que Shahjahan construyó un monumento de belleza inconmensurable por su amor eterno por Arjumand Banu Begum o Mumtaz Mahal como epítome de amor y es recordado como un homenaje a su amada esposa.

Durante el gobierno de Akbar, el reino tuvo paz y no guerras importantes, mientras que Shahjahan tuvo que enfrentar rebeliones, disturbios y calamidades naturales. Akbar era humilde y era amado por todos, mientras que Shahjahan se sintió halagado por algunos y envidiado por otros. Akbar tradujo grandes obras literarias en varios idiomas y construyó numerosas bibliotecas, mientras que Shahjahan construyó numerosos monumentos. Akbar es el abuelo de Shahjahan.

Ambos reyes tenían una administración fenomenal, un cortejo sistemático y un poderoso ejército. Ambos reyes fueron poderosos durante sus tenencias y expandieron sus imperios. Akbar y Shahjahan fueron administradores exitosos y eficientes.

  1. https://www.jstor.org/stable/44144750
  2. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-law-and-religion/article/reflections-on-religious-difference-and-permissive-inclusion-in-mughal-law/88E6D627704E165E241C0D3C165E3FDA

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre Akbar y Shahjahan»

Deja un comentario