Diferencia entre aculturación y asimilación

:

Toda sociedad tiene una cultura. Pero la cultura cambia constantemente. La cultura depende de varios factores y circunstancias que determinan la dinámica de la cultura. Las dos dinámicas principales de la cultura son la aculturación y la asimilación. Aunque ambos factores parecen similares, tienen diferencias distintas.

Aculturación vs asimilación

La principal diferencia entre aculturación y asimilación es que la aculturación implica la transferencia bidireccional de culturas, mientras que la asimilación implica la transferencia unidireccional de la cultura. La aculturación requiere una orientación positiva hacia un grupo, mientras que la asimilación no requiere una orientación positiva.

La aculturación es un proceso acelerado y puede conducir a la cohesión y la interrupción entre las dos sociedades. La aculturación no necesariamente trae cambios internos. El grupo dominante juega un papel vital de poder en la aculturación. La presencia de una fuerza dominante también puede considerarse como aculturación forzada en ciertos casos.

Por otro lado, la asimilación es un proceso gradual y no es direccional. La asimilación provoca un cambio interno. La asimilación no involucra grupos dominantes prominentes y, por lo tanto, el poder de la dinámica depende únicamente del cambio.

Tabla de comparación entre aculturación y asimilación

Parámetros de comparaciónAcculturaciónAsimilaciónDefinición Es el proceso de adquirir otra cultura llamada “ segunda cultura ” y afectar el cambio de las sociedades Es el proceso de interpenetrar y fusionar personas o grupos en la vida cultural común mediante la adquisición otros atributos Naturaleza Proceso bidireccional Proceso unidireccional Modelos Segregación, integración, asimilación y marginación Asimilación indígena, asimilación de inmigrantes, asimilación forzada, y asimilación voluntaria El efecto puede conducir a la coerción y la interrupción Puede conducir a un cambio gradual y se internaliza principalmente conscientemente Ejemplo de ocultación de niños nativos americanos que estudiaron en la escuela de internado, o cambio en la cultura de la comunidad del sur de Asia después del colonialismo Grupos indígenas durante el período del colonialismo, especialmente durante los siglos XVIII, XIX y XX, o asimilación es durante la Inquisición española

Te puede interesar:  Diferencia entre urdu e hindi

¿Qué es la aculturación?

La aculturación se refiere al proceso de cambio en el dominio cultural, social y psicológico de cualquier sociedad que ha prevalecido y ha estado equilibrando otras culturas. La aculturación también puede referirse al proceso por el cual un individuo se ajusta, adquiere y adopta a algún otro entorno cultural que sea completamente nuevo.

El individuo puede incorporar y participar en el nuevo entorno pero aferrarse a los valores, tradiciones y culturas originales existentes. Existen múltiples niveles de cultivo desde el devoto de la cultura predominante hasta aquellos que se están asimilando a otras culturas. Las cuatro principales formas esenciales de aculturación del paradigma son la segregación, la integración, la asimilación y la marginación. La aculturación también puede afectar las prácticas religiosas, las instituciones sociales, la atención médica y los cambios culturales.

La aculturación a nivel individual es el proceso de socialización de las personas nacidas en el extranjero para combinar otras costumbres, valores, actitudes culturales, normas y comportamientos. El proceso impacta el comportamiento diario, así como el bienestar psicológico del individuo. La aculturación puede ocurrir durante un período grande y generar raíces durante algunas generaciones. Hay más de cien teorías de aculturación de varios estudiosos.

Numerosos estudiosos de campos como la antropología, la psicología y la sociología han tratado de definir y describir los diversos elementos de los procesos aculturativos. Algunos modelos conceptuales principales y teorías de aculturación son “ Teoría de la acumulación y asociación dimensional ”, “ Teoría de Kramer ”, “ Modelo cuádruple o modelo bilineal ” y varios otros.

¿Qué es la asimilación?

La asimilación se refiere al proceso por el cual un grupo o cultura de forma minoritaria se asemeja, asimila y asume los valores, creencias, y comportamientos de otro grupo que pueden estar en forma total o parcial. La asimilación es más común en una comunidad multicultural. El grupo minoritario adopta los diversos aspectos de la cultura que es dominante a través de la difusión cultural o las normas sociales.

Te puede interesar:  Diferencia entre Toyota Tundra e Hilux

La asimilación se divide en dos tipos principales: asimilación voluntaria y asimilación involuntaria. La asimilación también puede referirse a la expansión de los aspectos culturales existentes y no reemplazar completamente la cultura ancestral. Esto se conoce como “ la llamada asimilación aditiva ”. La asimilación es un cambio que puede ser rápido o gradual y depende únicamente de las circunstancias. El cambio provocado en la cultura original puede ser a través del contacto y la comunicación.

La asimilación se centra ampliamente en la asimilación indígena y la asimilación de inmigrantes. Para evaluar la asimilación de inmigrantes, hay cuatro puntos de referencia primarios llamados – estado socioeconómico, logro del segundo idioma, distribución geográfica y matrimonio. La asimilación de inmigrantes se considera como la forma de comprender la dinámica de la sociedad estadounidense.

La asimilación puede ser espontánea y contundente. Ejemplos de asimilación forzada son los grupos indígenas durante el período del colonialismo, especialmente durante los siglos XVIII, XIX y XX, mientras que un ejemplo de asimilación voluntaria es durante la Inquisición española. No hay garantía de alicadeza social en la sociedad a través de la asimilación.

Diferencias principales entre aculturación y asimilación

  1. La aculturación opera en un grupo individual o minoritario, mientras que la asimilación opera en un grupo o cultura minoritaria.
  2. La aculturación puede o no retener el cultivo original mientras la asimilación conserva el cultivo original.
  3. La aculturación está influenciada por la estructura de potencia dominante, mientras que la asimilación no está influenciada por ninguna estructura de potencia dominante.
  4. La aculturación puede ser voluntaria o forzada y tiene una naturaleza bidireccional, mientras que la asimilación ocurre de forma gradual y natural y tiene una naturaleza unidireccional.
  5. La aculturación no requiere la aceptación del grupo externo, mientras que la asimilación requiere la aceptación del grupo externo.
Te puede interesar:  Diferencia entre Yin y Yang

Síntesis

Ambos procesos son dinámicos. Ambos procesos tienen una característica común, ya que pueden afectar tanto a un individuo como a nivel de grupo. Ambos procesos tienen lugar a través del contacto directo y ninguno de los procesos puede ocurrir sin el contacto directo de una comunidad o sociedad con otra.

La aculturación es un proceso independiente, mientras que la asimilación depende de la aculturación. Además de la relación y las similitudes, ambos procesos tienen diferencias distintas y funcionan de diferentes maneras. Hay varios ejemplos de la historia, tanto de los procesos como de sus impactos a mayor escala.

Ambos procesos ocurren a un ritmo diferente. Dependiendo de la presencia de un grupo dominante externo, la aceptación de grupos externos, orientación positiva, efecto, modelos, naturaleza y otros factores pueden definir claramente los procesos y su efecto en la sociedad, cultura, y en última instancia cada individuo.

  1. https://search.proquest.com/openview/a8ef502fc936c070f71c769a2e5da3ae/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1816420
  2. https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1525/ae.1974.1.2.02a00090

Contenido

es el fundador de sitio web. Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de OpinionDuel, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.