Diferencia entre dividendo e interés

El dividendo y los intereses son dos términos utilizados por las empresas en contabilidad. Un dividendo es un monto pagado por una compañía a todos sus accionistas con el beneficio en el que incurre anualmente. El interés es la suma que un prestatario ha acordado pagar junto con la cantidad que ha prestado de un individuo / institución.

Los lectores que leen esto también leen:

Dividendo vs Interés

La principal diferencia entre Dividendo e Interés es que el dividendo es la cantidad que se reembolsa a los accionistas proporcionalmente de la ganancia obtenida, mientras que el interés es la cantidad que es se devolverá al prestamista junto con el monto de capital prestado de ellos.

El dividendo es el dinero pagado a los inversores y accionistas de una empresa con las ganancias que obtiene anualmente. Es esperando esta cantidad; un hombre de negocios invierte en una empresa. Este beneficio se distribuye entre los inversores proporcionalmente de acuerdo con el capital invertido por ellos. Por lo general, una empresa tiene prohibido distribuir dividendos del capital.

En el sector financiero, el interés es la cantidad que un prestatario tiene que devolver al prestamista junto con la cantidad prestada. El interés es una fuente de ingresos para los prestamistas del dinero que prestan. Las tasas de interés difieren de una empresa a otra y se dividen en dos – Interés simple e interés compuesto.

Tabla de comparación entre dividendo e interés ( en forma tabular )

Parámetro de comparaciónDividendInterestFocus El dividendo es el reembolso del monto obtenido de una empresa por el apoyo financiero de los inversores. El interés es el monto que fija el prestamista como una tarifa por el monto él / ella presta. Cargo El dinero pagado proviene de las ganancias obtenidas. Por lo tanto, no hay garantía para el reembolso completo del dinero invertido. El interés es una cantidad adicional junto con el capital invertido. Por lo tanto, el monto reembolsado es siempre mayor que el monto prestado. Regulación Del monto del dividendo, los inversores tienen una idea sobre el dinero que pueden reinvertir en la empresa. Del monto del interés, el prestatario puede planificar previamente – sobre la cantidad que tiene que pagar, la empresa no necesita pagarlo. El monto del interés se fija en el momento del préstamo y, por lo tanto, es obligatorio pagarlo. Cálculo No existe una fórmula fija para calcular el dividendo. Se otorga proporcionalmente a los accionistas de acuerdo con el dinero invertido por ellos. El interés simple y el interés compuesto son los dos métodos por los cuales se calcula el monto del interés.

¿Qué es el dividendo?

El dividendo es el proceso de distribución del monto de beneficio de una empresa a sus accionistas. Se paga solo con el beneficio que obtiene una empresa. Por lo tanto, la cantidad que se invierte no se puede obtener de nuevo de una vez. Este proceso de distribución del monto de dividendos generalmente tiene lugar anualmente. A veces, el beneficio no se transfiere completamente como dividendos y el monto se reinvierte.

La distribución de beneficios puede ser por cualquier medio. La mayoría de las ganancias se distribuyen en efectivo y montos de depósitos. A veces, la empresa puede organizar planes de reinversión de dividendos. Aquí el monto del dividendo se destina a la inversión de un patrimonio subyacente. Otro método es mediante la recompra de acciones, donde una parte de la acción se devuelve como dividendos. Las transferencias de activos también se pueden compartir como dividendos.

La persona, que es elegible para dividendos, tiene que pagar impuestos al gobierno por cobrarlo. Este monto de impuestos se adquiere de las participaciones emitidas por el impuesto sobre dividendos. Si una corporación paga dividendos a sus accionistas, no se le dan deducciones fiscales. El monto pagado como impuesto sobre dividendos difiere de un país a otro.

Los dividendos son la evidencia del desarrollo de un negocio. Cuantos más dividendos reciba un accionista, más cantidad de dinero tiende a reinvertir. Aunque el método de pago difiere, el monto que se pagará se compensa proporcionalmente con el beneficio obtenido y, por lo tanto, un beneficio mayor significa un monto de dividendo más alto.

¿Qué es el interés?

El interés es el monto que se pagará junto con el monto del principal después de un cierto período de préstamo. El prestamista fija este monto al momento de prestar el monto del principal. El interés es un ingreso adicional para el prestamista, ya que aumenta la cantidad que recuperan al momento del reembolso. Dado que la tasa aumenta según un margen fijo, el monto del interés debe ser cuidadosamente verificado por el prestatario antes de pedir prestado.

El interés no es un aspecto positivo para el prestatario y, por lo tanto, el monto debe calcularse de antemano. Si el monto del interés es demasiado alto, el prestatario puede estar endeudado a medida que aumenta dinámicamente el monto a pagar. Pedir prestado una cantidad es un negocio de alto riesgo – y, por lo tanto, la mayoría de los bancos calculan la cantidad para sus clientes.

El interés se puede calcular en detalle mediante dos métodos – Interés simple e interés compuesto. Es el deseo del prestamista elegir entre estos dos. En el caso de intereses simples, el monto de los intereses sigue siendo el mismo independientemente del tiempo necesario para pagar. El interés compuesto aumenta cuando aumenta el tiempo necesario para pagar el monto del principal.

SI = P 1 + RT

IC = P 1 + R / n nt

donde:

  1. SI = Interés simple
  2. IC = Interés compuesto
  3. P = Cantidad principal
  4. R = Tasa de interés
  5. T = Período de tiempo
  6. n = Número de tiempo que se aplica el interés por período
  7. t = Número de períodos transcurridos

Diferencias principales entre dividendo e interés

  1. El dividendo es el monto de la ganancia que pueden compartir todos los inversores de una empresa, mientras que el interés es el monto que debe pagarse junto con el monto del principal prestado.
  2. No hay garantía sobre el beneficio de una empresa y, por lo tanto, no se puede prometer el dividendo. El interés es una cantidad prometida cuya tasa se fija en el momento en que se presta el dinero.
  3. El monto del dividendo de una empresa es evidencia del crecimiento de la empresa y, por lo tanto, los inversores tienden a reinvertir si el beneficio es alto. La tasa de interés se usa para planificar previamente el dinero que debe pagarse -.
  4. El monto del dividendo no proviene de la inversión de capital y, por lo tanto, los inversores no siempre pueden esperar un alto beneficio. El monto del interés actúa como una tarifa por el monto del principal prestado y, por lo tanto, el prestamista siempre se beneficia.
  5. El dividendo de un individuo se devuelve de acuerdo con el dinero invertido por él / ella. El monto del interés se calcula de acuerdo con el método fijo entre interés simple e interés compuesto.

Conclusión

Los rendimientos que los inversores esperan de una empresa se denominan dividendos de la empresa. Es el monto de la ganancia de la cual se devuelve a los inversores de acuerdo con el monto que invierten. El dividendo solo se puede compartir cuando una empresa tiene ganancias. Este monto no se divide de la inversión de capital y, por lo tanto, no hay garantía en caso de dividendo.

El monto del interés es la ventaja adicional que los prestamistas esperan del monto que prestan. Puede ser diferente según los prestamistas. Los bancos ofrecen una tarifa diferente de los prestamistas individuales. Por lo tanto, siempre hay ganancias para los prestamistas si prestan una cierta cantidad. Aumenta dinámicamente; entonces la cantidad debe pagarse lo antes posible.

Referencias

  1. https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/taxation-of-dividend-interest-and-capital-gain-income_5k3wh96w246k-en
  2. https://serval.unil.ch/resource/serval:BIB_0AE104867012.P001 / REF.pdf

Contenido

Deja un comentario