Diferencia entre garantía bancaria y garantía corporativa

: 20 de enero de 2022

Las empresas necesitan un flujo de caja regular para su funcionamiento diario, el crecimiento y la expansión. No siempre es posible que el dueño de una empresa encuentre los fondos solo por sus esfuerzos. El préstamo de créditos es la mejor manera de administrar el negocio.

Las empresas necesitan fondos considerables para hacer tratos con diferentes proveedores y otros proveedores. La garantía bancaria y la garantía corporativa son dos tipos de garantías que pueden garantizar la disponibilidad del fondo para las empresas. La garantía bancaria es un elemento crucial para garantizar las transacciones con empresas internacionales.

Garantía bancaria vs Garantía corporativa

La principal diferencia entre una garantía bancaria y una garantía corporativa es que el banco es la parte responsable del reembolso en caso de incumplimiento, mientras que, en una garantía corporativa, la persona que acordó pagar el préstamo tiene la responsabilidad en situación de impago.

Una Garantía bancaria es una garantía proporcionada por una institución crediticia de que los pasivos de un prestatario se devolverán a tiempo. Ofrece al prestamista la garantía de que si los prestatarios no compensan la deuda, el banco realizará el pago de su cliente.

Una garantía corporativa es un tipo de contrato entre una institución corporativa o individuo y un prestatario. Las tres partes involucradas en el caso de una garantía corporativa son la parte prestamista, el prestatario y la persona que acepta pagar el préstamo en caso de incumplimiento del deudor.

Tabla de comparación entre garantía bancaria y garantía corporativa ( en forma tabular )

Parámetro de la Garantía del Banco de Comparación Garantía Corporativa Naturaleza Una garantía bancaria es una garantía proporcionada por el banco al prestamista de que realizará el reembolso cuando el prestatario no lo logre. Una garantía corporativa es un tipo de contrato realizado entre una empresa o institución corporativa o individuo y un prestatario. Pago Cuando el cliente no realiza el pago, el banco está obligado a realizar el pago. Cuando el cliente no realiza el pago, el garante está obligado a realizar el pago. Partes involucradas Banco, cliente, y el beneficiario son las tres partes involucradas en la garantía bancaria. La parte prestamista, el prestatario, y el garante son las tres partes involucradas. Riesgo El cliente debe asumir el riesgo principal en la garantía bancaria. El garante tiene la responsabilidad en una garantía corporativa prestar dinero de bancos y otras entidades financieras.

Te puede interesar:  Diferencia entre Visa Signature y Platinum

¿Qué es la garantía bancaria?

Una Garantía bancaria es una garantía proporcionada por una institución crediticia de que los pasivos de un prestatario se pagarán a tiempo. Ofrece al prestamista la garantía de que, en caso de que el prestatario no haya liquidado la deuda, el banco realizará el pago de su cliente.

La garantía bancaria es un método para que un cliente o prestatario obtenga un préstamo o adquiera bienes o equipos.

Con una garantía bancaria, una empresa puede comprar bienes o equipos para el desarrollo y el funcionamiento posterior de la empresa, lo que no puede suceder de otra manera. En general, hay dos tipos de garantías bancarias disponibles. Se denominan garantía bancaria directa y garantía bancaria indirecta.

En una garantía bancaria directa, los bancos emiten garantías directamente al beneficiario para las empresas internacionales y nacionales. Las garantías directas se otorgan solo en los casos en que la seguridad del banco no depende del estado, la validez y la capacidad de implementación del compromiso.

Las garantías bancarias se usan ampliamente en transacciones en el extranjero debido a sus características fácilmente adaptables con los sistemas legales internacionales.

Las garantías indirectas son más comunes en el negocio de exportación, donde la mayoría de los organismos públicos o agencias gubernamentales son los receptores de la garantía. En el tipo directo de garantía bancaria, se utiliza un segundo banco, principalmente un banco extranjero, que tiene una sucursal en el país del beneficiario.

