Movilidad de ocupación
Hay muchas ocupaciones en la ciudad. Como tal, existe movilidad de ocupación en áreas urbanas es continua. En las zonas rurales, el alcance de la movilidad ocupacional es muy bajo.
Vida general
En las zonas urbanas la vida es compleja y hay que realizar muchas actividades. Tampoco es simple. En las zonas rurales, la vida es muy simple. Se refleja en la forma en que viven las personas, se visten, se refugian y muchas otras cosas.
Estado social
Las personas en áreas urbanas no disfrutan del mismo estatus social. Pertenecen a diferentes clases sociales, la religión y sus culturas son diferentes. En las zonas rurales, las personas dentro de la comunidad son similares. Por lo tanto, disfrutan del mismo estatus social ( menos o más ).
Hogar de la familia
En las zonas urbanas, la explotación de la familia no es compacta. Las instituciones y otras organizaciones han eliminado las muchas funciones de la familia. En las zonas rurales, la explotación familiar es muy fuerte porque la familia tiene el control de casi todo.
Vida
En las zonas rurales, no hay necesidad de adaptabilidad social porque la vida no es rápida. En las zonas urbanas, la vida está cambiando muy rápido. Como tal, existe la necesidad de una movilidad y adaptabilidad rápidas.
División del trabajo
En entornos rurales, no hay división del trabajo. En entornos urbanos, existe una división del trabajo y especialización en distribución de trabajo.
Cultura
La cultura está profundamente arraigada y respetada en las zonas rurales. Casi todos aman la cultura y el patrimonio cultural que cualquier otra cosa. En las ciudades urbanas, es muy difícil encontrar una cultura pura. Hay una mezcla de razas y cada una con su propia cultura y tabúes.
Empleo
Los centros urbanos proporcionan empleo e incentivos. Es una razón que ha estimulado la migración rural – urbana. En las zonas rurales, no hay posibilidades de proporcionar empleo e incentivos.