La garantía de pago, la garantía de pago anticipado, el bono de seguridad crediticia, la garantía de alquiler, el bono de rendimiento, el bono de garantía, etc. son los diversos tipos de garantías bancarias.

Te puede interesar:  Diferencia entre cheques individuales y duplicados

Las garantías bancarias son para proteger al tercero de pérdidas financieras y se utilizan ampliamente en transacciones personales y comerciales. Cuando las grandes empresas realizan compras a propietarios de pequeñas empresas, los certificados de garantía de los bancos se consideran un requisito esencial para la transacción.

Una garantía bancaria puede minimizar el riesgo involucrado en el intercambio financiero y puede ayudar a los vendedores a desarrollar su negocio. Las tarifas generalmente exigidas por los bancos son relativamente menores y eso puede ser asequible para los pequeños proveedores.

El proceso de análisis y certificación del banco para proporcionar la garantía bancaria puede aumentar las posibilidades comerciales para el vendedor.

¿Qué es la garantía corporativa?

Por definición, una garantía corporativa es un tipo de contrato entre una empresa o institución corporativa o individuo y un prestatario. En la garantía, el garante tiene la responsabilidad de las responsabilidades del prestatario.

Las tres partes involucradas en el caso de una garantía corporativa son la parte prestamista, el prestatario y la persona que acepta el reembolso del préstamo en caso de incumplimiento del deudor.

Los datos necesarios para participar en una garantía corporativa son el nombre del deudor, el nombre y la información de contacto de la persona que proporciona la garantía, la información sobre el prestamista, la declaración sobre el límite de garantía, así como la firma del testigo.

Las garantías corporativas son de dos tipos. Garantía limitada y garantía ilimitada. En una garantía corporativa limitada, la responsabilidad del garante por el monto prestado tiene un límite específico.

En una garantía corporativa ilimitada, la responsabilidad del garante no tiene límite y debe pagar el monto total en caso de incumplimiento del deudor.

Te puede interesar:  Diferencia entre el control de estímulo y la tarjeta de débito

Las garantías corporativas tienen un papel destacado en los negocios cuando surge la necesidad de recibir y crear crédito. La mayoría de estas garantías son para bancos y otras entidades financieras similares. Las garantías corporativas son un poco difíciles de aplicar debido a la diferencia estructural entre varias corporaciones. Una corporación puede tener diferentes niveles de personal responsable que pueden incluir la junta directiva, los empleados y los accionistas.

Diferencias principales entre garantía bancaria y garantía corporativa

  1. La principal diferencia entre una garantía bancaria y una garantía corporativa es que, en una garantía bancaria, el banco está garantizando el reembolso en valores predeterminados pero en una garantía corporativa, el garante tiene la responsabilidad de pagar en incumplimiento.
  2. La garantía bancaria se puede utilizar tanto para fines personales como comerciales, pero la garantía corporativa se utiliza principalmente para transacciones comerciales.
  3. El banco, el prestamista y el prestatario son las tres partes involucradas en una garantía bancaria, mientras que el garante, el prestamista y el prestatario son las tres partes involucradas en una garantía corporativa.
  4. Una garantía bancaria es más simple que una garantía corporativa.
  5. Existen tipos de garantías bancarias directas y subsidiarias. Limitado e ilimitado son las dos variedades de garantías corporativas.

Síntesis

Todas las empresas requieren cuidadosos negocios financieros. Los vendedores o las empresas exportadoras pueden hacer sus negocios solo cuando existen garantías suficientes para recibir pagos por sus bienes.

Dichos tipos de garantías pueden ser proporcionados por una garantía bancaria o una garantía corporativa. Estas garantías pueden garantizar la recepción del pago y aumentar el potencial de las pequeñas empresas y las grandes empresas.

  1. https://ir.lawnet.fordham.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1504&context=elr
  2. https://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/1813-9450-4771

Contenido

14 comentarios en «Diferencia entre garantía bancaria y garantía corporativa»

  1. Pingback: her response

Deja un comentario